Con la tecnología de Google Traductor

11, junio 2016 - 22:43

┃ Luis García Olivo

nota-costarica

HOUSTON.- El cafecito colombiano se enfrió, perdió sabor y consistencia.

Y cuando debía tener un mejor cuerpo en la recta final del torneo, la “Pura Vida” les enseñó la mejor de las enseñanzas y de paso los mandó, virtualmente, a enfrentar a Brasil en cuartos, luego del 2-3 en el NRG.

Ni James Rodríguez, Edwin Cardona o Juan Guillermo Cuadrado pudieron escribir la historia a favor de los colombianos ante una eliminada Costa Rica. Una Colombia con cuadro alterno fue rehén de sus propios errores ante unos ticos que disfrutaron su despedida de la Copa América Centenario.

EL JUEGO

Estar en los cuartos de final provocó que José Néstor Pékerman montara una Colombia alterna que saltó a la cancha del NRG e inmediatamente se llevó una sorpresa inesperada.

Apenas con la primera rotación de la pelota, ¡Pura Vida! Retumbó en todo Houston. Golazo de Johan Venegas comenzó la fiesta Tica.

Los cafetaleros buscaron recomponer, adelantaron líneas, mordieron más al rival y en la primera oportunidad que tuvieron lograron la paridad. Fabra se colocó frente a la meta Tica y no perdonó. Igualada momentánea.

En apenas diez minutos ya había partido. Las redes movieron, había una ida y vuelta. Un juegazo. No obstante, la animada Costa Rica tuvo a Venegas en gran momento. Johan lo hizo de nuevo. Gran desborde por derecha terminó por retornarle la ventaja a los centroamericanos. Sirvió centro al corazón del área, el balón no encontró a ningún Tico, pero sí a Fabra, de héroe pasó a villano con el autogol. Costa Rica replegó a Colombia antes del entretiempo y la segunda parte prometió y mucho.

El inesperado marcador obligó a Pékerman a utilizar sus figuras. James y Cardona entraron al campo para revivir a la ofensiva cafetera. Su corrección sirvió de poco, desprotegió la retaguardia. Oviedo desbordó por la derecha, centro preciso a Borges se convirtió en el 1-3. Sorpresa total en Houston.

Colombia reaccionó de inmediato. Cuadrado fue el hombre que requerían. El explosivo en la banda. El del Juventus ingresó con el ánimo encendido y se notó.

Con ida y vuelta, Juan Guillermo generó un par sin suerte, la tercera fue la vencida. Ejecutó un pase por derecha para que Marlos Moreno cazó para el 3-2.

Los ticos no renunciaban al ataque y Venegas cabeceó por un ladito, y Campbell se la perdió frente a Zapata. Partidazo.

La recta final se jugó en la cancha de los centroamericanos. Los pelotazos a cualquier lado destruyeron la magia colombiana que en los dos primeros juegos se mostró.

Umaña, Calvo y compañía prefirieron dejar el espectáculo a un lado y firmar así la victoria para los suyos.

Colombia lo intentó. James disparó, Cardona no se quedó atrás, entre Pemberton y la mala puntería terminaron con las ilusiones de ser primeros.

El silbatazo final terminó con todo.

Costa Rica brincó como si hubiese calificado y Colombia se derrumbó como eliminado, pese a que todo fue lo contrario.

Los cafetaleros tendrán enfrente un duro reto, el líder del sector dos, Brasil y Perú son los candidatos, el recuerdo inunda la mente de Pékerman y los suyos, en el Mundial pasado el Scratch Du Oro los dejó fuera en instancias definitivas, si la lógica se impone, una “revancha” se vislumbra en la Copa América Centenario.