Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, enero 2024 - 6:00

┃ Juan Antonio Dávalos

State Farm Stadium uno de las sedes donde jugará México en Copa América. Foto: @StateFarmStdm

El Comité Organizador de la Copa América 2024 tiene garantizadas buenas entradas durante los partidos que sostendrá la Selección Mexicana en la primera fase de la competencia.

TE GUSTARÍA: Copa América 2024: El Tricolor será cabeza de grupo gracias al ranking FIFA

En los tres inmuebles en los que estará el Tricolor. En partidos pasados, la afición respondió a pesar de que, en varias ocasiones, los resultados no favorecieron al equipo que ahora comanda Jaime Lozano.

México debutará el 22 de junio ante Jamaica en el NRG Stadium de Houston, Texas. El inmueble tiene una capacidad de 72 mil 220 personas y de los nueve partidos disputados por el cuadro nacional en dicho escenario, la mayoría de las veces las entradas fueron buenas.

En tres ocasiones, se agotó el boletaje: el 16 de junio de 2007, dentro de la Copa Oro, cuando México se impuso a Costa Rica 1-0 dentro de los cuartos de final. En la edición 2011 de esta misma competencia también se acabaron los accesos en el compromiso de semifinales ante Honduras que terminó a favor de los verdes 2-0. Además. En la justa que se realizó en 2019, dentro de los cuartos de final, cuando el Tricolor dio cuenta de los ticos en tandas de tiro penal.

La peor entrada se registró en 2005 también dentro de la Copa Oro. En duelo correspondiente a la primera fase y que terminó con victoria mexicana 1-0 ante Jamaica; en aquella ocasión ingresaron 45 mil 311 aficionados.

Los verdes tienen saldo positivo en dicho escenario: sus números son de seis victorias, dos empates y una derrota, esta última se dio en la Copa Oro 2005 cuando cayó 2-1 ante Colombia.

Por cierto. México ya disputó un partido de Copa América en el NRG Stadium: en el 2016 ante Venezuela en fase de grupos. El choque culminó con empate a uno.

POCA ACTIVIDAD

El cuadro nacional sostendrá su segundo partido de la fase de grupos en el Sofi Stadium que se encuentra en Inglewood, California. El inmueble tiene una capacidad de 70 mil aficionados.

México sólo ha sostenido un encuentro en dicho escenario. Pero fue una final y el escenario tuvo la mejor entrada desde su inauguración: el 16 de julio de 2023 cuando venció a Panamá 1-0 en el duelo que definió al campeón de la Copa Oro.

Una solitaria anotación de Santiago Giménez le dio la victoria a los verdes. Lo que significó un tanque de oxígeno para Jaime Lozano quien recién había tomado las riendas del equipo en sustitución del argentino Diego Cocca.

El Tricolor sostendrá su segundo encuentro en el inmueble. Pero ahora dentro de la Copa América y será ante Venezuela.

BUENAS ENTRADAS

El último choque de México en la ronda de grupos será ante Ecuador en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona. En este inmueble el Tricolor ha jugado más ocasiones a comparación de los otros dos escenarios que pisará durante la primera fase de Copa América.

El estadio tiene una capacidad de 63 mil 400 aficionados y en varias ocasiones la afición tricolor lo llenó: en un amistoso ante Estados Unidos en 2007. En 2015 dentro del sector C de la Copa Oro ante Guatemala; en 2016 en la Copa América Centenario cuando se impuso 3-1 a Uruguay. En la semifinal de la Copa Oro 2019 ante Haití. Además de los cuartos de final de esta misma justa en 2021 cuando le pegó 3-0 a Honduras.

La peor entrada se dio en 2009 también en Copa Oro cuando México le pegó 2-0 a Guadalupe dentro del sector C cuando solo ingresaron 23 mil 876 personas.

En total, México ha enfrentado en 12 partidos en el State Farm Stadium con un saldo de seis victorias, cuatro empates y dos descalabros.

Con estos antecedentes, todo indica que los organizadores tienen garantizadas buenas entradas durante los tres encuentros de la fase inicial que sostendrá México dentro de la Copa América 2024.

LOS TRES ESTADIOS DONDE JUGARÁ MÉXICO LA RONDA DE GRUPOS DE COPA AMÉRICA

NRG Stadium

Capacidad: 72 mil 220

Rival: Jamaica

Fecha: 22 junio 2024

Juegos Disputados: 9

Ganados: 6

Empatados: 2

Perdidos: 1

Promedio de Asistencia: 61 mil 350

Sofi Stadium

Capacidad: 70, 000

Rival: Venezuela

Fecha: 26 junio 2024

Juegos Disputados: 1

Ganados: 1

Empatados: 0

Perdidos: 0

Promedio de Asistencia: 70, 000

State Farm Stadium

Capacidad: 63 mil 400

Rival: Ecuador

Fecha: 30 junio 2024

Juegos Disputados: 12

Ganados: 6

Empatados: 4

Perdidos: 2

Promedio de Asistencia: 51 mil 970

CUANDO LA AFICIÓN OLVIDÓ A LA SELECCIÓN NACIONAL Y NO EN COPA AMÉRICA

México tuvo una de sus peores entradas en Estados Unidos en 2023 cuando el equipo mexicano era dirigido por el argentino Diego Cocca.

Durante el partido por el tercer lugar de la Nations League que disputó el Tricolor ante Panamá en el Allegiant Stadium. La entrada fue de menos de 10 mil aficionados en un inmueble que tiene la capacidad de 65 mil espectadores.

Los seguidores castigaron al equipo nacional con un estadio que lució vacío después de que perdió el duelo de semifinales ante Estados Unidos por un contundente 3-0.

Al finalizar la competencia. La Federación Mexicana de Futbol (FMF) decidió prescindir de los servicios de Cocca y nombró a Jaime Lozano como el sustituto para encarar la Copa Oro 2023.

Fue una de las peores entradas en la historia de la selección mexicana en Estados Unidos. Incluso, superó lo que sucedió en octubre de 2013 cuando sólo entraron 20 mil personas en un encuentro amistoso ante Finlandia en el Qualcomm Stadium, cuando se esperaba que ingresaran 70 mil seguidores.

El más reciente duelo que disputó México en la Unión Americana fue en el Memorial Coliseum ante Colombia a mediados de diciembre de 2023. A pesar de que al equipo mexicano sólo fueron jugadores de la Liga MX. La afición respondió ya que ingresaron más de 60 mil aficionados a un inmueble que tiene la capacidad de 78 mil 467.