Con la tecnología de Google Traductor

5, mayo 2024 - 18:26

┃ Miguel Ángel Mujica

Claudio Suarez habló de su experiencia como jugador de César Luis Menotti foto_ Mexsport

Uno de los hombres que cambió después de ser dirigido por César Luis Menotti fue Claudio Suárez. El segundo hombre con más apariciones en la Selección Mexicana recalcó que la presencia del Flaco en el equipo de todos sí transformó la mentalidad, por la forma en que encaraba los encuentros.

Te podría interesar: ¿Quién fue César Luis Menotti, el argentino que cambió el futbol mexicano?


“Mira, yo creo que Menotti, estuvo poco tiempo y sí dejó cierta enseñanza, luego también dicen que fue el que le abrió el parteaguas del futbol mexicano, yo creo que sí nos abrió el panorama mental y creo que ayudó mucho. Se hicieron cosas importantes, hicimos una gira, fuimos a Bulgaria, fuimos a Rumania, contra Rusia”, dijo el Emperador.

Menotti y la enseñanza que dejó en el futbolista mexicano

Recordó concretamente un amistoso contra Alemania, donde se dieron cuenta que podían competirle a la multicampeona del mundo. “Recuerdo que jugamos contra Alemania, que era campeona del mundo y en Alemania, el clima estaba en contra, hacía mucho frío, era la despedida de Rudi Völler, y nosotros, bueno, en lo particular, yo estaba muy nervioso, eran mis primeras participaciones y Menotti estaba con una tranquilidad importante. Te motivaba, te tranquilizaba, te decía ‘vamos a jugar’, y decía ‘no tienen tres pies, somos iguales’. Te lo hacía ver muy fácil y la realidad es que nosotros no nos dábamos cuenta de la capacidad que teníamos en lo futbolístico”.


Suárez supo que podía competir con cualquiera tras el choque. Ya cuando te empiezas a enfrentar a esos niveles y te das cuenta que dices ‘pues no soy tan malo’ o estamos casi al parejo, porque hay que reconocerlo, lo que ellos eran, lo que son, pues es distinto a nosotros, pero, bueno, nos daba para competir al tú por tú, empatamos 1-1, le jugamos al tú por tú y no me acuerdo cuántas veces los dejamos en fuera de lugar y tuvimos llegada, sí, bueno, nos vamos al tú por tú y de ahí, yo creo que ayudó mucho”.

Aceptó que características de su juego, se dieron gracias a las lecciones del argentino. “Tal vez había muchos problemas, pero en el tema futbolístico, yo, por ejemplo, le aprendí a Menotti el tema de cómo jugar. Ya en el tema táctico, lo manejaba muy bien, aparte, pues, Menotti y la experiencia que tenía de ser campeón del mundo, le creías todo”.

¿Cuál fue el legado que dejó Menotti en la selección mexicana?


Por último, reconoció que dejó las bases para la Copa del Mundo de 1994. “Hoy en día todos los equipos ya intentan salir jugando desde atrás, antes no era así, muy pocos equipos lo intentaran y creo que a nosotros fuimos de los primeros en México, bueno, con la selección, con Menotti, y luego con Miguel Mejía Barón”, sentenció.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Mario Kempes se despidió de Menotti

Figura en aquella selección Argentina que lideró César Luis Menotti para el primer título mundial de los pamperos, Mario Alberto Kempes no podía quedarse sin dar sus condolencias a la partida del Flaco.
El Matador, en su cuenta oficial de Instagram, dejó un mensaje claro para el ex entrenador, al que lo reconoció como uno de sus mentores, pero también como un amigo. “Con gran pesar he recibido la noticia del fallecimiento de César Menotti. La partida de una figura tan emblemática y querida en el mundo del fútbol es una pérdida irreparable”.

La leyenda del Valencia Club de Futbol demostró todo su cariño. “César Menotti fue mucho más que un colega, fue un amigo y un mentor invaluable para mí. Su pasión por el juego, su sabiduría táctica y su humildad inspiraron a generaciones enteras de jugadores y entrenadores, incluyéndome a mí. Guardo con cariño los momentos compartidos y las enseñanzas que me brindó. Su legado perdurará en cada gol, en cada partido y en cada corazón que ama este deporte”.


Mandó buenos deseos a los familiares de su ex entrenador y les extendió la mano en cualquier situación que requieran. “En estos momentos difíciles, quiero hacer llegar mis más sinceras condolencias a toda la familia de César Menotti. Que encuentren consuelo en los recuerdos compartidos y en el impacto positivo que él tuvo en tantas vidas. Cuentan conmigo en este difícil momento y estoy aquí para brindarles todo mi apoyo y solidaridad”.

En la Copa del Mundo de Argentina 78, Kempes fue el máximo goleador argentino con seis dianas y fue considerado como la estrella de aquella representación que lideraba César Luis Menotti en el banquillo.