Con la tecnología de Google Traductor

5, mayo 2024 - 15:05

┃ Miguel Ángel Mujica

Menotti consiguió seis trofeos a lo largo de su carrera / Foto: Mexsport

La pelota está triste, pocas veces genera tristeza, pero hoy, es ella la que suelta una lágrima que recorre toda su redondez. Ha partido uno de los hombres que mejor la entendió en su vida, quien la veía como un elemento clave para la vida, no sólo por lo que entregaba, también por su forma de apreciar su perfección.

Te podría interesar: César Luis “Flaco” Menotti, histórico DT argentino falleció a los 85 años de edad

César Luis Menotti partió para dejar la tristeza en todo el mundo. Para hablar del Flaco, los colores quedan de lado. Los aficionados de Rosario Central, Racing Club o Boca Juniors, llorarán lo mismo que sus antagonistas, pues el ex entrenador fue culpable de la alegría más grande del futbol argentino.

Nacido en Rosario, el 22 de octubre de 1938, Menotti fue canalla en sus primeros pasos dentro del futbol. Central le abrió las puertas, luego de que Vélez Sarsfield lo rechazara. César Luis convenció al cuerpo técnico en seis encuentros de reserva, para lograr su primera oportunidad en 1960. El 3 de julio de aquel año, César Luis debutó con la playera nueve en el triunfo 3-1 ante Boca Juniors.

Menotti fue considerado un genio en Argentina / Foto: Boca Juniors

Cuatro años permaneció con la escuadra de Rosario, para, en 1964, fichar con Racing Club, donde estuvo poco tiempo. Prácticamente unos meses después, llegó a Boca, logró el título de liga y se mantuvo hasta el 67 para partir a los Generals de Nueva York. Pasó un año, y el Santos de Brasil lo contrató, donde fue compañero de Pelé. En el futbol brasileño conoció el final de su carrera, fue en el Clube Atletico Juventus en el que se retiró, previo a la temporada 69-70.

El éxito como entrenador

No tardó mucho en conseguir el puesto de auxiliar técnico. Miguel Antonio Juárez lo llevó a ser su segundo en Newells Old Boys de Rosario; equipo al que dirigió en dos encuentros en 1971.

Menotti consideraba a Maradona uno de sus mejores amigos / Foto: AFP

Menotti llegó a Huracán para transformar por completo el futbol argentino. El Globo tuvo futbolistas con clase y técnica, pero fue la mentalidad de su entrenador la que rompió el molde de aquel entonces. La formación que el Flaco utilizó sigue en la memoria de todos. Héctor Roganti arrancaba en el arco; la zaga la formaba el lateral urugauyo Nelson Chabay, Daniel Buglione y el histórico Alfio Basile en la central; la pradera izquierda la defendió Jorge Carrascosa. Francisco Russo era el escudo para respaldar el talento de Miguel Ángel Brindisi y Carlos Babington. Arriba, René Houseman, Omar Larrosa y Roque Avallay eran los que completaban un cuadro que sumó 46 puntos en 32 fechas, gracias a 19 triunfos, ocho empates y cinco derrotas; 62 goles a favor y 30 en contra. Huracán conquistó su primera liga profesional gracias a Menotti.

El momento más lindo para Argentina llegó con César Luis Menotti como entrenador

En 1974, luego de aquel título con Huracán, es elegido como el seleccionador de la albiceleste de cara a la Copa del Mundo de Argentina 78. El proceso de cuatro años fue coronado con la que, hasta ese entonces, era la alegría más grande del país.

Menotti tuvo clara su convocatoria. Héctor Baley, Ubaldo Fillol y Ricardo Antonio La Volpe como sus porteros; Luis Galván, Daneil Killer, Jorge Mario Olguín, Miguel Oviedo, Rubén Pagnanini, Alberto Tarantini y el legendario capitán Daniel Alberto Passarella en la defensa. Los mediocampistas fueron Norberto Alonso, Osvaldo Ardiles, Américo Gallego, Rubén Galván, Omar Larrosa, José Daniel Valencia y Ricardo Villa.

Menotti levantó la Copa del Mundo en 1978 / Foto: AFA

Los atacantes fueron Daniel Bertoni, René Houseman Leopoldo Luque, Óscar Ortiz y el hombre de máximo talento, Mario Alberto Kempes.

Argentina estuvo en un grupo de la muerte, con Italia, Francia y Hungría, tres equipos de distinto accionar y que sólo la azzurra pudo vencerlos. La albiceleste derrotó 2-1 a Hundría con goles de Luque y Bertoni; mismo resultado ante los galos con anotaciones de Passarella y el mismo Luque. La caída fue ante Italia por la mínima. En la segunda fase, Argentina tuvo en el Matador a su mejor futbolista. Kempes marcó doblete ante Polonia y Perú; además de que, en la final, el delantero del Valencia Club de Futbol cerró el título con otras dos dianas y le dio, junto a Menotti, el título del mundo, por primera vez, a los pamperos.

El resto de su carrera

Después del título mundial, Menotti se quedó otro proceso sin repetir su éxito. También fue campeón con Argentina en Sub-20 y desde ahí, comenzó su recorrido mundial en distintos banquillos. Desde el FC Barcelona, Boca Juniors, Atlético de Madrid, River Plate, Peñarol, Independiente, Sampdoria, Rosario Central, Puebla y los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Punto y aparte, Menotti dirigió entre 1991 y 1992 a la Selección mexicana, aunque decidió renunciar al ver que la gente que lo contrató, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Emilio Maurer, fue separado de su cargo.

El último trabajo de Menotti

El 14 de enero del 2019, la Asociación de Futbol Argentino, lo anunció como en nuevo director de Selecciones Nacionales. Como máximo responsable de la escuadra de Lionel Scaloni, Menotti entregó más títulos, desde la Copa América 2021, la Finalissima 2022 y el título del mundo en Qatar del 2022.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Así fue la vida del Flaco, quien deja uno de los huecos más grandes por llenar en el futbol mundial, sobre todo por el estilo de juego que sorprendió a Argentina y al planeta entero, además de que dejó equipos para la historia.