Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, marzo 2024 - 13:54

┃ Miguel Ángel Mujica

Chicharito fue parte vital del triunfo / Foto: Mexsport

El tiempo ha volado desde la última vez que México derrotó a Estados Unidos. El 2019 fue un año pintado verde, blanco y rojo en la rivalidad más grande de la Concacaf, el Tricolor le tomó la medida a los de las barras y las estrellas, pero, a partir de ese momento, los mexicanos no han vuelto a probar las mieles de la victoria ante los norteamericanos.

Tal vez te interese: “La presión es para México”: Gregg Berhalter, DT de Estados Unidos

Fue el siete de septiembre de 2019 que los aztecas lograron llevarse el último triunfo ante los del Tío Sam. En aquel encuentro, desarrollado en East Rutherdord, concretamente en el estadio MetLife, el equipo de todos le pegó con autoridad a los locales con un 0-3, algo que no se veía desde 1977, cuando EU visitó el estadio Universitario de San Nicolás de los Garza en un amistoso.

El juego en Nueva Jersey se desarrolló poco después del triunfo mexicano en la final de la Copa Oro del 2019, en la que, con gol de Jonathan Dos Santos se coronó en el Soldier Field de Chicago.

Foto: Mexsport

México llegaba inspirado a ese encuentro en East Rutherford con Gerardo Martino como entrenador y varias figuras que se esperaban fueran referentes nacionales en el proceso del Tata. Estados Unidos, con una generación nueva que recién se conocía, intentó pelear con el equipo nacional, sin éxito.

La alineación de las barras y las estrellas fue con Zach Steffen en la puerta. Reggie Cannon en la lateral derecha. Walker Zimmerman y Aaron Long en la central, mientras que el costado zurdo era defendido por un prometedor Sergiño Dest, quien era futbolista del Ajax.

Wil Trapp y Alfredo Morales fueron los contenciones; se esperaba que ambos fueran constantes, pero volvieron pocas veces a la representación nacional. Ambos fueron apoyados por el hombre talentosos, Weston McKennie. Tyler Boyd y Christian Pulisic pudieron hacer muy poco por las bandas; mientras que Gyasi Zardes fue el referente en ataque.

ASÍ ERA EL PLANTEL DE MÉXICO

Por México, la alineación tuvo sorpresas, como Jonathan Orozco en el arco. La línea de cuatro fue integrada por Jorge Sánchez, Diego Reyes, Héctor Moreno y Jesús Gallardo. Solamente los dos zurdos fueron titulares en la final que recién había sucedido en Chicago.

Héctor Herrera, Andrés Guardado y Carlos Rodríguez partieron en la mitad de la cancha; con HH recién fichado por el Atlético de Madrid y el Principito titular en el Real Betis; además de que Charly ya era indiscutible con los Rayados del Monterrey.

Arriba, un tridente que pocas veces se vio, pero que en ese encuentro lo hizo de maravilla. Con Tecatito Corona como referente del Porto de Portugal; Roberto Alvarado como una estrella naciente en Cruz Azul y Javier Hernández como fichaje estrella del Sevilla.

El juego no tuvo un claro dominador. Estados Unidos tuvo mayor posesión con el 54%, aunque México tuvo más remates con 10. Ambos igualaron en remates al arco con cuatro, misma situación de tarjetas amarillas con dos por bando y 17 faltas. La precisión de pases fue aventajada por 84% para los nuestros y 81 para EU. Aunque, en el apartado que más importó, el de los goles, el Tricolor superó 0-3 a los estadounidenses.

Foto: Mexsport

CHICHARITO FUE PARTE IMPORTANTE DEL TRIUNFO DE MÉXICO

Con una imponente gambeta del Tecatito Corona, Javier Hernández entró al corazón del área y con una palomita, colocó el primero al minuto 20. Ya en el complemento, al minuto 77, recién ingresado, Érick Gutiérrez puso el segundo. El último clavo en el ataúd norteamericano fue comandado por Hirving Lozano. El Chucky se quitó a un defensor y cedió para un Uriel Antuna que sentenció el duelo. Todavía Jonathan Orozco le atajó un penalti a Josh Sargent en la agonía del choque.

Así fue la última vez que México le pegó a los Estados Unidos, desde ese entonces México cayó 3-2 en la Liga de Naciones en Denver el seis de junio de 2021; la Liga de Naciones en Las Vegas por 1-0; el octagonal final en Cincinnati por 2-0; los empates 0-0 en el Azteca por la eliminatoria a Qatar; un amistosos 1-1 en Dallas y las semifinales de la Liga de Naciones en el estadio Allegiant por 3-0.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas