Con la tecnología de Google Traductor

18, enero 2024 - 6:00

┃ Álvaro Zaldaña

Jesús Olalde hablo de los referentes de Pumas. Foto: Mexsport

Jesús Olalde habló de los Universitarios. Cuando Andrés Lillini tomó el mando de Pumas en 2020, los universitarios reactivaron el proyecto de jugadores canteranos. Uno de los símbolos que históricamente han destacado a los universitarios. Pero si bien se debutaron varios jóvenes, la mayoría de ellos no han rendido lo esperado y en la institución se ha optado por contratar refuerzos sobretodo a la ofensiva.

TE GUSTARÍA: Sergio Bernal y su preocupante mensaje en redes sociales ¿Delicado de salud?

En charla con ESTO. Jesús Olalde, ex canterano y goleador histórico de Pumas, esta situación refleja que los altos mandos del equipo: “no han sabido llevar bien ese proceso o no han sabido realmente aprovechar o entrenar a los jugadores que tienen. Ya ha pasado mucho tiempo y realmente no se avanza, y yo creo que ya está muy claro. No les dan continuidad, no respetan este proceso para que puedan sobresalir”.

Para el “Mudo”, un ejemplo claro es el fichaje de Guillermo Martínez. Delantero mexicano de 28 años llegó para ocupar el hueco de Gabriel Fernández. A pesar de ser en el reciente Apertura 2023 cuando comenzó a ganar reflectores.

“El hecho está con el traspaso de Memo. En cuanto a ese tema yo no lo entiendo. Memo tiene un proceso de Expansión de muchos años, y fue ahorita con Puebla cuando hizo un poco de diferencia y ya lo consideran en Pumas. Yo no entiendo por qué no dar el mismo tiempo, el mismo proceso a un jugador de cantera. Para que en cierto momento puedan destacar y dar los números que necesita Pumas en esta posición”, cuestionó.

De hecho. Durante la presentación de refuerzos de Pumas, al “Memomandante” se le preguntó su opinión con respecto a que con su llegada podría tapar salidas de delanteros canteranos, a lo que sorpresivamente aceptó que “podría ser un error quitar esas oportunidades”, pero que todos forman parte de una misma institución. Olalde concuerda con el atacante. Pero afirma que la culpa del conflicto es de la directiva.

“En Pumas tienen toda una infraestructura para realmente formar a estas nuevas generaciones, y si no tienen la capacidad, ahí están fallando. Lo que comenta Memo es cierto, sí está tapando un lugar a ese canterano, pero él no tiene culpa, a él al final lo contratan y él tiene que demostrar, ese es su trabajo. Eso no es su problema, ese es de la institución. Pero si no hay jugadores que realmente puedan ocupar ese lugar, entonces ahí es donde estamos equivocados”, explicó al Diario de los Deportistas.

Jesús Olalde también abordó el tema de Miguel Mejía Barón, quien durante la salida de Antonio Mohamed como entrenador. Reveló que ha intentado renunciar a la vicepresidencia de Pumas hasta tres veces por malos resultados y no se le ha aceptado. Una situación que, de acuerdo al sexto máximo goleador de Pumas, refleja que “algo no está bien”.

“Por algo presenta esa renuncia, en algo no está de acuerdo, en algo está a disgusto, no se siente cómodo y entonces eso hace que en la institución, todo marche mal y realmente el compromiso ya no sea el mismo. El doctor es una persona que le gusta ganar, comprometida, pero también de él no depende hacer algunos movimientos, ahí es donde se complica todo. Si es así, pues todo está muy claro, no se tiene realmente un proyecto”, aseveró.

Si bien Olalde reconoce que gracias a Antonio Mohamed Pumas pudo comportarse como “grande” al llegar a las semifinales del Apertura 2023, aún considera que el equipo está lejos de pelearle a los mejores equipos del campeonato.

“Fue una buena decisión seguir con el proceso de Mohamed y dejar a Lema, seguir con el trabajo que ellos ya venían haciendo. Pero si no se trabaja hacia una idea, hacia un sentido, se va a seguir batallando porque estás pensando en que tienes equipos como América, como Tigres, como Rayados, que para competirles necesitas de otras cosas en las cuales ahorita Pumas no tiene para realmente competirles”, sentenció.