Con la tecnología de Google Traductor

28, diciembre 2023 - 12:11

┃ Mariana Acevedo

La LFA tuvo un crecimiento bastante importante en los últimos años / Foto: @LFAmex

El futbol americano profesional está a la vuelta de la esquina y los jugadores están listos para el Draft y son 10 los equipos profesionales en la Liga de Futbol Americano (LFA) que buscarán hacerse de los mejores jugadores de Liga Mayor esta temporada 2024 para reforzar sus roster y buscar el campeonato.

Tal vez te interese: LFA rompió récord de asistencia en el Tazón México VI con el juego entre Dinos y Caudillos

Alejandro Jaimes, comisionado de la LFA, expresó que esta temporada, en el draft habrá una lista de 70 prospectos que intentarán llegar al máximo circuito del deporte de las tackleadas de manera profesional de los 180 que terminan su elegibilidad en este año. “Tengo que decirte que a diferencia de años anteriores, los candidatos o los prospectos, que por alguna razón no se inscribían tan rápido, están más interesados en formar parte de las franquicias”.

Para Jaimes, el interés de los jugadores de Liga Mayor ha aumentado conforme han visto el crecimiento de la LFA, desde el pago de los sueldos, la formalidad y crecimiento de las franquicias, hasta el nivel que se ha mostrado en el campo de juego conforme han avanzado las temporadas.

Aumentó el interés de los jugadores

El proceso para formar parte de los 70 jugadores de la lista del draft, los jugadores deben ser parte de Liga Mayor y haber jugado en alguna de las conferencias (14 Grandes o Nacional) y no tener un mayor de dos años sin jugar ahí.

“Observamos y revisamos todos los rosters, identificamos quiénes son los jugadores que ya son drafteables, hacemos nuestras listas y seleccionamos. Este año terminan 180 jugadores pero invitamos al draft a 70. Quiere decir que más de la mitad no tienen el nivel. O nosotros al menos consideramos que no tienen el nivel para estar dentro de la LFA, para competir por una posición”.

Para Jaimes, la inquietud de los jugadores ha ido aumentando tanto que los mismos buscan contactarse con la Liga desde terminar su elegibilidad, lo que ha facilitado el proceso de selección que formará parte de la nueva temporada.

“El único camino para un recién egresado de llegar a un equipo es mediante el draft. Este año, va a haber algunos jugadores que no pueden ser seleccionados hasta la segunda ronda, porque fueron de los que no se seleccionaron o de los que no se draftearon el año pasado. Es decir, que terminaron elegibles en el 2022 y que decidieron no inscribirse al draft, pero no han participado en ningún equipo”.

Algunas de las figuras prometedoras para el draft

Entre las figuras más prometedoras y que serán las más esperadas por los 10 equipos son jugadores a la ofensiva que destacaron en la temporada 2023 de Liga Mayor en Onefa y que condujeron a sus equipos hasta playoffs e incluso a las finales y hasta al campeonato.

Los mariscales de campo Johan López de Pumas Acatlán y Mike Patiño de Águilas Blancas; Diego Pareyón linebacker de Pumas CU; el corredor José Ángel Gutiérrez “El Místico” y el receptor Alan Muñiz “Agente Cero” de las Águilas Blancas, Brandon Niebla de los Pumas Acatlán y Emiliano Martínez de Burros Blancos son algunos de los hombres más sobresalientes que sonarán en el próximo Draft, provenientes de la última temporada de Liga Mayor.

Para el Comisionado de la LFA, el que estos prospectos de alto nivel se encuentren interesados y ya en lista para ser parte de la liga, es una consecuencia del avance que ha experimentado el proyecto desde que se creó en el 2016.

“Cada vez los jugadores se han dado cuenta de que el nivel de la LFA ha ido en aumento y eso los motiva. Los reta a seguir jugando. Otro factor también es que los sueldos han venido mejorando y eso ayuda a que aspiren a tener una una remuneración por lo que han hecho durante toda la vida”.

La LFA mejoró en cuanto a sueldos

En las dos primeras temporadas de la LFA, no existió un pago a los jugadores porque, como expresó el Comisionado “las cuentas no salieron”, pero compartió que eso ha mejorado.

“Hoy hay jugadores que pueden estar ganando 10 mil pesos por un partido. Esto es un sueldo de cuarenta mil pesos mensuales. Han mejorado paulatinamente. Una cosa importante es que nosotros buscamos que siempre haya un salario mínimo, un salario mínimo base, y un salario máximo tope”.

El draft se llevará a cabo el 13 de enero y ya hay orden para elegir. El primero serán los Jefes de Chihuahua, seguidos de los Gallos Negros de Querétaro, los Mexicas de la CDMX.En cuarta posición, los Raptors del Estado de México. El quinto en elegir son los Galgos de Tijuana, posteriormente los Reds de la CDMX tendrán la opción de elegir a algún prospecto.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

El séptimo en escoger serán los Fundidores, en octavo lugar los Reyes de Jalisco, siendo Dinos y Caudillos los últimos equipos que tendrán la opción de sumar en cada ronda a nuevos jugadores para sus filas en la temporada 2024.