Con la tecnología de Google Traductor

18, junio 2015 - 11:58

┃ ESTO

nota-futm-miguel-herrera

UNA charla futbolera, vía telefónica fue la que tuve con Miguel Herrera, director técnico de la Selección Nacional quien confía en sus hombres para avanzar en la Copa América. Él en ‘93 como jugador con tres empates avanzó con tres puntos y llegó al subcampeonato. Ahora hay que vencer a Ecuador para no hacer matemáticas, pero la historia del 93 ahí queda. Quien quita, digo yo, se repita, Miguel. Primero cómo le cambio la cara a la selección en 72 horas entre Bolivia y Chile: “La competición la tienen los muchachos. Habían dado un mal partido, un mal primer tiempo frente a Bolivia. En el segundo se mejoró un poco. Desafortundamente no se llegó al resultado pensado. Se habla, platica en el grupo, hay que ser más agresivos al frente, buscar. Con actitud si te supera un rival mejor que tú es válido, pero la actitud siempre debe ser la mejor”. Hay de formas a formas. Ganar a Ecuador: “Muy conscientes lo hablamos en el entrenamiento. Hay que conseguir el resultado. Importante para asegurar. No queremos estar haciendo números y cuentas al final. Debemos ganar y ya”. En 93 pasó y se lo recordamos: “Pasamos con tres puntos y llegamos a la final. Hoy con tres puntos será complicado. Es especialmente imperativo ganar”.
RAFA, MUY CERCA DEL GRUPO La Copa América de 93, el debut de México a la Copa América de ahora: “La verdad es que no sólo para México. Te mandan a tu sede, buscas no tener traslados largos. Te tocan países con largos recorridos. Afortunadamente en esta sede que nos toca, el viaje más largo fue a Viña hora y media en autobús. Sensacional el trato de la gente. Debemos aprovechar el momento para llegar a la siguiente ronda y buscar semifinal”. Perder a su líder Rafa: “Es importante Rafa en la cancha, pero ha estado pegado al grupo hablándoles, motivándolos. Él sabe que tiene una lesión, pero quiere estar pegado al grupo. No está al 100 pero está con el grupo transmitiéndole deseos y decirle a los muchachos dónde están parados, qué se están jugando. Es importante una Copa América él lo sabe y transmite al grupo”. Aldrete, baja después de estar en el equipo ideal de la primera jornada: “Y creo que debe estar también en el de la segunda. Sale lesionado, pero dio un partidazo. Mucha llegada. Pase para gol. Se ha destacado. Desafortunadamente se lesionó”.
RECUPERACIÓN Y PRÁCTICA DE DOS PARADOS DIFERENTES No puede trabajar fuerte en los entrenamientos. “No puedo trabajar fuerte. Hay unos cansados. Fue muy vertiginoso el juego contra Chile. Fue de ida y vuelta. Hice hoy dos parados. Veremos cuál es el más adecuado para enfrentar a Ecuador. Los dos con la actitud que mostraron me gustó. Pisando la cancha decidiré el 11 que inicie. Hay inconvenientes de lesiones y no es lo que quisiera. Parecia que habíamos encontrado el 11, las lesiones de Rafa y Aldrete. Los demás están listos para ser parte del equipo”. Dos parados diferentes. Practico línea de 4. “Sí seguimos trabajando, por si debemos modificar. Queremos hacerlo de la mejor forma, que el equipo se vea bien. Que el equipo no se vea mal con los muchachos en la cancha. No es al azar trabajamos en eso”. Y le dije que cuando mejor se vieron en la preparación fue con línea de 4: “Sí. Así fue. Lo haces cuando las circunstancias te fuerzan a hacerlo, pero el primer tiempo contra Chile nos funcionó bien el parado de tres. Se sueltan marcas y no hubo recorridos tardíos. Nos sobrepasaron en algunas situaciones a modificar. No podemos recibir tantos goles a balón parado. Generan una buena cuota de equipos que van bien por arriba”.
¿CUÁL PRESIÓN? PARA NADA
Más espacios vs Ecuador: “La verdad que el partido contra Chile fue de ida y vuelta. Los chilenos atacaron bien. Veremos. Debemos aprovechar. Nosotros debemos salir a ganar. Aprovechar cualquier cosa. Espero que el equipo sea contundente”. La presión: “Nombre, ¿cuál presión de qué? Disfruto del torneo. Todo mundo hablaba de una derrota, pero el equipo está peleando y luchando por seguir. Todos pensaban que Bolivia sería facilísimo en Sudamérica y ya los bolivianos derrotaron a Ecuador. Venezuela a Colombia. Jamaica perdió los dos por un gol. La puso difícil a Uruguay y Paraguay. El futbol ya no es nada fácil y para ganar sólo hay que seguir trabajando como lo hemos hecho”.