Con la tecnología de Google Traductor

30, abril 2024 - 6:00

┃ Arturo Méndez

El último curso de verano de 'El Uno' contó con más de 200 niños / Foto: Oswaldo Figueroa

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi son los grandes referentes de millones de niños alrededor del mundo, pero para algunos otros los ídolos usan guantes. Ser arquero no es una profesión para cualquiera, la soledad bajo los tres palos es un trabajo duro, que algunos se atreven a tomar desde pequeños.

Te podría interesar: Emma García, la niña de 7 años que busca superar a Checo Pérez en el automovilismo

Meter goles y gritarlos es el éxtasis máximo que los pequeños desean disfrutar. Festejar al estilo de Henry Martín con los brazos arriba o imitar a figuras mundiales como Kilyan Mbappé es algo que comúnmente se ve en las escuelas, en el barrio o las canchas de la colonia, aunque hay un selecto grupo de valientes que prefieren resguardar la portería y buscan experimentar la adrenalina de volar por los aires para atajar un balón.

Para un pequeño que aspira a llegar a los grandes escenarios del futbol el camino es complicado, ESTO tuvo la oportunidad de observar de cerca a estos soñadores de 5, 6, 7, y hasta los 11 años de edad en el Centro de Alto Rendimiento ‘EL UNO’, el cual se dedica “a formar a los porteros del mañana”, en palabras de su fundador Gabriel Farfán, quien cuenta con una trayectoria como entrenador de arqueros, con más de 17 años de experiencia. Farfán Infante, fue exjugador y coordinador de porteros en América, así como colaborador en la Selección Nacional Mayor, Atlante y Gallos Blancos.

Cada niño tiene como referente a un guardameta profesional / Foto: Oswaldo Figueroa

Cada día, un niño del “UNO” busca mejorar su nivel

En las escuelas de futbol, los arqueros entrenan aislados, separados del grupo. En ‘EL UNO’ no hay discrepancia, únicamente guardametas están en el campo, entrenan con una metodología exclusivamente diseñada para ellos, la cual a temprana edad debe tomarse con seriedad. Uno a uno los niños llegan al entrenamiento, con mallas y sus guantes, preocupados por la protección en sus manos, más que en cualquier otra parte de su cuerpo.

“Mi ídolo es (Thibaut) Courtois, y de México es Memo Ochoa, quiero ser como él”, dijo el pequeño Mateo, quien desde los 3 años incluyó sus entrenamientos de portero a la rutina diaria. José de Jesús, su padre, lo apoya incondicionalmente, el anhelo es conjunto: “Sí sueña (llegar a Primera División, su mamá y yo le estamos metiendo mucho en la cabeza el tema de que puede llegar a ser profesional, que puede llegar a ser de los mejores porteros de México y el mundo, trae esa mentalidad”.

Niños de 5 a 17 años entrenan en ‘EL UNO’ / Foto: Oswaldo Figueroa

Said Martínez de 5 años no dudó en mencionar a Jorge Campos al pedirle el nombre del futbolista que más admira. Es un fiel aficionado del América, sueña con algún día llegar a jugar en el club de Coapa. Con gran entusiasmo, Alfredo, a quien sus amigos lo llaman ‘Campitos’, por los uniformes coloridos que usa en sus entrenamientos, también dijo al Diario de los Deportistas que jugar en el estadio del Real Madrid es algo que cumplirá algún día, una meta muy ambiciosa para sus “cinco años y medio”.

El día a día de cada niño es diferente, pero con el sueño de ser el guardián del equipo que apoyan

Sin importar su corta edad, la mirada de cada chiquitín refleja concentración absoluta con el silbatazo de sus instructores, todos dejan el chacoteo y las bromas cuando es hora de abrir los brazos para colocarse frente al arco. Atentos a las indicaciones, esperan el momento para lucirse y mostrar sus habilidades, motiva al compañero de adelante con gritos y aplausos.

“Desde pequeño él no veía caricaturas, él veía futbol, siempre futbol. Él veía a Memo Ochoa, ahorita sigue mucho a Acevedo, sueña con realmente ser un futbolista profesional”, dijo Berenice, madre de Tadeo, quien con 7 años tiene muy clara su meta en el deporte y la vida.

Ninguno de ellos muestra miedo a los lances, a ensuciarse el uniforme, mucho menos a las caídas o raspones en rodillas y codos, su labor es evitar que el balón entre en su meta. La ilusión de crecer y ser el guardián de la portería de grandes escenarios como el estadio Azteca, Akron, entre otros, comienza aquí.

El UNO, primer centro de alto rendimiento para porteros y porteras en México

Gabriel Farfán convirtió su sueño en una oportunidad para los porteros y porteras de México. El ex guardameta fundó en octubre de 2023 el primer Centro de Alto Rendimiento para guardametas en el país.

El proyecto de Farfán surgió con la intención de posicionarse como un referente en la formación y el entrenamiento especializado para arqueros de todas las edades y niveles, desde amateurs, hasta profesionales.

Niñas y niños tienen la oportunidad de entrenar bajo los tres palos / Foto: Ramón Romero

Con vasta experiencia al entrenar a los porteros del Club América, la Selección Mexicana, el Atlante y los Gallos Blancos del Querétaro, Farfán hoy pone a disposición de las nuevas generaciones todo su conocimiento.

Surge la idea porque quiero poner al servicio de la gente toda la experiencia que tengo, me tocó estar en los debuts de muchos porteros de Primera División, en Fuerzas Básicas, todo eso lo quiero poner al alcance de los jóvenes, hacerlos competitivos”, comentó Farfán Infante en charla con ESTO.

¿Dónde está ubicada la Academia “El UNO”?

La sede principal de ‘El UNO’ está ubicada en Querétaro, en el estadio La Purísima. Desde su creación, a la fecha, el proyecto ha llevado clínicas a diversos estados de la República, al tener un Sold Out en todas sus fechas, ya que Farfán decidió que tuvieran un cupo limitado para prestar la atención necesaria a cada inscrito.

“A todos es personalizado, a los pequeños vamos adecuando los ejercicios a sus capacidades técnicas y psicológicas, en el proceso de formación siempre respetamos las fases del crecimiento, de su desarrollo psicomotriz, neuromuscular, a todo eso yo le pongo mucho énfasis”, agregó.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

El Centro de Alto Rendimiento está conformado por un staff de entrenadores certificados, psicólogos, coach deportivo, médico del deporte, kinesiólogo y nutriólogo. La intención del proyecto es preparar a los jóvenes para visorias en equipos de Primera División en un futuro cercano, de momento esta meta está en marcha, ya que trabajan con porteros y porteras desde los 5 hasta los 17 años.