Con la tecnología de Google Traductor

8, noviembre 2023 - 9:12

┃ Yael Rueda

Algunos atletas cubanos pidieron refugio en Chile / Foto: AFP

Ocho atletas cubanos se quedaron en Chile para pedir refugio tras alejarse de la delegación que participó en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, informó el abogado que los representa, además del ministerio del Interior.

Tal vez te interese: Atletas cubanos escapan de la villa panamericana durante la ceremonia de clausura

Hasta el lunes se conoció que siete deportistas, seis mujeres y un hombre, de la delegación cubana abandonaron la Villa Panamericana con la intención de permanecer en Chile. Sin embargo, el subsecretario del ministerio del Interior, Manuel Monsalve, indicó que un octavo deportista había solicitado refugio.

Los atletas cubanos compitieron fuerte y ahora buscan mejores oportunidades en la vida / Foto: AFP

“Ingresaron a Chile 412 miembros de la delegación (cubana), 391 salieron del país, 21 se mantienen en territorio nacional”, dijo Monsalve.  “Una persona, de nacionalidad cubana, distinta de las siete, hizo la solicitud de refugio al Servicio Nacional de Migraciones. La ley de refugio opera con la visa temporal de 8 meses y aceptando inicio de proceso de refugio”, agregó.

¿Quiénes son los atletas cubanos que pidieron asilo tras Santiago 2023?

El abogado Mijail Bonito confirmó que además, son otros siete atletas que pedirán refugio o asilo, situación que determinarán este día.

Aunque no se dieron los nombres de los deportistas, los medios chilenos aseguran que por el momento son seis integrantes del equipo de hockey sobre césped y una atleta especialista en vallas, quienes pidieron refugio.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“De las siete integrantes que salieron y perdieron relación con la delegación, cinco de ellos su pasaporte oficial caduca el 12 de noviembre, dos de ellos el 11 de noviembre, pero podrían pedir la prórroga por visa de turismo”, aclaró el portavoz de Interior.