Con la tecnología de Google Traductor

6, noviembre 2023 - 12:46

┃ Elihu Llano

Varios atletas cubanos escaparon de la villa panamericana / Foto: Mexsport

El día de ayer se realizó la ceremonia de clausura de los Juegos de Santiago 2023, pero la noticia fue que un grupo de atletas cubanos decidió escaparse de la villa Panamericana para no regresar a su país.

TAL VEZ TE INTERESE: Santiago 2023, una fiesta continental que concluye con un mosaico verde, rosa y celeste

De acuerdo con el reporte de la Radio Bio-Bio, seis jugadores de la selección de hockey sobre césped femenil, aprovecharon el momento de la clausura para separarse de su delegación y huir hacia otro lugar, esto en el último día de actividades.

Se especula que entre las personas que escaparon se encuentran Jennifer MartínezYakira GuillénLismary GonzálezHelec CartaGeidy Morales y la capitana Yunia Milanes. La huida fue un poco después de que acabara el juego por el quinto lugar entre Cuba y Uruguay, el cual terminó por tres a cero en favor de las Charrúas.

Horas después, se filtró que Yoao Illas, medallista de bronce de los 400 metros vallas, también se escapó de la villa Panamericana para no regresar al país. Con apenas 21 años de edad, Yoao logró su mejor marca personal.

El hecho de que los deportistas y personas en general busquen escapar del país es debido a las dificultades económicas que el sistema socialista ha causado en el país. Recientemente, Yoenlis Feliciano Hernández (boxeador) y Denia Caballero (disco), también emigraron del territorio por la misma situación.

En Santiago 2023, Cuba finalizó en la quinta posición del medallero, con 30 preseas de oro, 22 de plata 17 de bronce, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil, México y Canadá.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí