Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, enero 2024 - 14:41

┃ José Ángel Rueda

La sede de los próximos Juegos Panamericanos de Barranquilla 2027 se le fue retirado. Foto: Cortesía

El Comité Ejecutivo de Panam Sports ha decidido retirar la sede de los Juegos Panamericanos del 2027 a Barranquilla. En un comunicado, el organismo continental señaló que la decisión se debe al incumplimiento de contrato por parte de la ciudad colombiana. A pesar de que ya le se había otorgado una prórroga, misma que tampoco fue respetada.

TE GUSTARÍA: Barranquilla será la sede de los Juegos Panamericanos 2027

“Panam Sports informa a la opinión pública. Que su comité ejecutivo ha decidido unánimemente, retirar la sede de los XX Juegos Panamericanos a la ciudad de Barranquilla, Colombia. La resolución ha sido tomada tras los innumerables incumplimientos de contrato vigente”, se lee en el documento.

“Cabe señalar, que el pasado 19 de octubre en una reunión en Santiago de Chile y tras recibir una carta oficial de las autoridades colombianas con fecha 25 de octubre. Barranquilla solicitó una prórroga en los plazos para poder cumplir con el contrato. La propuesta fue aceptada por Panam Sports, teniendo una nueva fecha el 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024”, agrega.

En Panam Sports había confianza de que la justa deportiva más importante del continente pudiera llevarse a cabo en Barranquilla, ciudad que en el 2018 albergó con éxito los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Colombia también había tenido la experiencia de darle a los primeros Juegos Panamericanos Jr, en Cali, por lo que la expectativa era elevada. El máximo organismo deportivo del continente lamentó lo ocurrido, sin embargo, catalogó la decisión como indeclinable.

PANAM SPORT LAMENTA LA DETERMINACIÓN

“Ante la nula respuesta una vez cumplido el nuevo plazo. El Comité Ejecutivo de Panam Sports con fecha 3 de enero de 2024, ha tomado la determinación indeclinable, de retirar el derecho de ser la ciudad sede de la cita continental en 2027. Panam Sports lamenta profundamente esta situación. Pero la decisión ha sido tomada pensando en el futuro del máximo evento multideportivo de las Américas y en los atletas del continente”, concluyó el comunicado.

Colombia se preparaba para albergar por segunda ocasión en su historia los Juegos Panamericanos. La primera vez que fungió como país sede se remonta a la edición de 1971, cuando la justa se llevó a cabo en Cali.

Panam Sports le informó la decisión a través de una carta enviada a Ciro Solano Hurtado, presidente del Comité Olímpico Colombiano, donde explicó las razones.

“Los motivos para retirar los Juegos y la rescisión del Contrato de la ciudad sede se establecen en su totalidad en nuestra carta del 30 de agosto de 2023. Complementada por nuestra carta del 26 de octubre de 2023. Como se indica claramente en la carta del 26 de octubre de 2023. El incumplimiento de los requisitos establecidos en dicha carta, anula automáticamente la extensión de tiempo proporcionada para subsanar los incumplimientos del Contrato de la Ciudad Sede. Enumerados en nuestra carta del 30 de agosto de 2023. Y permite a Panam Sports rescindir inmediatamente el Contrato de la Ciudad Sede, y retirar los Juegos de la Ciudad de Barranquilla”.

En las próximas semanas deberá darse a conocer el proceso para elegir una nueva sede para darle vida a los Juegos Panamericanos del 2027.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí