Con la tecnología de Google Traductor

5, noviembre 2023 - 19:37

┃ José Ángel Rueda / ENVIADO

Santiago 2023 llegó a su fin / Foto: Luis Garduño

SANTIAGO.- Frente al enorme escenario, un mosaico formado por los atletas permite dimensionar la magnitud de lo que representa una fiesta continental. Acomodados en pequeños grupos, las chamarras, en la fiel representación de los tonos que los identifican, llenan de colorido cada lugar donde se paran y desde ahí contagian con su espíritu Santiago 2023.

TAL VEZ TE INTERESE: México hizo historia: La delegación tricolor brilló en los Juegos Panamericanos

Abunda el verde, el rosa, los colores celestes, la fuerza del rojo, el amarillo de las flores. Ya sin la presión de las competencias, los deportistas se permiten disfrutar la ceremonia de clausura de Santiago 2023. Cantan, bailan, muestran a la cámara sus medallas, en una fiesta que saben que es para ellos. Pero en realidad, la fiesta es para todo Chile. El país andino cumplió finalmente su sueño de organizar unos Juegos Panamericanos tras dos intentos fallidos. Para hacerlo, apeló a su esencia, a todo lo que lo caracteriza. En el escenario, la representación de Los Andes funciona a modo homenaje. Con sus puntas nevadas, la extensa cordillera funciona a modo de amuleto.

Foto: Luis Garduño

El chileno la venera, la respeta y la presume a todo aquel que la mira y le toma fotos, buscando llevarse una parte de su belleza. Chile repartió sus juegos en su amplio territorio. El valle, la playa y la montaña. En las provincias de Bio Bio, en Santiago, en las playas de Viña del Mar y Valparaíso, en su suelo cordillerano. Cada uno de los paisajes fue representado en el escenario, con cierta nostalgia, propia de la despedida. En la ceremonia, hubo también un homenaje a los voluntarios que le dieron vida a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Alrededor de 13,000 chilenos que por semanas dedicaron sus días a darle la bienvenida a todos los visitantes.

Foto: Luis Garduño

No podía faltar, tampoco, el homenaje a Fiu, la mascota de los juegos, el pájaro siete colores que se ganó el corazón de los americanos. El presidente Neven Ilic le colocó la medalla de oro por su incansable labor de sacar sonrisas a cada uno de los aficionados. Con la despedida de Santiago 2023 llegó el tradicional cambio de estafeta. Serra Barranquilla 2027 el encargado de darle vida a la mayor fiesta deportiva del continente. “Nos vemos en Barranquilla” sonó en las bocinas, tras un representación del carnaval todas aquellas cosas que hacen de la ciudad colombiana un lugar único. La fiesta de Santiago 2023 concluyó con los conciertos de Joe Vasconcellos y Prince Royce. Una vez más, los deportistas bailaron y cantaron, lo mismo que el público, que por dos semanas colmaron los escenarios deportivos, en lo que fue todo un éxito.

Foto: Luis Garduño

“Gracias a todos los que nos visitaron tanto tanto para competir como para asistir como público a estos juegos, Chile los recibió con cariño. Gracias a quienes alentaron en distintos recintos, con un comportamiento impecable. Hoy sentimos el orgullo de haber cumplido con una responsabilidad histórica”, dijo Jaime Pizarro, Ministro de Deportes de Chile.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí