Con la tecnología de Google Traductor

25, septiembre 2023 - 13:45

┃ Elihu Llano

El AEK Atenas descendió por culpa de sus aficionados / Foto: IG AEK

Unión de Atletas de Constantinopla (Athlitiki Enosis Konstantinoupoleos) son las siglas del AEK Atenas, club que se fundó en abril de 1924 y donde actualmente juegan los mexicanos Orbelín Pineda y Rodolfo Pizarro.

TAL VEZ TE INTERESE: ¡De los mejores del mundo! Santi Giménez, en el Top5 de máximos goleadores en Europa

El equipo fue fundado por refugiados griegos de la antigua Constantinopla (hoy conocida como Estambul), quienes fueron movilizados durante la Guerra Greco-Turca en el periodo de 1919 a 1922. El nombre del club narra su origen como parte de la entidad polideportiva AEK Atenas. Y con el paso de los años, se convirtió en el tercer equipo más ganador de Grecia.

El club cosechó más de 20 títulos durante los 70, 80 y 90. Sin embargo, a inicios de la primera década del nuevo milenio, empezaron los malos resultados. El producto final fue el “auto-descenso” a la cuarta división del futbol griego.

Se le llamó autodescenso porque cuando terminó el concilio con la entidad AEK de Atenas y el equipo, además de perder deportivamente la máxima categoría de Grecia. Cambiaron de dueño y administración, por lo que prefirieron empezar ‘desde cero’.

La invasión a la cancha que ‘sentenció’ el descenso del AEK Atenas

La frustración de los aficionados por los malos resultados ocasionó que varios de ellos invadieran el campo en más de una ocasión. La primera de estas veces fue ante el Panthrakikos. Cuando el AEK recibió un gol en contra, desde las gradas varios hinchas se saltaron a la cancha y rompieron los asientos. La policía tuvo que tranquilizar la trifulca con gases lacrimógenos y el partido fue suspendido por el árbitro. La liga decretó que el equipo de Atenas perdía tres a cero y descendió a segunda.

Cambio de jugadores, entrenadores y una nueva reestructuración den el organigrama fueron las claves para que desde la cuarta división, el equipo se proclamara campeón en todas las categorías. Hasta volver a primera en 2015 y regresar a Champions League.

El AEK Atenas ganó la liga en 2018 y rompió la sequía de casi 30 años sin ganar el título, y en la actualidad, es dirigido por Matías Almeyda -quien fue campeón con Chivas- y pidió personalmente tanto a Orbelín como Pizarro.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace