Con la tecnología de Google Traductor

7, septiembre 2023 - 17:55

┃ José Ángel Rueda

Juan Celaya acarició el podio en Tokio 2020 Foto_meme_celaya

Cuando Juan Celaya tenía 10 años y descubrió en los clavados lo más parecido a una pasión, no era del todo consciente lo mucho que tendría que trabajar para llegar a unos Juegos Olímpicos. La experiencia que veía a través de la televisión quedó guardada en su mente como un sueño por cumplir, sin embargo, fue el tiempo lo que le dio la verdadera dimensión al objetivo que, tal vez sin quererlo, había trazado.

Te podría interesar: “No podemos forzar a ningún gobierno”: Marijose Alcalá deja en duda los JO en México

El clavadista trabajó fuerte y en el 2021 pudo cumplir ese sueño, al competir en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde quedó en cuarto lugar junto a Yahel Castillo, en el sincronizado de 3 metros. En la plena consciencia de lo que tuvo que sacrificar para lograrlo no teme ponerse metas más altas. “El primer checklist eran unos Juegos Olímpicos, lo cumplí y vi muy cerca la medalla. La verdad es que yo quiero una medalla olímpica, y si se pueden más yo al menos quisiera tres, y si se puede juntar todo el set, aunque sea muy ambicioso. Me gusta tirarle alto y ver hasta dónde puedo llegar”, dijo Celaya, en entrevista con ESTO.

ENFOQUE CLARO

A poco menos de un año de los Juegos Olímpicos de París 2024, el clavadista está plenamente enfocado en el ciclo. A finales de julio compitió en el Campeonato Mundial de Fukuoka, donde acarició el podio desde el trampolín de un metro, al culminar en el cuarto lugar. Celaya también compitió junto a Rodrigo Diego en el sincronizado de 3 metros, en lo que fue su primera competencia juntos. A pesar de haber quedado en la posición 11, hay optimismo de cara a París.

“Tenemos muy poco de estar compitiendo juntos, todavía estamos ahí en el proceso de conocernos, no tanto como atletas, sino como competidores, cómo vamos a hacer el equipo para llegar a dar un mejor resultado. Dejamos demasiado sobre la mesa, pero sabemos que hasta en el último clavado pudimos haber peleado las medallas. No estoy preocupado en esa parte, sino que nos sintamos más tranquilos a la hora de la competencia”.

Celaya es parte de una generación de clavadistas talentosos en el trampolín. Ahora mismo compite con Osmar Olvera y Rodrigo Diego por representar a México en los grandes eventos. “Va a estar buena la competencia, lo tomo como algo motivante porque prefieres competir con los mejores que competir tú solo. Yo así lo trato de tomar, ahora sí que los tres estamos empujándonos a diferentes alturas, a ser mejores, ser más competitivos, México se ha caracterizado por eso, por tener mucha presencia mundial y ser potencia. Estoy emocionado por volver a competir con ellos”.

Juan Celaya buscará regresar a los Juegos Panamericanos

Este fin de semana, en su casa, Nuevo León, Celaya buscará un lugar en el equipo que competirá en los próximos Juegos Panamericanos, una competencia que le trae buenos recuerdos, tras su exitosa participación en Lima 2019, donde cosechó dos oros y una plata.

No trato de compararme mucho con mi yo del pasado, creo que ahí estaría haciendo mal, pero sí estoy motivado principalmente para clasificarme, eso es la primera instancia que tenemos que cumplir, clasificarnos a Panamericanos y después de eso dar lo mejor de mí para representar al país de la mejor manera”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace