Con la tecnología de Google Traductor

21, mayo 2024 - 14:24

┃ José Ángel Rueda

Martín Anselmi se une a técnicos debutantes en Liga MX que llegan a una final. FOTO: Mexsport

En el ecosistema que conforma el futbol mexicano, suele pensarse que sólo los técnicos que conocen el entorno tienen la llave para triunfar. Pero en tiempos recientes, parece que esto cambió. El caso más reciente en la lista es el argentino Martín Anselmi. A pesar de que su llegada a Cruz Azul causó dudas, poco tardó el estratega en impregnar su estilo al equipo. Con un juego vistoso, Anselmi tardó apenas cinco meses en llevar a la Máquina a disputar el título del futbol mexicano, como una muestra de que no se necesita haber jugado o dirigido previamente en México para imponer condiciones.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuánto cuestan y cómo conseguir boletos para la final de ida entre Cruz Azul y América?

El caso del argentino no es nuevo, antes, otros estrategas hicieron lo mismo. De los más recientes es el de Veljko Paunovic, con el Guadalajara. El serbio, nacionalizado español, llegó al Rebaño como un desconocido. Las críticas no se hicieron esperar, sobre todo ante la idea de que un técnico extranjero difícilmente podía llegarle al equipo más mexicano de todos. Con un discurso sólido, Paunovic poco a poco convenció a los suyos y contra todo pronóstico llevó a las Chivas a la gran final del Clausura 2023, donde desafortunadamente para su causa cayeron ante Tigres.

En la lista también destaca el argentino Ariel Holan, quien llegó a León para el torneo Apertura 2021 y en apenas unos meses hizo de la fiera un equipo finalista. El argentino no era ningún improvisado, en su currículum contaba con buenas referencias tras su paso por clubes como la Universidad Católica e Independiente, pero aún así hubo quien dudó de su rápida adaptación. Holan quedó cerca de la gloria, pero cayó ante el Atlas.

Andrés Lillini es otro de los que dio resultados inmediatos. El técnico se hacía cargo de las fuerzas básicas de Pumas, cuando de pronto se hizo cargo del primer equipo como interino. El argentino tomó las riendas y con su liderazgo fue capaz de llevar a los felinos a la gran final, donde cayeron ante León.

¿CUÁNDO FUE LA PRIMERA VEZ QUE UN DT LLEGÓ A LA FINAL EN SU PRIMER TORNEO?

Hay que remontarse hasta mediados de la década de los 2000 para registrar el caso de Americo Gallego. El argentino llegó al Toluca para el Apertura 2005 y de inmediato hizo de los Diablos un equipo contendiente. El Tolo enfrentó el reto con buenas tablas, al acumular experiencia en gigantes de la Argentina River Plate, Independiente y Newell´s, algo que se notó, al coronarse con los escarlatas tras vencer a los Rayados en la final.

Nery Pumpido, otro argentino, estuvo cerca de replicar la hazaña con los Tigres. El ex arquero llegó a los felinos para el Apertura 2003 y en apenas unos meses los llevó a disputar el título ante Pachuca. Lamentablemente para su causa, cayeron 3-2 en el marcador global.

Un año antes, Alberto Jorge fue campeón con Toluca en su primer torneo. Como punto aclaratorio, el argentino sólo dirigió cuatro partidos de aquel Apertura 2002, es decir, las semifinales y la final, pero eso no le resta mérito. Finalmente, Ricardo Ferrero también llevó a los Diablos a la final en su primer torneo. El Oso entró al quite en la jornada 9 del torneo Invierno 2000, y tras un paso sorprendente llevó al equipo a la definición por el título, donde sucumbió ante Morelia en una dramática serie de penaltis.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

ADEMÁS DE MARTÍN ANSELMI, ¿QUÉ ENTRENADORES LLEGARON A LA FINAL EN SU PRIMER TORNEO EN MÉXICO?

  • Ricardo Ferrero Invierno 2000 Toluca
  • Alberto Jorge Apertura 2002 Toluca
  • Nery Pumpido Apertura 2003 Tigres
  • Américo Gallego Apertura 2005 Toluca
  • Andrés Lillini Apertura 2020 Pumas
  • Ariel Holan Apertura 2021 León
  • Veljko Paunovic Clausura 2023 Chivas
  • Martín Anselmi Clausura 2024 Cruz Azul