Con la tecnología de Google Traductor

21, mayo 2024 - 17:42

┃ José Ángel Rueda

El COM anunció los deportistas que han clasificado a Paris foto_ Luis Garduño

En el marco del Taller “Todo lo que necesitas saber sobre los Juegos Olímpicos”, el COM dio a conocer detalles sobre la delegación mexicana que participará en París 2024. A pesar de que aún queda poco más de un mes para el cierre de los procesos clasificatorios en algunas disciplinas, ya es posible perfilar lo que será la próxima justa veraniega.

Te podría interesar: ¡Duro golpe para Ana Guevara! Deportista ‘vence’ a la Conade y recupera su beca


Hasta el momento, México cuenta con un total de 81 deportistas clasificados, de los cuales 47 son mujeres y 34 son hombres. De acuerdo a los datos proporcionados por Óscar Gómez, director técnico del COM. En las próximas semanas esa cifra se incrementará gracias a las plazas que faltan por asignar en deportes como el pentatlón moderno, triatlón, atletismo, boxeo, judo, tiro con arco, entre otras. Muchas de ellas otorgarán la plaza vía ránking, aunque hay otras que mantienen abiertas sus pruebas clasificatorias.


El estimado del Comité Olímpico Mexicano es superar los 100 atletas para la próxima justa veraniega. Aún así, la delegación quedará lejos de los 157 atletas que compitieron en los Juegos Olímpicos de París 2024. La gran diferencia radica en la participación de los deportes de conjunto. En la edición anterior, México clasificó en cuatro pruebas por equipo, lo cual supuso un total de 59 atletas. Para París 2024, no se ha logrado clasificar en ningún deporte de conjunto, aunque aún hay posibilidades en hockey sobre césped, rugby 7 y baloncesto.

Hasta el momento, la delegación mexicana tendrá presencia en 27 deportes, para un total de 67 pruebas, 26 de hombres, 37 de mujeres y cuatro mixtas. En participaciones, hay un acumulado de 92. La dirección técnica del COM divide las pruebas en cinco segmentos, los cuales son los siguientes: Tiempo y marca, arte competitivo, combate, conjunto y raqueta.

¿QUÉ DEPORTISTAS CONSIGUIERON RECIENTEMENTE SU BOLETO A PARIS 2024′

En los últimos días, la delegación mexicana sumó nuevos representantes. Arantxa Cossío y Marcos Madrid aseguraron su lugar en tenis de mesa, mientras que las marchistas Alejandra Ortega e Ilse Guerrero sumaron buenos puntos en el ranking olímpico, los cuales les permitieron asegurar su lugar a través de esa vía para la prueba de 20 kilómetros marcha.

EL COM EVITA DAR PROYECCIÓN DE MEDALLAS PARA PARÍS 2024

Aunque no se ha hablado de manera abierta sobre la proyección de medallas para los Juegos Olímpicos de París 2024, se busca superar los resultados de Tokio 2020, donde se ganaron cuatro medallas de bronce. A pesar de eso, las estadísticas no fueron tan desalentadoras, con siete cuartos lugares, 10 atletas dentro de las posiciones 5-8, 29 en el rango del 9 al 16, 29 del 17 al 32 y 31 del 32 en adelante.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas