Con la tecnología de Google Traductor

25, julio 2023 - 22:29

┃ José Ángel Rueda

María José Mata Cocco calificó a semifinales en Fukuoka / Foto: IG María José

Lo que tanto se había resistido, el nado de mariposa de María José Mata Cocco lo consiguió en Fukuoka. La nadadora mexicana se metió por segundo Campeonato Mundial consecutivo a la semifinal en la prueba de 200 metros mariposa, al registrar un tiempo de 2:09.50 en Fukuoka, una marca que le permitió avanzar en el lugar 11 de la clasificación.

TAL VEZ TE INTERESE: ¡Lujo total! La joyería Chaumet será la encargada de diseñar las medallas de París 2024

La nadadora potosina era una de las cartas fuertes de la selección mexicana para avanzar de ronda. En las proyecciones se sabía que Mata Cocco tenía lo necesario para colarse entre las 16 mejores del mundo y llegó puntual a la cita, al terminar como la cuarta mejor en su heat eliminatorio.

La mexicana abrió fuerte al nadar los primeros 50 metros en un tiempo de 29.02; como es normal, sin embargo, la velocidad fue menguando al registrar parciales de 32.26, en los segundos 50 metros, y tiempos que alcanzaron los 33.59 y 34.53 para cerrar la competencia. El registro definitivo de 2:09.50 quedó cerca de la Marca A establecida por la World Aquatics para los Juegos Olímpicos de París, aunque aún deberá mejorar el crono para alcanzar los 2:08.43 que pide la federación internacional.

La atleta mexicana buscará hacer historia este miércoles, por la madrugada, cuando participe en las semifinales. El reto será superar lo hecho en el Campeonato Mundial de Budapest 2022, cuando también se metió a la antesala, para romper una sequía de 15 años sin mexicanos en una instancia semejante. En aquel entonces, Mata Cocco avanzó de ronda al registrar un tiempo de 2:09.32, hasta ahora su mejor marca en la distancia. Ya en las semifinales, culminó en el lugar 11, al parar el crono en 2:09.78.
Mata Cocco llegó al Campeonato Mundial tras brillar en los Juegos Centroamericanos de San Salvador. En centro acuático del Polideportivo de Ciudad Merliot, la potosina consiguió tres medallas de oro. Cuatro platas y una de bronce. En tierras salvadoreñas se confirmó como la reina de la mariposa en México, al dominar las pruebas de los 100 y 200 metros mariposa.

En más actividad de mexicanos, Jorge Iga finalizó en el lugar 37 en los 100 metros libres, al registrar un tiempo de 49.24. Mientras que Andrea Sansores culminó en el sitio 32 en los 50 metros dorso, con registro de 28.91. En los 200 metros combinados, Héctor Ruvalcaba terminó en el lugar 31 de la clasificación, con tiempo de 2:03.87.
En el relevo 4×100 combinado mixto, el equipo mexicano. Integrado por Miranda Grana, Miguel de Lara, Athena Meneses y Andrés Dupont, culminó en la posición 18 al registrar un tiempo de 3:53.38. Lejos de la zona de clasificación, con Australia, Estados Unidos y Países Bajos como protagonistas.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace