Con la tecnología de Google Traductor

14, julio 2023 - 11:06

┃ Karen Morán

Djokovic fue sancionado en Wimbledon. FOTO: AFP

Si hay un torneo de tenis donde las reglas y las costumbres se siguen al pie de la letra, es Wimbledon. El tercer Grand Slam del año guarda tradiciones únicas y por lo mismo, en algunas ocasiones pueden lucir exageradas algunas decisiones, como la que se tomó con Novak Djokovic al marcarle Hidrance durante las semifinales ante Jannik Sinner.

TE RECOMENDAMOS: Final de Wimbledon: Ons Jabeur vs Marketa Vondrousova; fecha y horario del partido

El código de silencio mientras la pelota está en juego es inquebrantable en cualquier juego de tenis. En cuanto sirve un jugador, lo único que se escucha en el estadio es el golpeo de las pelotas y en ocasiones, los gritos de los tenistas que liberan energía o tensión al dar un raquetazo; fue justamente por lo anterior, que Novak recibió una llamada de atención en la Cancha Central.

Se jugaba el segundo set del duelo entre Nole y Sinner. El serbio se encontraba 2-1 arriba con el servicio a su favor, entonces, sacó. La pelota se puso en juego y tras un breve rally, Djokovic metió un revés acompañado de un fuerte grito, por lo que el juez de silla en Wimbledon inmediatamente gritó “Hidrance”.

La decisión por supuesto causó revuelo, de inmediato Novak se acercó al juez para cuestionarle. “Qué estás haciendo”, si su grito había sido como cualquier otro durante el partido. Incluso Sinner había respondido el golpe de manera acertada, por lo que nadie entendió lo que estaba sucediendo.

“Es la primera vez que me pasa en toda mi carrera. Imagino que ha sido por el eco que se ha escuchado por el techo (risas). Muchos de mis rivales han gritado mucho más y jamás les han pitado nada así. Lo acepto y lo respeto”, dijo Nole al terminar el encuentro.

¿QUÉ ES EL HIDRANCE Y POR QUÉ SE MARCA EN EL TENIS?

La definición de hidrance al español podría interpretarse como obstaculizar o interferir, y justamente en esa traducción literal, se define la regla del tenis.

De acuerdo con las reglas establecidas por la Federación Internacional de Tenis, un hidrance es “cuando un jugador es obstaculizado mientras juega un punto” y en caso de que se causado deliberadamente por su rival, el juez automáticamente deberá conceder el punto al afectado. En caso de que no sea así, el juego simplemente se repite.

“Cuando un jugador es obstaculizado mientras juega un punto, causado por el acto deliberado del oponente o del compañero del oponente, se le concederá el punto

No obstante, el punto se jugará de nuevo si un jugador se ve obstaculizado mientras sirve el punto por una acción no intencionada del adversario y/o del compañero o por algo ajeno al control del servidor”, dice la regla.

Como bien señala la regla, la intervención en la intención de devolución puede ser voluntaria o no, por lo que la sanción se puede aplicar por un grito, si el jugador habla o incluso hasta porque al jugador se le caigan las pelotas de las bolsas.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

EL DÍA QUE A SERENA WILLIAMS LE MARCARON UN HIDRANCE

El hidrance qje recibió Djokovic este viernes en Wimbledon no es el primero ni el único que ocurrirá en un partido importante. En 2015, cuando Serena Williams jugaba la final de Australia contra María Sharapoava fue sancionada.

En aquella ocasión la estadounidense gritó una vez que sirvió cuando se disputaba el séptimo game del segundo set. Tras la sanción, se le otorgó el punto a la rusa.

En ese partido Serena derrotó 6-3 y 7-6 a Serena para conseguir el título.