Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, diciembre 2022 - 6:00

┃ Miguel Ángel Mujica

Figuras jóvenes a seguir en el Apertura 2023. Fotos: Mexsport

La presencia de las figuras de cada equipo en la Liga MX están garantizadas. Desde André-Pierre Gignac, Dani Alves o Camilo Vargas, las miradas están puestas en aquellos que semana a semana hacen vibrar a la gente con sus actuaciones o goles.

NO TE LO PIERDAS: Liga MX lanzó campaña para el Fan ID: así es el registro para entrar a los estadios

Aunque también hay aquellos juveniles que poco a poco que han hecho de un sitio en sus plantillas. Desde los que están en plantillas plagadas de extranjeros, hasta aquellos que deben salir como emergentes, los jóvenes mexicanos buscarán una consolidación que los haga una propuesta interesante para integrar la Selección Mexicana, que luego de su fracaso en Qatar 2022, necesita sangre nueva que la vuelva a colocar como la referente de Concacaf.

APRENDER A VOLAR

Emilio Lara se consagró como central en América, pero la recuperación de los hombres importantes en esa zona, lo convirtieron en un lateral confiable. Si bien tuvo errores que costaron empates o incluso derrotas, es el momento de que se confirme como la opción más viable para acompañar a César Montes y Johan Vásquez es una hipotética defensa mexicana.

SUS NÚMEROS EN EL APERTURA 2022

EMILIO LARA CONTRERAS

DEFENSA AMÉRICA

18 ENCUENTROS JUGADOS

1477 MINUTOS JUGADOS

2 GOLES

Emilio Lara con el América. Foto: Mexsport

EL SUSTITUTO DE ROCHA

Las lesiones han aquejado en el último tiempo al capitán del Atlas, Aldo Rocha. Su constante dolencia en las piernas ha hecho que Édgar Zaldívar, pero sobre todo Jeremy Márquez, se conviertan en una realidad. Es el segundo el que fue clave en el bicampeonato rojinegro, pero el torneo pasado perdió protagonismo por el buen momento del Gary. Ahora, el contención deberá mostrar de nuevo el nivel que lo hizo ser inamovible.

SUS NÚMEROS EN EL APERTURA 2022

ÁNGEL JEREMY MÁRQUEZ CASTAÑEDA

VOLANTE ATLAS

15 ENCUENTROS JUGADOS

791 MINUTOS JUGADOS

1 GOL

Jeremy Márquez con Atlas. Foto: Mexsport

DEFENSA ESPINOSO

En el Atlético de San Luis, Jesús Piñuelas irrumpió como una opción viable para la defensa. El de Los Cabos sabe la responsabilidad que tiene pese a su corta edad, por eso se mantiene como la esperanza potosina de lograr algo interesante en el naciente Clausura 2023. Chuy sabe leer a la perfección los ataques rivales, además de que tiene la virtud de agregarse al ataque. Su movilidad y versatilidad en el campo lo hará regresar más fuerte de la rotura de ligamento que sufrió para ser referente tunero

SUS NÚMEROS CON ATLÉTICO DE SAN LUIS*

JESÚS FERNANDO PIÑUELAS SANDOVAL

DEFENSA A. SAN LUIS

24 ENCUENTROS JUGADOS

1724 MINUTOS JUGADOS

1 GOL

*Se perdió todo el Apertura 2022 por una lesión

Jesús Puñuelas con San Luis. Foto: Mexsport

A TODA MÁQUINA

La confianza de Rodrigo Huescas se disparó desde que Raúl Gutiérrez tomó el mando del Cruz Azul. Nominalmente como delantero, el forjado en las fuerzas básicas celestes se hizo de un puesto por la banda y jamás lo soltó. Su entrega y sacrificio lo hizo ganarse el cariño de la gente cementera, por eso se espera que sea uno de los hombres con más continuidad en el siguiente campeonato. Huescas tiene pasión por los colores y es de los pocos canteranos que podrían llevar a La Máquina muy lejos.

SUS NÚMEROS EN EL APERTURA 2022

RODRIGO JHOSSEL HUESCAS HURTADO

VOLANTE

15 ENCUENTROS JUGADOS

689 MINUTOS JUGADOS

2 GOLES

Rodrigo Huescas con Cruz Azul. Foto: Mexsport

SACAR LO BRAVO

Un cambio recurrente en FC Juárez es el volante Francisco Nevarez. Sus cualidades le dan para confirmarse como un hombre que a futuro, moverá los hilos de la ofensiva fronteriza. El mediocampista de los Bravos tiene buen pie, pero los constantes arribos de jugadores extranjeros no lo han dejado consagrarse. Pese a eso, ha sumado suficientes minutos como para ser la primera o segunda opción desde el banquillo. Ha llegado el momento para el juarense de mostrar todo su nivel

SUS NÚMEROS EN EL APERTURA 2022

FRANCISCO JAVIER NEVAREZ PULGARÍN

VOLANTE FC JUÁREZ

11 ENCUENTROS DISPUTADOS

612 MINUTOS JUGADOS

0 GOLES

Francisco Nevarez con Juárez. Foto: Mexsport

FORTALEZA TAPATÍA

En Guadalajara, las Chivas han puesto sus esperanzas en tres juveniles para su defensa. Luis Olivas, Gilberto Sepúlveda y Gilberto Orozco Chiquete sumaron la mayoría de los minutos del torneo pasada. Es precisamente este último el que más dominó por la lateral derecha, pese a que nominalmente tiene la capacidad de ser central. El Chiquete, como lo conocen en Verde Valle, puede ser la revelación total con su potencia y buen juego aéreo, el momento de brillar ha llegado para el defensor tapatío.

SUS NÚMEROS EN EL APERTURA 2022

JESÚS GILBERTO OROZCO CHIQUETE

DEFENSA CHIVAS

17 ENCUENTROS JUGADOS

1470 MINUTOS JUGADOS

1 GOL

Jesús Orozco con Chivas. Foto: Mexsport

RUGIDO DE FIERA

Desde la salida de José Juan Vázquez y Pedro Aquino, en León se vive una incertidumbre en la contención del equipo. El jugador llamado a volver a poner en el mapa a La Fiera es Fidel Ambriz. Con un potencial inmenso, el también capitán en selecciones menores tiene una fina pierna derecha y no teme a levantar la voz en el campo.

El volante deberá de aprender lo mejor de sus compañeros, desde el carácter de Luis Montes, hasta el tempo de Iván Rodríguez. Este torneo será clave para Fidel.

SUS NÚMEROS EN EL APERTURA 2022

FIDEL DANIEL AMBRIZ GONZÁLEZ

VOLANTE LEÓN

16 ENCUENTROS JUGADOS

1189 MINUTOS JUGADOS

1 GOL

Fidel Ambriz con León. Foto: Mexsport

CAPITÁN CAÑONERO

Identificado completamente con el proyecto del Mazatlán, Roberto Meraz está en la institución desde que el club estaba en Morelia. El contención sabe que los púrpuras requieren de un hombre con carácter en el medio sector, por eso, gracias a los constantes minutos que ha sumado, todo parece indicar que podría consagrar esos 12 encuentros como titular que sumó la campaña anterior. Si Meraz se consolida como el líder de los escudos cañoneros, podría convertirse en el capitán del barco mazatleco.

SUS NÚMEROS EN EL APERTURA 2022

ROBERTO ISMAEL MERAZ BERNAL

VOLANTE MAZATLÁN

16 ENCUENTROS JUGADOS

1079 MINUTOS JUGADOS

1 GOL

Roberto Meraz con Mazatlán. Foto: Mexsport

REALIDAD REGIA

Sin muchos jóvenes en la plantilla, Érick Aguirre es el hombre que sí o sí se debe de consagrar como indiscutible en el Monterrey. El ex volante del Morelia la tiene complicada, pero su calidad lo puede llevar al siguiente nivel. Considerado como uno de los mejores prospectos, a sus 25 años no puede dejar pasar una nueva oportunidad. De lateral, volante o hasta creativo, Aguirre necesita sumar minutos para, en un futuro, ser un candidato ideal para el Tricolor.

SUS NÚMEROS EN EL APERTURA 2022

ÉRICK GERMAIN AGUIRRE TAFOLLA

VOLANTE MONTERREY

15 ENCUENTROS DISPUTADOS

972 MINUTOS JUGADOS

0 GOLES

TE PUEDE INTERESAR: Liga MX: “Que vengan extranjeros que realmente nos aumenten el nivel”, asegura Jesús Angulo

Érick Aguirre con Monterrey. Foto: Mexsport

RAYO DESLUMBRANTE

La joven carrera de Heriberto Jurado ha comenzado con el pie derecho. Con sus 17 años de edad, ha aprendido a tomar un rol de suplente en uno de los equipos con más historia del país como lo es Necaxa. Si bien todavía no es considerado como un titular, Jurado le imprime otra cara a los Rayos cuando está en el terreno de juego. Su versatilidad y velocidad lo podrían hacer una realidad en el Clausura 2023, a menos que un extranjero llegue a taparle su fantástico talento.

SUS NÚMEROS EN EL APERTURA 2022

HERIBERTO DE JESÚS JURADO FLORES

VOLANTE NECAXA

12 ENCUENTROS JUGADOS

271 MINUTOS JUGADOS

0 GOLES

Heriberto Jurado con Necaxa. Foto: Mexsport

REALIDAD TUZA

Érick Sánchez no solamente es una realidad, también se ha convertido en un regular en la Selección Mexicana. Ahora, el Chiquito espera dejar de lado el protagonismo de Nicolás Ibáñez on Renato Ibarra para convertirse en el sinónimo del Pachuca cuando se llegue a hablar del equipo Tuzo. Con una visión de campo envidiable, buenas decisiones y un tiro lejano de calidad, no sería una sorpresa que Sánchez se convirtiera en otro representante mexicano en el viejo continente en un futuro no muy lejano.

SUS NÚMEROS EN EL APERTURA 2022

ÉRICK DANIEL SÁNCHEZ OCEGUEDA

VOLANTE PACHUCA

23 ENCUENTROS JUGADOS

2060 MINUTOS JUGADOS

2 GOLES

Érick Sánchez con Pachuca. Foto: Mexsport

SEGURIDAD CAMOTERA

La consolidación de Emilio Martínez en Puebla fue total. El lateral por la derecha mostró su buen momento en la parte más comprometida del calendario camotero. Emilio pasó de la Sub-20 a alinear en el cierre frente a Pumas, América, Chivas y nuevamente las Águilas ya en la Liguilla con actuaciones de respeto. Si el jugador mantiene su racha, podría ser una opción en una zona que últimamente le ha costado mucho a la Selección Mexicana, esa que hasta Néstor Araujo, un central nominal, ha cubierto, incluso en el Mundial.

SUS NÚMEROS EN EL APERTURA 2022

EMILIO MARTÍNEZ GONZÁLEZ

DEFENSA PUEBLA

13 ENCUENTROS JUGADOS

873 MINUTOS JUGADOS

0 GOLES

Emilio Martinez con Puebla. Foto: Mexsport

TE PUEDE GUSTAR: Los técnicos que fueron altamente cotizados en la Liga MX y hoy están en el olvido

TIENE GARRA Y ESPÍRITU

Desde las épocas de Javier Cortés, no se veía a un canterano de los Pumas tan explosivo como Jorge Ruvalcaba. El nacido en California llegó a la Cantera con la ilusión de convertirse en el nuevo referente felino y poco a poco lo ha conseguido, a tal punto que, junto a Santiago Trigos, se convirtieron en dos convocados para ser sparrings de la Selección Nacional. Ahora, Ruvalcaba necesitará de minutos constantes para ser la nueva joya de una de las fuerzas básicas más prolíficas del futbol mexicano.

SUS NÚMEROS EN EL APERTURA 2022

JORGE ANTONIO RUVALCABA CASTRO

VOLANTE PUMAS

13 ENCUENTROS DISPUTADOS

484 MINUTOS DISPUTADOS

1 GOL

Jorge Ruvalcaba con Pumas. Foto: Mexsport

IMPULSAR EL TALENTO

Francisco Figueroa resaltó en las fuerzas básicas de Pachuca desde sus inicios. La zurda con la que cuenta es letal y por eso decidió salir de los Tuzos, a préstamo, para sumar los minutos que tanto le faltaron en la Bella Airosa. Tony no tuvo el mejor torneo en el pasado, pero podría estar por vivir sus mejores momentos como Gallo Blanco si es que lo consideran como un suplente de lujo. La calidad la tiene, el problema es que dé todo en los entrenamientos para lograr que Querétaro sea protagonista.

SUS NÚMEROS EN EL APERTURA 2022

FRANCISCO ANTONIO FIGUEROA DÍAZ

VOLANTE QUERÉTARO

4 ENCUENTROS JUGADOS

47 MINUTOS JUGADOS

0 GOLES

Francisco Figueroa con Querétaro. Foto: LigaMX

OPCIÓN GUERRERA

Si de un jugador consolidado se puede hablar entre los juveniles con mayor proyección, uno de ellos es Omar Campos. Ya como el titular en la zaga del Santos Laguna, al nacido en la Ciudad de México solamente le falta el salto de calidad, pues la confianza de su técnico es total. Las características del lateral van desde una buena velocidad, hasta defender al hombre más peligroso de cualquier ofensiva. El único pero que se le puede poner el lateral Guerrero es la faceta ofensiva, donde tiene mucho por corregir.

SUS NÚMEROS EN EL APERTURA 2022

OMAR ANTONIO CAMPOS CHAGOYA

DEFENSA SANTOS

19 ENCUENTROS JUGADOS

1627 MINUTOS JUGADOS

1 GOL

Omar Campos con Santos. Foto: Mexsport

HIJO DE UN HISTÓRICO

Filiberto Fulgencio dejó su huella en el futbol mexicano, pero también a su hijo lleno de talento. Raymundo Fulgencio se ha ganado a la afición de Tigres gracias a su picardía y encare. El Rayo, como lo conocen en la Sultana del Norte, es de esos jóvenes que resaltan por su atrevimiento, por eso, junto a Sebastián Córdova, son considerados como el futuro de la institución felina. Será el momento de RayFul de adueñarse de una de las bandas en el esquema de Diego Cocca para mantener su buen impulso.

SUS NÚMEROS EN EL APERTURA 2022

RAYMUNDO DE JESÚS FULGENCIO ROMÁN

VOLANTE TIGRES

18 ENCUENTROS JUGADOS

1096 MINUTOS JUGADOS

1 GOL

Raymundo Fulgencio con Tigres. Foto: Mexsport

MUY PERRO

La zaga de Tijuana ha visto el crecimiento de uno de los centrales más prometedores de la Liga MX. Víctor Guzmán tiene la altura y el peso para competir contra cualquier delantero del campeonato nacional. El zaguero le ha aprendido mucho a Lisandro López, a tal punto que se han consagrado como los inamovibles en la frontera. Guzmán ha tenido todo el proceso de selecciones menores y su nombre sonó para reforzar a equipos en el extranjero, concretamente en Turquía, aunque nada se concretó. Llegó el momento de ladrar para Víctor.

SUS NÚMEROS EN EL APERTURA 2022

VÍCTOR ANDRÉS GUZMÁN OLMEDO

DEFENSA TIJUANA

15 ENCUENTROS JUGADOS

1305 MINUTOS JUGADOS

1 GOL

Victor Guzman (34) con Tijuana. Foto: Mexsport

PROMESA ENDEMONIADA

La juventud con la que debutó Marcel Ruiz lo hizo resaltar desde que era un polluelo en Querétaro. La venta del club y su arribo a Tijuana no fue lo esperado, por eso, cuando llegó a Toluca, la oportunidad de volver a ser importante retornó. Con los Diablos, Marcel se ha confirmado como una realidad y de la mano de un hombre como Ignacio Ambriz, ha visto sus mejores momentos desde que era local en La Corregidora. Ahora, Marcel no tiene techo, llegará hasta donde él quiera.

SUS NÚMEROS EN EL APERTURA 2022

MARCEL ALEJANDRO RUIZ SUÁREZ

VOLANTE

21 ENCUENTROS JUGADOS

1549 MINUTOS JUGADOS

2 GOLES

Marcel Ruiz con Toluca. Foto: Mexsport

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace