Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, diciembre 2022 - 6:00

┃ David Segoviano / ENVIADO

La FIFA reúne miles de voluntarios para la realización de la Copa del Mundo. FOTO: Cortesía

Doha.- Álvaro Pastor es de la Ciudad de México, tiene 58 años y se encuentra en Qatar viviendo “una experiencia transformadora”. No vino hasta el otro lado del mundo a meditar ni en busca de una revelación, es uno de los cinco mil voluntarios extranjeros que, junto a 15 mil locales conforman la fuerza de apoyo de la FIFA para Qatar 2022.

TE RECOMENDAMOS: Mbappé vs Messi, una de las finales soñadas por los amantes del futbol

No es fácil sentarse a hablar frente a las cámaras con un voluntario. FIFA pide que no den entrevistas. Sin embargo, Álvaro lo ve como parte de su trabajo. Se entusiasma cuando habla de lo que ha vivido en Doha, primero hace año y medio en la Copa Árabe y ahora en el Mundial. Si se busca que más gente participe, hay que contarles, afirma.

“Es una experiencia extraordinaria, no hay otra cosa que se pueda equiparar. Entras en contacto con personas de otras culturas, otros idiomas, otras costumbres, ideologías, religiones diferentes. Sin embargo, y sé que esto va a sonar a cliché, lo que nos une es el futbol y realmente es a partir del futbol que todos formamos una gran familia”, comenta.

Egresado de la Universidad Iberoamericana, cuenta con un posgrado en Estrategia y una maestría por la London School of Economics. En Ciudad de México se dedica a impulsar marcas, a mejorar la relación con sus clientes y definir su mercado. A pesar de esa experiencia ejecutiva, en Doha se arremanga la chamarra y participa con entusiasmo, asignado al Centro de Prensa, donde dan servicio a los casi 30 mil periodistas que llegaron de todo el mundo.

“No es un compromiso menor, es una chamba y es en serio. Antes de venir aquí seguimos un curso de capacitación de 20 módulos, debo haber dedicado entre 20 y 30 horas. Ya aquí, te comprometes a cubrir un mínimo de turnos, en mi caso son 15, cada uno de ocho horas. Por lo mismo, la satisfacción de participar en una Copa Mundial FIFA es incalculable”, cuenta.

Álvaro dice que llegó “de rebote”. En abril de 2021 un conocido publicó en redes sociales que FIFA busca voluntarios para la Copa Árabe en Qatar, el ‘ensayo general’ para el Mundial, y se apuntó. Tras un proceso de ocho meses, fue aceptado. Vivió una “experiencia fantástica” y decidió hacerlo de nuevo para el Mundial. Entusiasmado, invita a otros a participar, pero aclara que se debe tener vocación de servicio, pues no es un trabajo remunerado y no se viene a ver partidos.

Álvaro Pastor habla sobre su experiencia como voluntario en Qatar 2022. FOTO: Especial

“Vivirlo a mí me ha cambiado. Hay personas que van a la India a encontrarse, yo me he encontrado en Qatar. Las dos veces que he estado aquí ha sido para mí una experiencia transformadora. Sin duda lo recomiendo, pero sobre todo si el trabajo de voluntario es para ti, de lo contrario no va a resultar”, señala.

“La verdad, estando detrás es bien poquito lo que logras ver de futbol, esa es la realidad. En las entrevistas, aquellos que dicen ‘quiero ir al Mundial para ver futbol’, inmediatamente son descartamos, porque el trabajo es otro, estar detrás del torneo te permite estar en contacto muy de cerca en otras actividades, pero no con lo que sucede en la cancha”, detalla.

A cambio del trabajo, FIFA le dio el hospedaje, desayunos, comidas el día que le toca trabajar, y dos uniformes. El avión y el resto de los gastos corren por su cuenta. Aun así, Álvaro insiste, el esfuerzo lo vale.

TE PUEDE INTERESAR: Argentina: ¿Cuántas finales de Copas del Mundo ha jugado?

“Si lo ves de una manera muy romántica, el trabajo es ayudar a que millones de personas disfruten el Mundial. Así que estás contribuyendo a construir la armonía entre diferentes países; nos une el futbol, y me parece una manera muy bonita y efectiva de sortear las brechas que existen entre pueblos, ideologías y religiones. No duden en participar, ¡merece la pena!”

HAY POCO INTERÉS EN EUROPA

Gracias a su experiencia previa en la Copa Árabe 2021 en Qatar, los organizadores de Qatar 2022 encargaron a Álvaro Pastor la misión de hacer entrevistas previas para seleccionar voluntarios. Así, pudo detectar poco interés de los europeos, lo que corroboró ya instalado en Doha.

“Lo interesante es que el mundo árabe se apropió del Mundial; la mayoría de los candidatos que yo entrevisté y con los que convivo todos los días provienen de países árabes. Vi muchísimos candidatos de Rusia, que al final no llegaron, porque su experiencia reciente como anfitriones fue tan extraordinaria que quisieron seguir involucrados. De México, entre que nos queda muy lejos desde y el tema económico, fueron pocos.”

“Lo que vale la pena mencionar es que dentro de los dos mil candidatos que tuve la oportunidad de entrevistar, no junto 10 de Europa. Tal vez hay un tema de rechazo hacia el islam, en virtud de la enorme migración que ha habido hacia Europa en los últimos años, y por otro lado, los señalamientos de falta de derechos humanos en Qatar”, explica.

Miles de personas son reclutadas por FIFA para organizar la Copa del Mundo. FOTO: Especial

Sin embargo, tiene dos consideraciones al respecto: “En la realidad hay dos cosas: uno, que hay muy poquitos europeos, y dos, que no hicieron falta, porque este Mundial te das cuenta de que lo hicimos los latinoamericanos.”

¿CUÁLES SON LOS PROS Y CONTRAS DE SER VOLUNTARIO?

Para Álvaro Pastor, aunque hubo algunas fallas, es admirable el esfuerzo de Qatar por realizar una Copa del Mundo a la altura de las expectativas. Asimismo, más allá de los recursos, los habitantes, qataríes y extranjeros, han recibido a los visitantes con cariño y compromiso.

“No cabe duda de que el compromiso de Qatar fue hacer un Mundial de primerísimo nivel. Finalmente, ésta fue su presentación ante el mundo, y puedes ver su compromiso cuando te pones a ver el tamaño de la inversión que han realizado, que hay quienes la estiman en alrededor de 200 mil millones de dólares”, señala

TAL VEZ TE GUSTE: Croacia vs Marruecos: partido por el tercer lugar de Qatar 2022, ¿cuándo es?

“Yo encontré algunas fallas importantes a nivel de organización, de infraestructura, no hay suficientes habitaciones de hotel, no hay suficientes mesas en los restaurantes. Tal vez las condiciones de seguridad no estaban aquí como para ser anfitrión y por eso el control ha sido tan alucinante. Por un lado, pero lo está muy claro y no se discute, es el entusiasmo y el corazón que ha puesto la gente”.

ASÍ ES EL PROCESO PARA SER VOLUNTARIO Y LO QUE SE NECESITA

La FIFA abre continuamente las convocatorias para voluntarios en todos sus eventos. Actualmente, solicita cinco mil para la Copa Mundial Femenina Australia y Nueva Zelanda 2023. Aunque la respuesta toma tiempo, el trámite es fácil.

Requisitos

• Ser mayor de edad al 1 de junio de 2023.

• Inglés intermedio mínimo.

• Registrarse y cargar foto en https://volunteer.fifa.com/

• Llenar un cuestionario en línea

• Disposición para realizar 10 turnos entre el 25 de junio y el 22 de agosto de 2023.

• Subir un video explicando tu interés en participar.

• Realizar una entrevista online.

• Se reciben solicitudes de todo el mundo.

Habilidades requeridas

• Buena actitud para el trabajo en equipo

• Facilidad para la comunicación y atención al público

• Actitud positiva y dedicación

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace