Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, diciembre 2022 - 13:36

┃ Paco G. Vilchis

Un gato callejero se coló a la conferencia de Brasil en Qatar 2022. Foto: AFP

Más allá de la locura que ha generado la Copa del Mundo de Qatar 2022, del lujo que se muestra al planeta con una arquitectura moderna, del poder adquisitivo que presumen con autos de lujo rodando por sus calles, de excéntricos palacios y demás recursos que han dejado boquiabiertos a los que no conocían esta parte del globo, ha llamado poderosamente la atención un tema que tiene que ver con los felinos.

NO TE LO PIERDAS: Un gato se coló a la conferencia de Vinicius y fue ‘echado’ por el jefe de prensa de Brasil (VIDEO)

Por todos los rincones de Qatar pasean millones de gatos en situación de calle. Se estima que en Qatar hay alrededor de tres millones de habitantes y un número muy similar de estos felinos, que no le pertenecen a nadie.

Pero, ¿por qué hay tantos michos invadiendo el país? Supuestamente estos animales son considerados ‘sagrados’ en el Islam, religión que es practicada mayoritariamente (78%) en esa entidad.

@estoenlinea No estoy llorando, se los juro 😢 #EstoEnLínea #Mundial #fyp #qatar2022 #Futbol #parati #Deportes #Viral #cats ♬ Sad and lonely – MoppySound

Los mininos son admirados en Qatar por su limpieza, mientras que los perros son muy raros de ser observados, ya que en algunas corrientes religiosas del país, son considerados impuros. 

Y de verdad, hay gatos por todos lados, muchos de ellos buscan comida, pero aunque en algunos pasajes de la religión de la mayoría de los qataríes se dice incluso que se pueden realizar purificaciones para una oración con la misma agua y con el mismo recipiente donde un felino ha bebido. 

Pero si bien son sagrados, la condición de abandono en la que se encuentran dista mucho de ser venerados realmente, de lo contrario no estarían hambrientos ni mendigando cariños. 

EXPLICACIÓN RELIGIOSA DE LA POBLACIÓN DE GATOS EN QATAR 

Si tomamos como base algunas tradiciones religiosas, se podría entender que los gatos abundan por millones en Qatar debido a, por ejemplo, las creencias de que estos felinos son relacionados con poderes o actitudes místicas. 

Supuestamente en la religión de Islam, Abu Hurairah, uno de los personajes más cercanos a Mahoma, era conocido como el ‘Padre de los Gatos’ por su amor a los michos.

También se sabe que Mahoma alguna vez digo a los suyos que una mujer se fue al infierno por no brindarle agua a un gato sediento, e incluso, que un micifuz alguna ocasión salvó al Profeta de una víbora. 

Otra versión que deja a estos felinos en un lugar especial radica en una leyenda que indica que Muhammad se encontraba dormido junto a un gato que hacía lo mismo sobre su cuerpo. El Profeta, para no despertar al minino, cortó el pedazo de tela de su prenda donde se encontraba el animal y lo dejó descansar. 

EXPLICACIÓN BIOLÓGICA DE LA POBLACIÓN DE GATOS EN QATAR 

Con lo anterior y si se toma en cuenta la parte religiosa, algo hay de razón para justificar la desmedida población de gatos en Qatar; sin embargo, lo más apegado a la realidad en la actualidad, más allá de considerar al animal sagrado, es que han fallado múltiple campañas para castrar a los felinos y que no sigan en reproducción descontrolada. 

Este crecimiento de felinos en Qatar ha evolucionado de los 60, década en que en el país tenían una sobrepoblación de ratas, por lo que integraron gatos en las calles para exterminarlas, pero el control natal de los michos fue imposible de sostener. 

TE PUEDE INTERESAR: Van Gaal sólo piensa en Messi pero no adelanta estrategia: “Sería estúpido revelar tácticas”

Y si bien son ‘sagrados’ según un estudio de la Universidad Hamad Bin Khalifa, se ha detectado que en los hospitales de Qatar, hasta un 41 por ciento de las personas de la tercera edad que son atendidas, así como un 35 por ciento de mujeres en edad fértil, padecen o sufrieron de toxoplasmosis, causada por un protozorium que está presente en las heces de gatos y perros.

Obviamente para la Copa del Mundo de Qatar 2022, los organizadores intentaron limpiar las calles de estos felinos, pero no lograron acabar con toda la población. Tampoco se sabe qué hicieron con los gatos retirados de las calles. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS). la población millonaria de gatos en Qatar se debe a una campaña fallida que realizó el gobierno de qataríe hace un par de años para esterilizar los michos, pero por diversas razones no funcionó, y no precisamente por las religiosas. 

Así, los millones de gatos callejeros que se ven por todo Qatar, están presentes gracias a un descontrol y desatención de la natalidad de estos felinos, que con mucha probabilidad, tras el paso de la Copa del Mundo, volverán a reproducirse sin medida. 

TE PUEDE GUSTAR: Cristiano Ronaldo acaba con los rumores; entrenó y de buenas con Portugal

GATO APARECE EN PLENA CONFERENCIA DE BRASIL EN QATAR

Un minino hizo acto de presencia en la conferencia de prensa que ofreció Vinicius Jr previo al partido entre Brasil y Croacia de los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022. 

Al jugador le causó risa pero de inmediato, la gente de prensa de la Verdeamarelha, tomó al felino por la espalda y lo aventó al piso, sin que le pasara nada al animal. Obvio el acto trajo muchas críticas al tipo que arrojó al micifuz, pero no paso nada que lo castigara legalmente o algo parecido por haber maltratado al ‘animal sagrado’.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊