Con la tecnología de Google Traductor

7, diciembre 2022 - 14:58

┃ Guillermo Abogado González

Las figuras del Mundial de Qatar 2022. FOTOS AFP

La Copa del Mundo 2022 cada vez está más cerca de su fin, ya entramos a la instancia de los cuartos de final, pero todavía hay figuras que continúan con su brillo en busca de la gloria, entre ellos los dos mejores futbolistas del planeta en la última década, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, y la revelación que prácticamente ya es una confirmación, Kylian Mbappé.

TE GUSTARÍA: Ricardo La Volpe: “sin continuidad, a nadie le importa lo que hagan”, destrozó al Tricolor

Si bien el futbol es un deporte de conjunto, cuando el panorama puede ser más obscuro, existen jugadores determinantes para sus escuadras que tienen el talento, la capacidad para aclarar la situación y encaminar a sus equipos a la siguiente ronda.

En selecciones como Argentina (Messi), Portugal (Ronaldo), Inglaterra (Kane), Francia (Mbappé), Croacia (Modric) y Brasil (Neymar), tal vez no habría dudas de elegir a su estrella, a ese elemento capaz de cambiar el rumbo del partido. La incertidumbre podría estar en representaciones como Países Bajos y Marruecos, dos escuadras que en sus planteles han compartido más el protagonismo.

Si bien en todos los combinados nacionales que dijeron presente en cuartos de final hay otros futbolistas que también han tenido actuaciones importantes para ayudar a que su escuadra precisamente llegue a esta instancia, las miradas, los reflectores, siempre están más enfocados en las figuras, incluso aunque sean banca como sucedió con Cristiano Ronaldo durante la ronda de octavos de final.

LIONEL MESSI-ARGENTINA

Lionel Messi dio un paso más hacía la conquista de la Copa del Mundo, esa que se le negó en Brasil 2014. Ahora con mayor experiencia, juega más alejado del arco rival, pero eso no quita que el jugador del PSG sea determinante, que todavía ponga nerviosa a la defensa rival. La Pulga es un inamovible de la “Scaloneta” ha disputado todos los minutos y presume de tres goles, pudo anotar uno más, pero erró un penal contra Polonia.

Ahora Messi y Argentina se medirán a Países Bajos, rival que también se cruzó en su camino hace ocho años, donde la Albiceleste fue subcampeona. Si bien el “10” ya es catalogado uno de los mejores de la historia, sin duda que la obtención de la Copa del Mundo lo pondrá en otra dimensión equiparada con Pelé y Maradona.

Números de Messi en Qatar 2022
4 partidos
360 minutos disputados
3 goles
1 asistencia
57% de participación en los goles de Argentina

El argentino quiere levantar la Copa del Mundo de Qatar 2022. Foto: AFP

VIRGIL VAN DIJK-PAÍSES BAJOS
Si bien los goles son amores, en el futbol el trabajo defensivo suele ser determinante y en Países Bajos luce Virgil van Dijk, quien en Qatar 2022 ha cumplido con creces, su escuadra apenas ha recibido dos tantos en lo que va del certamen y el neerlandés ha justificado porque fue en su momento uno de los zagueros más caros del orbe.

En estos cuartos de final el jugador del FC Liverpool tendrá la complicada tarea de detener a Lionel Messi y compañía. En zona baja también ha destacado Denzel Dumfries, quien vuela por el costado derecho, lleva dos asistencias y una anotación. Cody Gakpo con tres goles es un delantero sobresaliente de Holanda en lo que va del Mundial.

Números de Van Dijk en Qatar 2022
4 partidos
360 minutos disputados
0 amarillas

Los Países Bajos se medirán ante Argentina en un contundente duelo. Foto: AFP

LUKA MODRIC-CROACIA
Luka Modric, Balón de Oro en 2018 y mejor jugador de Rusia 2018, ha demostrado que lo hecho hace cuatro años no es casualidad. El jugador del Real Madrid es el motor del combinado balcánico, toda la jugada de ataque pasa por sus pies, a sus 37 años sigue siendo determinante, aunque es una realidad que el físico ya no le da igual, muestra de ello que en dos ocasiones ha salido de cambio en lo que va del Mundial.

No obstante, Luka tiene la capacidad para aparecer en los momentos importantes y sin duda algo que anhela Croacia ahora en su trascendental encuentro frente a una Brasil plagada de figuras. Modric podría hacerla de aquel Zidane que eliminó al Scracht du Oro en Alemania 2006.

Números de Luka Modric en Qatar 2022
4 partidos
365 minutos disputados
1 tarjeta amarilla

El croata jugará su último mundial en Qatar. Foto: AFP


NEYMAR-BRASIL
Después de altas y bajas en los Mundiales, Neymar espera que la tercera sea la vencida para dar el salto de calidad que lo pueda acercar o incluso igualar a Messi y Cristiano en la época actual del futbol. El “10” del Scratch du Oro, quien por lesión se ausentó en dos partidos de la fase de grupos, cuenta con las credenciales para ser ese jugador determinante, pero en el momento de apremio pocas veces se ve, no obstante, es un peligro constante para el rival y en Qatar 2022 podría marcar la diferencia, aunado a que Brasil cuenta con un equipo muy completo.

Neymar tiene ante sí una gran oportunidad de encumbrarse con un título de Copa del Mundo, luego que en Brasil 2014 se fue por la puerta de atrás lesionado y goleado, mientras que en Rusia 2018 careció del arropo de su escuadra, algo de lo que ahora puede presumir. El siguiente reto en busca del campeonato será Croacia.

Números de Neymar en Qatar 2022
2 partidos
161 minutos disputados
1 gol
1 asistencia
33% de participación en los goles de Brasil

El 10 de Brasil es sin duda una de las grandes figuras. Foto: AFP

HAKIM ZIYECH-MARRUECOS
Ante el asombro de propios y extraños, Marruecos se encuentra en los cuartos de final de Qatar 2022, por lo que es sin duda la revelación del certamen, aunque por lo visto en el terreno de juego el cuadro africano ya es una realidad y frente a Portugal para nada saldrá con el cartel de víctima. En este equipo marroquí ha sido determinante el portero Bounou, quien atajó penales en la tanda de octavos contra España.

Al frente Hakim Ziyech ha sido un titular indiscutible, presume de un gol y una asistencia, gracias a su verticalidad en los contragolpes es un arma poderosa de los marroquíes, que en cuartos de final se medirán a Portugal. Sin olvidar, que sabe retener bien el esférico y se esfuerza al máximo para ayudar en el aspecto defensivo. Por el costado derecho junto a Achraf Hakimi son un dolor de cabeza constante para el oponente.

Números de Hakim Ziyech en Qatar 2022
4 partidos
376 minutos disputados
1 gol
1 asistencia
29% de participación en los goles de Marruecos

Marruecos dio la sorpresa y ahora quieren llegar a la final. Foto: AFP

CRISTIANO RONALDO-PORTUGAL
En una posición distinta, con un rendimiento más pausado, pero Cristiano Ronaldo sigue siendo un elemento de alta importancia en la selección de Portugal, hasta en ocasiones estando en el banco de suplentes. Para nada ya es inamovible del once inicial, así lo dejó en claro el técnico Fernando Santos, quien sentó a la estrella para el cotejo de “octavos” ante Suiza y la apuesta le salió.

Pese eso, “CR7” continúa como el estandarte de la Seleccao das Quinas, todavía genera preocupación en el arco contrario, pues, aunque suela tener pocas ocasiones de gol, cuenta con una eficacia que puede hacer la diferencia en un Mundial, certamen que le urge ganar para sentarse en la misma mesa de los más grandes futbolistas de todos los tiempos como Pelé o Maradona por mencionar algunos.

Números de Cristiano Ronaldo en Qatar 2022
4 partidos
252 minutos
1 gol
8% de participación en los goles de Portugal

CR7 quiere despedirse con un título mundial. Foto: AFP

HARRY KANE-INGLATERRA
En la ofensiva de los baby players de Inglaterra siempre debe existir ese tutor, el que le pone experiencia al asunto, y aquí destaca Harry Kane, el atacante del Tottenham es un jugador distinto, que más allá de ser un centro delantero ahora, incluso, ya no le inquieta hacerse presente en el marcador, si debe generar juego toma esa responsabilidad, presume de tres asistencias.

Kane y compañía se medirán a Francia en un partido en el que se prometen emociones y donde el atacante inglés se enfrentará a su amigo en los Spurs, al portero Hugo Lloris. El capitán de los ingleses espera hacer la diferencia en estos cuartos de final.

Números de Harry Kane en Qatar 2022
4 partidos
314 minutos disputados
1 gol
3 asistencias
33% de participación en los goles de Inglaterra

Inglaterra parte como favorito. Foto: AFP

KYLIAN MBAPPÉ-FRANCIA
En el año que nació, justo en 1998, Francia conquistó su primera Copa del Mundo, ahora justo a sus 23 años Kylian Mbappé podría darle a su país su tercer Mundial, luego de ganar en Rusia 2018 con un Kylian con menos experiencia y menos protagonismo, pero igual de primordial.

Ahora en Qatar 2022, Mbappé ha tomado un rol distinto, si bien sigue siendo joven parece que ya lleva décadas dentro del balompié, entiende de táctica, juega por las bandas o hasta de centro delantero, es más disciplinado, sabe en que momento definir o en que momento dar el pase, eso lo hace todavía más estelar y complicado de detener para la defensa rival. Es el líder de goleo del Mundial con cinco dianas.

Sin duda un segundo Mundial a sus pies podría darle la oportunidad de tutear a cualquier otro jugador de la historia sin importar que a nivel de clubes todavía le falten por conquistar trofeos importantes. Por ahora en cuartos de final chocará contra Inglaterra.

Números de Kylian Mbappé en Qatar 2022
4 partidos
297 minutos
5 goles
2 asistencias
78% de participación en los goles de Francia

Francia quiere estar nuevamente en una final. Foto: AFP

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí