Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, diciembre 2022 - 13:17

┃ Fernando Schwartz

Grupo Pachuca tuvo un crecimiento importante. Foto: Mexsport

Andrés Fassi, levantó, junto a Jesús Martínez, todo lo que es Grupo Pachuca actualmente. Primero como preparador físico con Necaxa y luego como dirigente de los Tuzos, vivió momentos de gloria cuando el cuadro hidalguense ganó la Copa Sudamericana 2006.

TE GUSTARÍA: Ricardo La Volpe: “sin continuidad, a nadie le importa lo que hagan”, destrozó al Tricolor

Aunque ahora radica en su país natal, Argentina, y funge como presidente del Talleres de Córdoba, Fassi es una voz más que autorizada para hablar del fracaso del Tricolor, y explica que de cinco años para acá, en el balompié mexicano se han hecho las cosas mal, de ahí que se haya retrocedido 44 años, al no pasar de la fase de grupos en Qatar 2022. Además, comentó que Yon de Luisa no es el idóneo para dirigir a la FMF, porque no tiene visión deportiva.

Como buen argentino, Fassi es nostálgico y recuerda con añoro los tiempos en que México se podía rozar, tanto en clubes y Selección nacional con los mejores de Sudamérica, al participar en la Copa América, Libertadores, Sudamericana y Merconorte.

Además, recalcó el dirigente del club argentino, había reglas bien establecidas para la generación de jugadores en fuerzas básicas, como la 20-11, que daba minutos a los chavos en los diferentes equipos de forma obligatoria.

“México empezó hace 10 o 12 años a tomar determinaciones positivas en torno a la Liga MX y al reglamento de competencias en cuanto a la cantidad de extranjeros, a la famosa regla de los mil minutos para los jugadores jóvenes, a la creación de los torneos juveniles que empezaron a darle al futbol mexicano una estructura y nivel de crecimiento”, señaló Fassi.

Todo esto, indicó Carlos Andrés, le dio brillo a nuestro país a nivel de selecciones menores, con los títulos de la Sub-17 en Perú 2005 y México 2011 y luego con la medalla de oro en Londres 2012, con la Sub-23, algo que se echó en saco roto y hoy se pagan las consecuencias.

“No fueron casualidad los títulos con la Sub-17, las buenas actuaciones de la Sub-20, los Olímpicos Sub-23 en Londres. Empezó a México a construir un camino”, sin embargo, recalcó: “lamentablemente en los últimos cuatro o cinco años se han tomado determinaciones muy nefastas, que no se entienden”.

Hay dos cosas que han echado a perder lo que se había cosechado con sudor en la frente por parte del balompié nacional: el amiguismo y servilismo, que no llevarán a ningún lado, indicó.

“Creemos que manejando las cosas con el amiguismo y el servilismo podremos generar un mejor futbol mexicano y estamos equivocados, y lo digo después de estar 30 años en México. No tengo ningún tipo de interés, más que el de ayudar a un país que amo, al que estoy agradecido y en el que tengo cuatro hijos mexicanos”, señaló enfático.

Lo que sí, es que coincidió con aquellos que claman que esto no se olvide un día a otro y las cosas no cambien y se siga cayendo en el pozo sin fondo.

“Lo que pase en el 2026 tendrá que ver con lo que pase en la Federación Mexicana de Futbol hoy y tiene que ver con lo que pase en la Liga MX en los aspectos reglamentarios. Seguimos con el conformismo, con el amiguismo, poniendo a mis cuates en Selecciones Nacionales a manejar la Federación, a manejar selecciones menores, no, esto es de gente profesional”.

Y recomendó que los dueños se pongan en plan serio en su labor en pro del futbol mexicano, terminar con el amiguismo y coloquen a los mejores en puestos estratégicos y no sólo a los amigos de siempre.
“Qué puede cambiar esa carga de frustración, grandes decisiones y una autocrítica que te lleve a pensar a que tienes que traer el mejor recurso humano como director de Selecciones Nacionales y al mejor técnico”.

Y puntualizó que Yon de Luisa no es el hombre adecuado para dirigir a la Federación Mexicana de Futbol, porque no tiene la visión deportiva: “Si el señor Azcárraga, el señor Salinas Pliego no toman una decisión agresiva para lo que viene, con gente competente y capacidad, será muy difícil. Esto no pasa por Yon de Luisa, él es un ejecutivo que tiene la misión de tener un orden federativo y lo hay, pero definitivamente no tiene la visión deportiva”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí