Con la tecnología de Google Traductor

6, diciembre 2022 - 14:05

┃ Yael Rueda

La bandera de Palestina estuvo presente en el festejo de Marruecos / Foto: AFP

Luis Romero | El Sol de México

Los jugadores marroquíes posaron con una bandera palestina sobre el terreno de juego tras su clasificación para los cuartos de final del Mundial de Qatar eliminando a España, este martes en Doha, constataron periodistas de AFP.

Tal vez te interese: ¿A lo Panenka? Así cobró Achraf Hakimi el penal para humillar a España (VIDEO)

Al término del partido, los jugadores se agruparon para una foto colectiva con la bandera palestina, que también fue ondeada por el defensor Jawad el Yamiq.

Los colores palestinos están muy presentes en las tribunas de este Mundial en Qatar, el primero disputado en el mundo árabe. En el partido Francia-Túnez, un aficionado había entrado al campo durante el partido, con esa bandera.

¿Qué pasa en Palestina y el papel de Marruecos?

Las regiones de Oriente Medio y el norte de África atraviesan diferentes crisis tanto políticas como económicas y sociales. Estas crisis han generado distintas disparidades que han desembocado en enfrentamientos armados y en guerras civiles que a su vez han dificultado el desarrollo de la riqueza de algunos países.

Entre los motivos de los estallidos, la etnia y la religión son dos elementos que han caracterizado las causas de estos conflictos. El caso más claro lo podemos observar en el conflicto palestino-israelí, enquistado desde hace ya 75 años, y que por el momento no parece que vaya a cambiar.

En este contexto, la diplomacia juega un papel clave, aunque difícil. Diversos países árabes han apoyado abiertamente la causa palestina, condenando las acciones israelís, a pesar de que algunos de ellos mantienen relaciones diplomáticas trascendentales con Tel Aviv.

Entre estos países, destaca el papel que estaría ejerciendo Marruecos. Después de la última escalada de violencia tras la ejecución de la Operación Amanecer contra la Yihad Islámica en Gaza, el grupo árabe de la ONU ha elogiado “los esfuerzos sostenidos” que estaría ejerciendo el reino alauí para tratar de hallar una solución.

¿FIFA castigará a Marruecos?

Volviendo al fútbol, la FIFA es hostil a los gestos de naturaleza política en los partidos que organiza, sin embargo, en este tema ha sido bastante abierto.

Es así que al inicio del mundial, los aficionados israelíes y palestinos podían volar juntos al Mundial de Qatar 2022, tras la reunión mantenida por la FIFA con los organizadores de la competición y los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cultura y Deporte de Israel para ultimar los planes de desplazamiento al torneo.

Según la FIFA, la reunión se llevó a cabo de acuerdo con el compromiso del país organizador de cumplir con los requisitos de la federación internacional como anfitrión.

Los aficionados tendrán que tener registrada la tarjeta “Hayya” (documento requerido para entrar en Qatar durante el Mundial) y billetes válidos, de ida y vuelta, para volar al país.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊
Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí