Con la tecnología de Google Traductor

3, diciembre 2022 - 8:24

┃ Álvaro Zaldaña

PB-V-EU-

La verdadera prueba para los Países Bajos para saber si puede considerarse o no como una selección candidata al título es hoy. La “naranja mecánica” no convenció a nadie en sus duelos en la fase de grupos, pues venció a Senegal por errores del portero y a Qatar porque era un rival muy inferior, no así con Ecuador que muy cerca estuvo de dar una sorpresa más.

Te recomendamos: Estrellas que no lograron brillar con su selección en Qatar 2022 y regresaron pronto a casa

Por otro lado, Estados Unidos tuvo una curva ascendente pues tras decepcionar ante Gales, empató con Inglaterra y venció a Irán en el duelo decisivo. Las jóvenes figuras norteamericanas poco a poco muestran su calidad con Christian Pulisic y Tyler Adams como los referentes. Será un rival complicado para una selección de Países Bajos que no tiene definición en la parte ofensiva, mientras que EU es sólido en la parte baja.

FECHA: 3 de diciembre de 2022

HORARIO: 9:00 horas

TRANSMISIÓN: SKY, ViX, Azteca 7, TUDN

GOLES

ACCIONES

PREVIA

ESTADOS UNIDOS, UN RIVAL PELIGROSO PARA PAÍSES BAJOS

AFP

Estados Unidos y Países Bajos, dirigida por el ex técnico barcelonista Louis van Gaal y con Cody Gabko (PSV) como estrella emergente, se jugarán un puesto en los cuartos de final del Mundial de futbol de Qatar 2022 este sábado en el estadio Al Khalifa de Al Rayyan; el mismo en el que España sufrió ante Japón antes de pasar ronda como segunda clasificada.

Desde que acabó tercera el primer torneo disputado, el de Uruguay 1930, el mejor resultado logrado en un Mundial por el Team USA es el de los cuartos que disputó -tras eliminar a México- en el de Corea-Japón 2002, hace 20 años. Este sábado podría igualarlo si sorprende a Países Bajos, triple subcampeona y doble semifinalista, que desea dejar de ser la eterna aspirante; y, tras encabezar su grupo, presenta de nuevo candidatura al éxito.

Los Oranje empezaron bien, derrotando a Senegal (2-0); sembraron dudas ante Ecuador (1-1) y certificaron el pase, como primeros de su cuarteto, al derrotar a la anfitriona (2-0). En tres partidos en los que marcó Gapko, de 23 años, y en 12 encuentros de naranja ha anotado media docena de veces.

Países Bajos, derrotada por España en la final de Sudáfrica 2010, disputó ese día su tercera final en un Mundial, después de las dos seguidas que jugó en los años 70, en su época gloriosa. Cuando aún era conocida como Holanda, inventó el Futbol Total y se ganó el sobrenombre de la Naranja Mecánica. En referencia a la magistral película con la que Stanley Kubrick llevó al cine la no menos genial obra de Anthony Burgess.

Los neerlandeses, guiados por el irrepetible Johan Cruyff, faro del glorioso Ajax de principios de los 70, antes de liderar y acabar cambiando por completo la historia del Barça, deslumbraron al mundo en el Mundial de Alemania 74, su primera participación desde hacía 46 años. Y sin el genio de Ámsterdam también llegaron cuatro años después a la final del de Argentina; cayendo en ambas ocasiones contra el equipo anfitrión.

Iniesta y los virtuosos integrantes de aquel equipo que dirigió Vicente del Bosque evitaron que en Sudáfrica 2010 a la tercera fuese la vencida. Países Bajos, que acaba de recuperar a Memphis Depay y que está comandada por otro barcelonista, Frenkie de Jong, está en disposición de pedir cartas en Qatar. Su técnico, Van Gaal, lleva 18 partidos seguidos sin perder y en los 46 que ha dirigido a los Oranje sólo cuenta una derrota.

Estados Unidos está ante su gran oportunidad de meterse de lleno con su soccer en el ámbito internacional. Fue de más a menos contra Gales, que empató gracias a Gareth Bale; le sacó los colores a Inglaterra; y, después de resistir su embiste final, derrotó a Irán del portugués Carlos Queiroz, gracias a un gol del 10 Christian Pulisic (Chelsea). Lesionado al marcar y que es una de las dudas en el equipo que comandan su capitán, Tyler Adams (Leeds United), y Weston McKenney (Juventus).

Gregg Berhalter, que opinó que contra Irán fueron superiores en la primera parte, valoró, en la rueda de prensa posterior al partido que “el objetivo era pasar y ahora puede suceder cualquier cosa”- que sobre todo está orgulloso de la resiliencia mostrada por sus jugadores y que espera que disfruten de la experiencia. Que se puede convertir en sueño.

El valencianista Yunus Musah y el ex barcelonista Serginho Dest (Inter Milán) apuntan de nuevo al 11 titular, del que se caerá presumiblemente Josh Sargent (Norwich), con problemas en un tobillo.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí