Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, diciembre 2022 - 19:31

┃ Rubén Beristáin

Se esperaba más del jugador del Napoli. Foto: AFP

Hay estrellas que no brillaron en Medio Oriente. Algunas dieron destellos de su talento, otras desaparecieron por completo y no rindieron lo que el mundo esperaba. De ambos matices, pero el resultado final fue catastrófico, fueron incapaces de llevar a su selección a la siguiente ronda y terminaron eliminados en fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, con la frustración y tristeza que provoca regresar a casa antes de lo que se tenía pensado.

TE GUSTARÍA: Listos los octavos de Qatar 2022: Así serán los cruces en la Copa del Mundo

Todos son grandes figuras a nivel de clubes y de forma internacional. Llegaran en su mejor momento o no, toda una nación depositó todas sus esperanzas e ilusiones, sin embargo cada uno de ellos vio frustrado ese intento y terminó por decepcionar a millones de aficionados al no cumplir y quedar muy lejano a la expectativa que se generó. Al menos su historia en el futbol dio para eso, pero fueron incapaces de corresponderlo.

Para algunos fue su última oportunidad al ser grandes veteranos y de una edad avanzada que les impedirá llegar a plenitud al próximo Mundial del 2026 que se llevará a cabo de forma conjunta en Estados Unidos, México y Canadá. La justa que se disputa en tierras qataríes fue su último baile, y de poder dar una última gran pieza, terminaron bailados y frustrados. Otros aún son jóvenes y prometen, algunos llegarán apenas, lo que es un hecho es que buscarán que en menos de cuatro años pueda cumplirse su revancha. Ese será su máximo deseo y ya veremos si en un futuro pueden cumplirlo.

ECUADOR

ENNER VALENCIA
La Selección Ecuatoriana dio grandes partidos en la justa, pero una mala noche ante Senegal terminó por condenarlo con la eliminación en fase de grupos. Su figura fue un delantero conocido en la Liga MX. Enner Valencia, con pasado en Pachuca y Tigres, sorprendió al mundo entero y con tres anotaciones se colocó como líder de goleo apenas en dos jornadas con un doblete a Qatar y otro más a Países Bajos. Lo destacable para el veterano de 33 años es que asumió la capitanía de buena forma e igualó la marca de seis goles convertidos de forma consecutiva para una selección, además de que se convirtió en el goleador histórico de su país en Mundiales, con todo y que jugó lesionado por un esguince en la rodilla izquierda, lo cual tuvo tintes heroicos, aunque no le dio para más.

El ecuatoriano sumó tres goles en la Copa, pero ni fueron suficientes. Foto: AFP

SUS NÚMEROS EN EL MUNDIAL
PARTIDOS: 3
MINUTOS: 257
GOLES: 3
ASISTENCIAS: 0

GALES
GARETH BALE
El Expreso de Cardiff quedó a deber en Medio Oriente y no rescató a su selección del ridículo. Gareth Bale comenzó la justa con el pie derecho y le dio un punto a Gales gracias a su gol ante Estados Unidos desde los once pasos, que incluso rompió con 64 largos años sin anotación para su país, pero ante Irán e Inglaterra, el capitán del equipo brilló por su ausencia y desapareció por completo. Incluso en su último partido ante los ingleses dio su peor actuación debido a que apenas tocó siete veces el balón en 45 minutos. De esa forma el atacante de Los Angeles FC de la MLS no pudo ser determinante para su nación, que culminó en el penúltimo lugar de la competencia. “Seguiré viniendo mientras pueda y mientras sea requerido. Ha sido un momento difícil ahora, pero volveremos”, fueron sus palabras de despedida.

El gales jugó su primer mundial. Foto: AFP

PARTIDOS: 3
MINUTOS: 225
GOLES: 1
ASISTENCIAS: 0

MÉXICO
HIRVING LOZANO
El Chucky no fue nada diabólico en Qatar. Su mejor nivel lo dejó en Italia con en Napoli, su club local y con la Selección Mexicana no fue brillante ni demostró su poder ofensivo como tantas veces había acostumbrado. La justa de este año no fue la suya y terminó frustrado, con tres partidos ante Polonia, Argentina y Arabia Saudita, y ni un sólo festejo de gol. Lozano apenas pudo disparar tres, veces a portería, el más recordado ante los árabes que el portero Al-Owais le sacó prácticamente en la línea. La imagen que más se recordará será la que protagonizó junto a Antuna, cuando le reclamó la forma de definir al Brujo. Y nada más. “Siempre estuve al máximo, siempre entregando todo en cada pelota, traté de marcar diferencia. Una disculpa a todos, fue algo muy duro que no nos esperábamos”, dijo antes de abandonar la concentración tricolor.

Chucky Lozano fue uno de los hombres más importantes. Foto: AFP

PARTIDOS: 3
MINUTOS: 253
GOLES: 0
ASISTENCIAS: 0

DINAMARCA
ANDREAS CHRISTENSEN
Fue el primer jugador internacional del Barcelona en quedar eliminado de Qatar 2022 de los 17 que tuvo en la justa. El defensor central es un referente absoluto de la Selección de Dinamarca, que fue una de las grandes decepciones al quedar eliminado en fase de grupos cuando se pensaba que en su sector sería sencillo superar a naciones como Túnez y Australia, sin embargo fue todo lo contrario. Simplemente no cumplió con las expectativas y apenas rescató un empate con los tunecinos y perdió ante los australianos. Precisamente Christensen fue el único que marcó anotación con los escandinavos, pero no fue suficiente para vencer a Francia (2-1). Ese fue el único festejo de los europeos. Andreas fue la única luz de su nación, que al final no terminó por ser suficiente para llegar a octavos de final de la competencia.

El jugador de Dinamarca logró una anotación. Foto: AFP

PARTIDOS: 3
MINUTOS: 270
GOLES: 1
ASISTENCIAS: 0

ALEMANIA
THOMAS MULLER
El cuarto mejor anotador de Alemania en la historia de los Mundiales una vez más decepcionó y se fue en cero. Lo mismo que le ocurrió en Rusia 2018 lo volvió a repetir. Los 10 goles que ostenta y en los que se quedó fueron conseguidos en Sudáfrica y Brasil. Desde entonces acumuló un total de siete partidos sin anotar ni asistir. Por esa razón fue la decepción alemana por segundo torneo en fila. Thomas Muller no pudo con la zaga japonesa, tampoco con la española y aunque su equipo le marcó cuatro a Costa Rica, él no pudo ser importante en la ofensiva. Por esa razón calificó su mundial de una forma peculiar, donde el retiro es prácticamente un hecho. “Es una catástrofe absoluta, es increíblemente amargo, porque nuestro resultado habría podido ser suficiente. Es un sentimiento de mucha impotencia”, esas fueron sus últimas palabras.

El alemán sumó 204 minutos en Qatar. Foto: AFP

PARTIDOS: 3
MINUTOS: 204
GOLES: 0
ASISTENCIAS: 0

COSTA RICA
KEYLOR NAVAS
Un portero resignado en cuclillas en el estadio Al Bayt, con el rostro desencajado por la eliminación y goleado, esa fue la última imagen que dejó el costarricense en Copas del Mundo. Uno de los mejores guardianes en la historia de la Concacaf no pudo ser una muralla como lo ha sido a nivel de clubes con Real Madrid o PSG, y recibió un total de 11 goles en tres partidos de fase de grupos, que terminaron por eliminar a su selección. España le marcó siete veces, colgó el cero con Japón, pero ante Alemania volvió a revivir cuatro tantos dolorosos que dejaron fuera a su nación. “Nuestra cultura es así. Nos meten un gol y nos insultan. Anotamos y todos celebran, después nos vuelven a cagar en la madre. Es nuestra realidad”, así culminó contra sus propios aficionados.

El cancerbero recibió 12 goles en Qatar. Foto: AFP

PARTIDOS: 3
MINUTOS: 270
GOLES RECIBIDOS: 12
ATAJADAS: 10

BÉLGICA
KEVIN DE BRUYNE
El hombre más talentoso de los belgas, también el más costoso, pasó con más pena que gloria en el Mundial. Sin ser determinante y sin brillar como lo hace en su club local como el Manchester City. Kevin de Bruyne dio más de qué hablar por sus polémicas declaraciones donde criticó a su generación de jugadores, que por su juego. El mediocampista disputó todos los minutos del torneo, incluso en el último fue el capitán, pero poco pudo hacer para que Bélgica pudiera repetir el tercer puesto que logró en Rusia 2018. Fue así como uno de los llamados Caballos Negros, y mejores en el Ranking FIFA, no pudo repetir la hazaña, en gran parte porque su mediocampista principal desapareció a la hora buena.

El hombre más talento de Bélgica no pudo. Foto: AFP

PARTIDOS: 3
MINUTOS: 270
GOLES: 0

CANADÁ
ALPHONSO DAVIES
El joven jugador canadiense pasó a la historia por ser el primero en anotar en Copas del Mundo para su Selección, pero no hizo mucho más. El talentoso futbolista del Bayern Munich se llevó todas las miradas por el gran nivel que venía mostrando, pero no correspondió a las expectativas en Medio Oriente, a pesar de que disputó todos los minutos del Mundial. “No obtuvimos los resultados que queríamos en la Copa del Mundo, pero el futuro de este país es brillante”, fue el mensaje que dejó en sus redes sociales. Con apenas 22 años no pudo brillar en la justa, pero en la próximos seguramente querrá revancha y le esperará una mejor oportunidad.

El jugador anotó el primer gol para la selección de Canadá en una justa mundilista. Foto: AFP

PARTIDOS: 3
MINUTOS: 270
GOLES: 1
ASISTENCIAS: 0

URUGUAY
LUIS SUÁREZ
El delantero uruguayo quedó a deber en Qatar 2022. Luis Suárez no pudo anotar y se quedó con las ganas de ser el goleador histórico de Uruguay en la historia de los Mundiales, ya que se quedó con los 7 que marcó en 2010, 2014 y 2018. De esa forma no pudo superar lo hecho por Oscar Miguez.
En el último partido, su imagen llena de lágrimas por la eliminación de su país pasará a la historia. Incluso también porque le reclamó a la FIFA y su arbitraje. “Era penalti a Edinson, le corta la carrera, pone el cuerpo delante. Después del de Darwin también es clarísimo. No son excusas, pero se cobran penales increíbles en el Mundial. Ahí está el comité de árbitros, tiene que explicarse mejor”, dijo al final, sin dejar de entrar en la polémica como es su costumbre.

Se despide de la Copa del Mundo con una sola asistencia. Foto: AFP

PARTIDOS: 3
MINUTOS: 148
GOLES: 0
ASISTENCIAS: 1

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace