Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, diciembre 2022 - 6:00

┃ Miguel Ángel Mujica

Yon de Luisa en Girona con la Selección Mexicana previo a Qatar. Foto: Luis Garduño

La eliminación de México en la Copa del Mundo de Qatar 2022 fue el punto más bajo en el que las Selecciones Mexicanas han caído. De la mano de Yon de Luisa, quien llegó al cargo tras la salida de Decio de María allá por el 2018, los resultados no han acompañado al Tricolor, pero no sólo a la principal, también a representaciones menores y femeniles.

NO TE LO PIERDAS: No habría sacudida en la FMF: Yon de Luisa se mantendría en la presidencia tras Qatar 2022

México pasó de ser medallista de plata a no clasificar a los Juegos Olímpicos. De ser monarca de Concacaf con la Copa Oro, a perder dos finales, una de la propia competencia y otra para saber quién era el mejor de la zona. De albergar una Copa del Mundo femenil con mucha ilusión, a una caída dolorosa. El punto más bajo fue, curiosamente, el triunfo ante Arabia Saudita, donde los aztecas se quedaron con las ganas de meterse a los octavos de final del campeonato Mundial.

De Luisa será recordado como el presidente que cargará con la cruz de esos 44 años en los que México no se quedaba fuera en una primera ronda de un Mundial, pese a que en dos ocasiones la clasificación no se dio. Además, suma las decepciones en femenil y límite de edad.

No se ven cambios a futuro en la Femexfut, Yon deberá de comenzar un nuevo proceso con miras a Estados Unidos, Canadá y México 2026, donde la máxima justa volverá, por tercera ocasión a nuestro país.

La Selección Mexicana no clasificó a los octavos de final de Qatar 2022. Foto: Érik Estrella / Enviado

EL PUNTO MÁS BAJO

Sencillo es recordar el episodio más reciente de la situación del futbol mexicano. Tres partidos fueron suficientes para que el Tricolor se fuera en la primera ronda. México llegó a Qatar con la ilusión de que el torneo fuera el bueno respecto al quinto partido.

Polonia, Argentina y Arabia Saudita fueron los rivales. Un triunfo ante los polacos, empate o derrota ante los pamperos y un triunfo ante los asiáticos fue lo que la mayoría de aficionados presupuestaba para quedar como segundos de grupos.

Las frases de Gerardo Martino solamente evidenciaron la falta de compromiso previo al arribo a Qatar. “Nuestro rival no es Argentina”, mencionó el Tata. Todo pasó desapercibido y la Copa del Mundo inició con una paridad, pese a ser superiores en el trámite del juego, ante Polonia.

La derrota ante Argentina se confirmó, pero el gol de Enzo Fernández simplemente sentenció al equipo de todos. El juego ante Arabia Saudita fue el mejor del Tricolor en Qatar, pero ni así le ayudó para meterse a la siguiente ronda. Son 44 años los que quedaron en el pasado, México, desde Argentina 78, se quedó fuera de una Copa del Mundo en la ronda de grupos.

Además, no hay que olvidar las dos finales perdidas ante Estados Unidos en los torneos Nations League y Copa Oro, que si bien no daban el pase a algún torneo, dolieron en el orgullo de los aficionados nacionales.

TE PUEDE INTERESAR: Yon de Luisa será feliz si México juega ante Francia o Dinamarca en octavos: “para mí es un éxito”

TAMBIÉN EN SELECCIONES FEMENILES HUBO FRACASOS

La Liga MX femenil abrió la ilusión para que México, como anfitrión del Campeonato de la Concacaf, que daba boletos para la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos, se posicionara como uno de los favoritos a llegar a ambas competencias. La realidad fue muy diferente.

El Tricolor de Mónica Vergara, con las mejores jugadoras del campeonato nacional, encararon el previo con grandes resultados. De cuatro encuentros disputados, lograron el mismo número de victorias, con la escandalosa cifra de 34 anotaciones a favor por ninguna en contra.

Las selecciones femeniles de México también fueron víctimas de malos procesos. Foto: @miseleccionmx

Fue así que, después del sorteo, México quedó emparejado con Estados Unidos, Jamaica y Haití. Las suposiciones nos hacían ganarle a las dos islas y caer ante las norteamericanas. La realidad fue que el Tricolor no pudo sumar ni siquiera un punto y terminó sin goles a favor por cinco en contra. 

El fracaso se consumó, las damas se quedaron sin en sueño Olímpico y Mundialista. Pese a eso, Vergara mantuvo el cargo hasta que se cambió de Director Deportivo de Selecciones Nacionales.

LA SUB-20 TAMBIÉN LO SUFRIÓ

El Campeonato Sub-20 de Concacaf entregó boletos para los Juegos Olímpicos y el Mundial de la Categoría. México, liderado por Luis Ernesto Pérez en el banquillo, viajó a Honduras como uno de los favoritos a llevarse el torneo, pero la realidad fue otra.

El Tricolor comenzó con un paso demoledor. Las goleadas 8-0 y 5-0 a Surinam y Trinidad y Tobago respectivamente, lo confirmaron como el máximo aspirante al título, pese a que Estados Unidos arrancó de una manera parecida.

Las alarmas no se encendieron pese al 0-0 frente a Haití. Los octavos de final fueron sencillos. Puerto Rico fue la víctima con un 6-0 contundente. Al conocer el rival en cuartos, Guatemala, se especuló con una sencilla fase y en pensar en la antesala de la final.

Las inferiores varoniles hicieron el ridículo y se quedaron sin Olímpicos ni Mundial. Foto: @miseleccionmx

El equipo chapín demostró su valía y forzó las penas máximas gracias a que Arquímides Ordoñes adelantó a los centroamericanos. Esteban Lozano igualó por los nuestros para mandar todo a la definición desde los 11 pasos. Los nuestros pasaron de ser medallistas de bronce a quedarse en el camino.

México solamente hizo un gol desde el manchón. Jesús Alcántar, en el tercer tiro, fue el que acertó, al final el Tricolor quedó eliminado y consagró su ausencia tanto en Indonesia 2023 y París 2024.

LEJOS DE LA EXPECTATIVA EN LA SUB 17 FEMENIL

La pandemia evitó que el Campeonato Mundial Sub-17 femenil se llevara a cabo en el 2020 como inicialmente estaba planeado. Fue hasta el 2022 cuando se pudo efectuar en la India.

México, con estampa de revelación por lo hecho en el 2018, donde llegaron a la final ante España y cayeron por un apretado 2-1, llegada a tierras asiáticas con toda la ilusión de dar el paso importante, sin embargo, todo fue distinto.

TE PUEDE INTERESAR: Yon de Luisa guarda silencio sobre Maribel Domínguez: “no se puede comentar nada”

El Tricolor de Ana Galindo cayó sorpresivamente con China en el estreno por 1-2. La pequeña revancha respecto a la final del 2018 llegó ante España. México se sobrepuso con un 1-2 para jugarse su última oportunidad con Colombia. Las cafetaleras fueron superiores, derrotaron 2-1 a las nuestras y se tuvieron que regresar a casa más temprano de lo que se esperaba.

La ilusión que se vivió cuatro años antes, se estrelló contra una realidad que finalizó con otra decepción nacional.

Nunca se supo la verdad de la acusación del supuesto acoso sexual de Maribel Domínguez a las jugadoras. Foto: Mexsport

GRAN POLÉMICA POR SUPUESTO ACOSO SEXUAL DE MARIBEL DOMÍNGUEZ

Durante la gestión de Yon de Luisa, en selección femenil Sub 20, la técnica Maribel Domínguez fue señalada por presunto acoso, lo que ocasionó que dejara su cargo y ya no regresó, pese a que no hubo acusación formal. Además, Gerardo Torrado fue cesado como director deportivo de la FMF por malos resultados; con él se fueron Mónica Vergara (DT selección femenil mayor) y Luis Pérez (técnico de la Sub-20).

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊