Con la tecnología de Google Traductor

1, diciembre 2022 - 6:00

┃ David Segoviano / ENVIADO

'Piojo' Herrera sería el sucesor de Martino. Fotos: Mexsport y Érik Estrella

Doha.- En el estadio Lusail se festejaron cuatro goles: dos de México y dos de Argentina, que a 23 kilómetros de distancia se jugaba su propio futuro y, de paso, acercaba al Tricolor a los octavos de final. No fue suficiente. Ni aquí ni allá.

NO TE LO PIERDAS: El Tri de Gerardo Martino hizo historia en Qatar 2022; La peor en 44 años

¡Fuera Tata! ¡Fuera Tata! ¡Fuera Tata! El grito no es nuevo. Acompañó la gestión de Gerardo Martino de manera constante desde hace al menos un año. En la difícil eliminatoria rumbo al Mundial, en el fracaso en Copa Oro, en los decepcionantes amistosos. Ayer en el estadio Lusail sonó con fuerza. Más como un epitafio que como un anticipo. El tiempo de Gerardo Martino en la Selección se terminó y se sabía ya.

En las inmediaciones del inmueble mundialista donde habrá de disputarse la Final, la afición lo decía con claridad: “Es un fracaso, el Tata fue la peor elección”,todo es culpa del técnico”, “que se vaya y que nunca regrese al país”.

Es el antes y después en muchos sentidos. Antes del partido, con el “¡Sí se puede! ¡Sí se puede!”, “¡Olé, olé, olé, olé!” o el “y ya lo ves, y ya lo ves, somos locales otra vez”, que en realidad miente en esta ocasión porque verdes son todos, pero los árabes son más. Y el después, con la tristeza y el coraje o la mezcla de ambos que generan reproches y mentadas. Porque nada tan fácil e inmediato como una buena grosería para purificar el alma.

Antes y después, también, para Arabia Saudita, que llegó ordenada, determinada y humilde contra Argentina y salió de ese partido gritando “Where is Messi?”. Pero Messi está en los Octavos de Final y Arabia Saudita se va a casa porque al parecer en un partido se gastó todo su futbol. Y se va con todo y afición, la única quizá más numerosa que la mexicana.

Antes y después, además, para la Selección bajo la tutela del Tata. Desde aquel “la experiencia del señor Martino en Argentina, Paraguay, España y Estados Unidos, tanto en clubes y como selecciones, nos da garantía de funcionamiento de cara a nuestro objetivo llamado Qatar 2022”, con el que lo presentó Yon de Luisa en 2019, hasta el “asumo totalmente la responsabilidad de este gran fracaso” con el que se despidió el técnico argentino.

Pidió siempre Martino que se analizara ese funcionamiento más allá de los resultados, pero su selección nunca convenció. Su nacionalidad tampoco.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Martino se va! “El contrato terminó cuando el árbitro pitó”, aseguró

Y a ese tema regresa una y otra vez la afición mexicana en sus reproches. Como en matrimonio viejo. Te dije que me molesta, pero te lo vuelvo a decir. “¿Por qué un argentino si hay buenos técnicos mexicanos?”, pregunta fuera del estadio un colérico aficionado. “Estoy de acuerdo con Hugo Sánchez, debe ser un técnico mexicano”, dice otro.

¿QUÉ TÉCNICO QUIERE LA AFICIÓN PARA MÉXICO?

Los nombres surgen entre la afición, pero en general vuelven a caer siempre con el mismo candidato, como en campaña. Piden a Tuca Ferretti, al Turco Antonio Mohamed, ha Víctor Manuel Vucetich. Si se decidiera por consulta ciudadana, sin embargo, ganaría por aplastante mayoría Miguel Herrera.

“¡Que regrese el Piojo!”, claman. Conoce al futbol mexicano, es buen técnico y tiene carácter, lo promueven. El carácter que lo dejó fuera del Tricolor, por cierto. Sin embargo, es la característica que, al menos al calor de la eliminación, la afición más defiende de Herrera a las afueras del Lusail, aunque no sea un argumento futbolístico. “¡Sí, pero es porque él sí los tiene bien puestos y con él la Selección jugaría con huevos y es lo único que se les pide!”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊