Con la tecnología de Google Traductor

30, noviembre 2022 - 18:26

┃ José Ángel Rueda

La Selección Mexicana es histórica, pero para mal. | Foto: AFP

Como si de pronto el tiempo hubiera retrocedido 44 años, México volvió a quedar fuera en fase de grupos de una Copa del Mundo. La última vez que el Tricolor había sido eliminado tras los primeros tres partidos del torneo se remonta al Mundial de Argentina 1978. Después de eso, cuando estuvo, el seleccionado nacional siempre encontró la manera de clasificar a los octavos de final.

Te recomendamos: Jugamos como nunca y perdimos como siempre: México está eliminado del Mundial

Así como ahora el Tricolor no pudo en un sector compartido con Argentina, Polonia y Arabia, al culminar en la tercera posición, con cuatro unidades, igualado en puntos con el segundo pero con peor diferencia de goles, en aquel torneo disputado en tierras pamperas, México se ubicó en el último lugar del grupo 2, sin puntos y con con una diferencia de goles de -10, muy lejos de Polonia, Alemania Federal y Túnez.

Después de esa desilusión llegaron otras aún mayores como no poder clasificar a la Copa del Mundo de España 1982, o castigo por el tema de los cachirules que privó a México de participar en Italia 1990. De ahí en fuera, siempre que participó compitió de buena forma. Con la clasificación a los cuartos de final en la Copa del Mundo de México 1986 como su mejor participación, México inició en Estados Unidos una larga racha de siete Mundiales consecutivos superando la fase de grupos.

Sin importar lo complicado que fuera el sector, el Tricolor encontró respuestas en Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. La regularidad mostrada en los últimos siete mundiales hizo más fuerte la caída.

Tal vez te interese: ¡Golazo de Luis Chávez! El volante definió un espectacular tiro libre (VIDEO)

Lo ocurrido en Qatar recordó aquellos tiempos en los que a México le costaba ser un protagonista en las Copas del Mundo. Nunca ha sido de los favoritos, pero sí de los animadores. En su historia, los verdes han quedado en primera fase en ocho ocasiones, han llegado a octavos en siete, mientras que el honor de los cuartos solo les ha sido conferido en un par de ocasiones. La Copa del Mundo del 2026, parcialmente en casa, será donde México busque su revancha y volver a meterse entre los 16 mejores, por ahora ese objetivo luce demasiado lejano.

Los números de México en Mundiales

MUNDIALES: 17
FASE DE GRUPOS: 8
OCTAVOS DE FINAL: 7
CUARTOS DE FINAL: 2

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊
Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí