Con la tecnología de Google Traductor

28, noviembre 2022 - 18:31

┃ Rubén Beristáin

La misión imposible del Tricolor ante Arabia Saudita; Nunca han ganado por dos goles. | Foto: AFP

La Selección Mexicana está más que obligada. Si desea acceder a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022, y de esa forma impedir el mayor fracaso en los últimos años, necesita una victoria ante Arabia Saudita y de ser posible con goleada incluida por tres o más goles. Puede hacerlo por la mínima diferencia y esperar la victoria de Polonia contra Argentina, pero si eso no sucede deberá ser de lo más contundente ante su próximo rival.

Te recomendamos: México toma motivación previo a enfrentar a Arabia; día familia en el Tricolor

En el papel puede lucir como un resultado viable, sobre todo ante un rival como los Halcones Verdes que ocupan el puesto número 51 en el Ranking FIFA, pero la realidad es clara y dice que el Tricolor nunca ha podido ganar por tal diferencia en la historia de las Copas del Mundo.

Ni siquiera ha podido anotar más de tres goles. Los marcadores abultados, claros y contundentes nunca se han podido conseguir a lo largo de 17 ediciones en las que se ha participado, quitando las dos sedes de nuestro país.

México ha disputado un total de 59 partidos en este tipo de torneos internacionales y sólo ha podido ganar en 16 ocasiones, es decir en un poco más del 27% de veces ha conseguido el triunfo. Quitando el 4-0 que logró en el Mundial de 1970 ante El Salvador, nuestra selección no ha vuelto a obtener una victoria por tantas anotaciones.

Eso parece imposible. El tope a lo largo de los tiempos ha sido únicamente por un par de goles y nada más, por tres o más sólo ha quedado como un deseo que ahora necesita hacerlo realidad para acceder a la siguiente fase.

Precisamente de sus 16 triunfos sólo cinco han sido por dos goles. El primero fue en Chile 1962 cuando derrotó 3-1 a Checoslovaquia con tantos de Isidoro Díaz, Alfredo del Águila y Héctor Hernández.

Tuvieron que pasar 36 años para que se viviera algo parecido fuera de nuestro país. En Francia 1998, el Tricolor superó 3-1 a Corea del Sur con un doblete de Luis Hernández y otro de Ricardo Pelaez.

En Alemania 2006 se volvió a repetir cuando los verdes vencieron por el mismo marcador a Irán con dos goles de Omar Bravo y uno más de Zinha. En Sudáfrica se vivió un resultado histórico, aunque sólo fue un 2-0 contra Francia con anotaciones de Javier Hernández y Cuauhtémoc Blanco.

Tal vez te interese: El Tricolor y los equipos de CONCACAF han dado más penas que glorias en Qatar 2022

El último que se tiene registro sucedió en Brasil 2014. A los mexicanos no les temblaron las piernas y superaron fácilmente a Croacia (3-1) con tantos de Chicharito, Guardado y Rafael Márquez. Mientras que las restantes 12 victorias sólo fueron por un gol. De entre las más recordadas está la de contra Alemania (1-0) en Rusia 2018 con el histórico festejo del Chucky Lozano.

Esas han sido las mejores victorias del Tricolor en la historia de los Mundiales. No son abultadas, tampoco con gran claridad, pero ahora tendrá que sacar la casta para vencer a los árabes por tres goles o más y soñar con acceder a octavos de final.

LAS MEJORES VICTORIAS TRICOLORES (FUERA DE MÉXICO)

MUNDIAL RESULTADO
Chile 1962 México 3-1 Checoslovaquia
Francia 1998 Corea del Sur 1-3 México
Alemania 2006 México 3-1 Irán
Sudáfrica 2010 México 2-0 Francia
Brasil 2014 Croacia 1-3 México

LAS VICTORIAS EN MUNDIALES COMO LOCAL

México 4-0 El Salvador (1970)
México 1-0 Bélgica (1970)
México 2-1 Bélgica (1986)
México 1-0 Iraq (1986)
México 2-0 Bulgaria (1986)

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊
Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí