Con la tecnología de Google Traductor

28, noviembre 2022 - 6:00

┃ Luis García Olivo /ENVIADO

Jorge Valdano habla de la oportunidad de México en Qatar 2022. Fotos: Luis Olivo / Enviado

Doha.-  La margarita se deshoja, las múltiples aristas salen a la luz y se analizan fríamente con lupa para descifrar el papel de México en Qatar 2022, en donde de no avanzar a los octavos de final se cortaría una racha desde 1994, por lo que las excusas serían muchas y hablar de retroceso sería lógico.

NO TE LO PIERDAS: México ya es de las selecciones más goleadas en Mundiales; Enzo les metió el 100

Para Jorge Valdano, la situación no es así y pide observar con mayor profundidad cada uno de los puntos, en donde uno de los principales es la falta de continuidad a jóvenes mexicanos, el juego confortable en la zona de Concacaf y también que Europa cerró sus horizontes para medirse a países de nuestro continente.

“No, pienso que no (hay retroceso) sencillamente. Los Mundiales pueden dejar en el camino a cualquiera y Argentina ya veremos cómo gestiona el último partido, Alemania ni hablemos, son selecciones extraordinarias y sin embargo pueden quedarse tranquilamente en el camino”.

Aunque “creo que México sigue evolucionando y lo comprueba con los jugadores que exporta, de los jóvenes que tienen éxito en las divisiones inferiores y es desde ahí donde tienen que crecer y tarde o temprano den una generación capaz de atravesar el quinto partido con autoridad”, comienza su charla con ESTO.

Desde 1994, México no ha podido dar ese paso de autoridad, se ha quedado en la orilla y con el anhelo del quinto partido. Si bien se han consagrado en torneos de categorías de formación como Sub-17 y Sub-20, estos mismos jóvenes no llegan al combinado mayor y por consecuencia al Mundial, por lo que “genera un gran problema”.

“Tienen chicos que a los 18, 19 ó 21 años interrumpen su formación, no juegan al primer nivel, también porque los entrenadores ven peligrar su puesto y nadie se anima a dar oportunidad a los jóvenes y ahí sí que hay un filtro de formación que detiene la evolución de los chicos”.   

Asimismo, los naturalizados mexicanos tampoco son problema y menos le quitan un lugar a un joven mexicano, considera el campeón del mundo en 1986, quien con base en su experiencia y sabiduría balompédica, le permite hablar del tema.

“Lo de los naturalizados es un mito, en ningún lado hay más extranjeros que en España o en la Premier League. Sin embargo, las selecciones cada día son más competitivas”.

No obstante, el confort de jugar en Concacaf le perjudica a México cada vez que se avecina una Copa del Mundo.

“Lo que sí creo es que la Concacaf obliga a México a jugar partidos contra rivales que no son tan competitivos, no ayuda a que el equipo tenga roce internacional de altura”.

TE PUEDE INTERESAR: Álvaro Morales arremete contra el Tata Martino: “tenemos al caballo de Troya en México”

EL MAYOR PROBLEMA DE MÉXICO ES EL FOGUEO

Finalmente, el problema de no poder foguearse contra equipos europeos es un padecimiento de varias selecciones del mundo, no solamente México.

“Europa se ha cerrado cada vez más, ya no juega partidos amistosos, de manera que si no hay roce competitivo es muy difícil evolucionar y ese es un problema que tiene México y también Argentina y Brasil, sólo se puede probar con equipos europeos en los Mundiales, y eso creo que le da cada vez una superioridad a Europa”, concluye desde Doha.  

JORGE ALBERTO FRANCISCO VALDANO CASTELLANOS 

Fecha de nacimiento: 4 de octubre 1955 (Santa Fe, Argentina)

Nacionalidades: Argentina y Española.

Debut como jugador: 1972

Debut como DT: 1990

Posición: Delantero 

Retiro jugador: 1987

Retiro DT: 2003

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊