Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, noviembre 2022 - 12:18

┃ José Ángel Rueda

Martino siempre se decantó por Raul y Rogelio pasara lo que pasara. Foto: Mexsport

La voz pausada y educada de Gerardo Martino al momento de responder los múltiples cuestionamientos que le hacen contrasta con el álgido entorno que vive la Selección Mexicana. El mundo entero parece ir en contra, pero el técnico sigue firme en lo suyo. A unos cuantos días de la Copa del Mundo de Qatar 2022, pocos son los que se animan a mencionar el famoso quinto partido, esa instancia con la que México sueña y que, sin embargo, tiene tintes de utopía.

NO TE LO PIERDAS: Wolves, molestos con Tata Martino y México por tema de Raúl Jiménez: esto pasó

El técnico argentino se auto proclamó hace algunos meses como el enemigo número uno de México. Acostumbrado a escuchar en voz del graderío la palabra “fuera” antes de su apellido, el Tata es consciente de que no cuenta con la aprobación de la totalidad de los aficionados, quienes de manera constante cuestionan el nivel de juego del Tricolor, pero sobre todo sus decisiones y convocatorias. La última, la del Mundial, está entre las más criticadas.

Martino llegó a la Selección Nacional como el técnico de vanguardia que sería capaz de llevar al Tricolor al próximo nivel. Su discurso pragmático y elocuente devolvía al mexicano la confianza de un juego simple y sin rodeos, casi olvidado en los tiempos de Juan Carlos Osorio.

A pesar de que los primeros años del ‘Tata’ fueron un ascenso continuo, donde el futbol y los resultados eran parte de una misma idea, la curva descendente llegó en el peor momento. A México se le acumularon las desgracias en los últimos dos años, sobre todo en un país en el que perder contra los Estados Unidos es lo más parecido a un pecado capital.

Con el recuerdo del equipo que fue al principio del proceso, donde Raúl Jiménez, Jesús Manuel Corona e Hirving Lozano conformaban un tridente ilusionante, Martino ha visto cómo las piezas se han desmoronado sin poder encontrar soluciones. A pocos días de Qatar la única certeza es que no estará ‘Tecatito’, víctima de una fractura en un entrenamiento con el Sevilla en agosto pasado.

Tampoco se sabe en qué nivel está Jiménez, quien desde su fractura de cráneo, en noviembre de 2020, ha batallado para encontrar su mejor forma. Actualmente, el indicador consiste en medir cuánto es capaz de subir su pierna derecha, producto de una pubalgia lo ha marginado de los campos en el peor momento y que ha dejado al ‘Chucky’ Lozano como un intérprete solitario del ataque.

El tiempo que ha tomado Gerardo Martino para esperar una recuperación milagrosa de Raúl se ha convertido en el estandarte de su gestión, como si la presencia del ‘Lobo’ en tierras mundialistas fuera el único clavo ardiendo al cual aferrarse. Visto de otro modo, Martino no ha encontrado quien anote los goles, uno de los puntos más polémicos de su proceso.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Despertó Funes Mori! México pasó la prueba ante Irak

¿QUIÉNES SON LOS DELANTEROS DE MÉXICO EN QATAR 2022?

Ante la sequía y la imposibilidad de arreglar las cosas con Javier Hernández, goleador histórico de la Selección Mexicana y quien encara un veto que ha alejado del Tricolor, Martino ha buscado hasta en su país. El naturalizado Rogelio Funes Mori será junto a Henry Martin y Raúl los encargados de cargar con el peso en el ataque. La decisión de dejar fuera a Santiago Giménez, probablemente el delantero con mejor presente, entra en los puntos para considerar a alguien como enemigo.

Hombre de carácter, Gerardo Martino nunca ha estado ni estará dispuesto a poner en entredicho sus ideas. Ya alguna vez el técnico renunció al cargo de seleccionador de su país por ver comprometida su libertad. ‘El Tata’ se jugará el Mundial con los futbolistas de experiencia, la generación dorada, los que han estado cerca de hacer historia, con la consciencia plena de que en esa silla ninguna decisión será unánime.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊