Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, agosto 2022 - 11:48

┃ Juan Antonio Dávalos

Arturo Garza se subió a lo más del podio. Foto: cortesía Roshfrans

Campeón Mundial de Triatlón, sin apoyo de las autoridades deportivas.

TE GUSTARÍA: Karla Serrano es de oro, la marchista subió a lo más alto en el Campeonato Mundial Sub-20

Los logros deportivos conseguidos por Arturo Garza no han sido suficientes para que las autoridades federales y estatales lo apoyen “posiblemente sea por la edad”, mencionó el deportista quien consiguió la medalla de oro en el Campeonato Mundial sprint que se realizó el pasado mes de junio en Canadá.

Garza Herias fue uno de los tres deportistas mexicanos que subieron a lo más alto del podio en dicha competencia. Lo hizo en la categoría de 45 a 49 años y junto con María García Rábago (20-24) y Eduardo Salas (50-54) le dieron al país una presea aúrea.

Sin embargo, Arturo Garza está acostumbrado a remar contra la corriente. Desde que inició su carrera profesional hace 32 años, no ha tenido el apoyo suficiente. Pese a ello, ha conseguido logros importantes como el subcampeonato mundial en el 2019, una medalla de bronce en Juegos Centroamericanos en Cartagena (2006), noveno lugar en Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, además de que fue monarca nacional por dos años.

“Desde pequeño tuvimos carencias. Muchas veces nosotros tuvimos que solventar los gastos, había muy poco apoyo de la federación de triatlón y tenía que hacer rifas para solventar los viajes”.

“Hoy la situación es igual de difícil que cuando empecé. En 2015 decidí salirme de la selección nacional e iniciar otra nueva etapa en mi vida con distancias de medio ironman y ironman, lamentablemente en esta distancia la federación no te apoya, no tienes beca, no tienes nada”.

“Te sales de la selección y ahí tienes que valerte por ti mismo, yo ya traía un buen nivel con patrocinios, estuve cerca de los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012 pero una lesión me dejó fuera y cuando decidí salirme, la federación y el instituto del Estado de México me quitaron todos los apoyos, fue como retroceso y la verdad batallé mucho, ahora estoy como antes”.

Señaló que el hecho de no estar en la selección, no significa que dejes de representar a México en eventos internacionales “ser campeón mundial no es nada fácil, tienes que seguir entrenando igual pero con carencias”.
Dicho falta de apoyo le obligó a buscar opciones. Ahora, tiene un grupo de deportistas que trabajan para tener logros a nivel nacional e internacional.

“Soy licenciado en sistemas computacionales pero el triatlón se volvió mi trabajo, tengo un equipo a nivel nacional, con 90 atletas en de todos los niveles, edades y distancias. Tengo corredores, nadadores y ciclistas y esto es lo que me he mantenido en este deporte”.

El estar al pendiente del equipo, le ha quitado tiempo para que entrene al 100 por ciento, sin embargo, seguirá compitiendo para tener logros y ser un ejemplo no sólo para sus alumnos, también para otros triatletas nacionales.

“Mi próximo evento es el ironman 70.3 de Cozumel (en septiembre). Quiero demostrar que no importa la edad, se puede seguir motivando a la gente y ayudar a promover la salud a través del deporte”.

“Aunque no haya apoyo, creo que si nosotros somos un ejemplo, muchos querrán seguir ese camino y será un granito de arena para que México sea reconocido a nivel mundial”, sentenció.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace