Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

29, octubre 2014 - 9:10

29 octubre 2014. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles, amables lectores del Diario de los Deportistas y de “Un Quijote para el Arbitraje”, una jornada 14 que fue difícil en algunos partidos, por la complejidad de acciones que sucedieron en algunos partidos. Otra que ha sido la constante y de mucha preocupación es la falta de respeto que han tenido los árbitros, quienes están sometidos a una situación que no les permite desarrollar libremente su trabajo con la aplicación correcta de las reglas de juego, me refiero a esto porque semana a semana vemos las desaprobaciones ostentosas así como los insultos que reciben por parte de los jugadores cuando los señores árbitros toman cualquier decisión. Como para mostrar la segunda tarjeta amarilla por alguna infracción temeraria o de indisciplina, no lo hacen porque tienen temor a no ser designados por el director de la liga (que, insisto, no tiene idea de lo que es jugar futbol, mucho menos arbitrar algún partido) y del títere que es el dizque presidente de la comisión, que no es ni será autónomo, así como la comparsa de los instructores o miembros de la comisión que con tal de conservar su trabajo de igual forma están sometidos al yugo de la liga, que dicta y aplica sus reglas totalmente ajenas al espíritu del juego limpio (que pregonan antes de cada partido) donde se pierde este sentido con el menosprecio a la autoridad y respeto a las reglas de juego.
Querétaro vs. América, árbitro Ricardo Arellano, le dio continuidad al juego, ya que aplicó varias veces la ventaja; mostró las tarjetas cuando lo consideró necesario para controlar los ímpetus de los jugadores, la primera amonestación que le hizo a Ricardo Osorio opino que no es una jugada temeraria, más bien fue como de emparejar las amonestaciones, puesto que de América llevaba tres y ninguna para el conjunto de Ambriz; la segunda que le indica no existe duda alguna, ya que Osorio deja la pierna para golpear al adversario. Puntos a mejorar en mi consideración: Arellano debe cambiar su estilo de arbitrar porque siempre que indica cualquier falta corre rápido al lugar donde se cometió la infracción en forma que parece retadora para el jugador, entiendo que él algunas ocasiones sea así, debe usar esta técnica como recurso y no como sistema. Lo asistieron Alberto Morín y Juan Carlos Salinas.
Santos vs. UNAM, árbitro Roberto García, cada vez se nota en su nivel, es el candidato número uno para estar en Rusia, así que lo demuestra partido a partido, aplicó varias veces la ventaja dando continuidad al juego, amonestó cuando lo consideró oportuno, controlando cualquier situación de provocaciones. Expulsa muy bien a Alejandro Palacios, portero de Pumas, por malograr una oportunidad manifiesta de gol, además de indicar penal por derribar al delantero de Santos Yanini. Puntos a mejorar en mi consideración: no debe excederse en la confianza, en su planeación debe salir prevenido y no predispuesto, me refiero a la situación de Marco Palacios con Darwin Quintero, quien le da un cabezazo al defensa universitario sin que Roberto se percatara de esto, ya que los descuidó en un instante. Fue asistido por Marcos Quintero y Christian Espinosa.
Cruz Azul vs. Monarcas, árbitro Óscar Macías, un juego que no fue sencillo de conducir ya que los locales anotaron su gol muy rápido, después los visitantes tomaron el mando del juego consiguiendo el empate en el primer lapso, de hecho, en esta fase sólo se cometieron tres faltas, dos de los celestes y una de Morelia, con lo que Macías controló el partido, estando bien ubicado. Para la segunda parte amonestó a tres jugadores, lo que le ayudó a tener control del juego. Puntos a mejorar en mi consideración: debe aplicar las reglas como están establecidas en las infracciones que no son de opinión, como las sujeciones que evitan que el adversario se coloque en una posición ventajosa, como el caso de Zamorano, que sujeta a Flores sin que se le amonestara al jugador michoacano. Fue asistido por Alejandro Ayala y Pablo Hernández.
Veracruz vs. Jaguares, árbitro Miguel Ayala, regresó después de algunas semanas, se notó que disfrutó el juego, dio continuidad al mismo, amonestó cuando lo consideró oportuno para controlar el partido, fue preventivo al dialogar primero con los jugadores, se desgastó físicamente para buscar estar siempre bien ubicado. Puntos a mejorar en mi consideración: cuando se vaya a efectuar un centro al área debe tener un ángulo amplio de visión para poder observar los incidentes que se presentan en las áreas de penal, es decir, no sólo seguir el balón, sino, como dice el dicho “un ojo al gato y otro al garabato”, ya que en una acción donde un jugador de Jaguares mandó un centro al área no se percató Ayala de la sujeción flagrante del brazo que le hizo Mascorro a Arizala, delantero de Chiapas, lo cual en mi opinión pudo sancionar como penal, el defensa jarocho ha cometido algunas faltas así que le han costado penales. Fue asistido por Joel Rangel e Ismael Martínez.
Monterrey vs. Tigres, árbitro Jorge Antonio Pérez, un buen juego el que se vivió en el tecnológico con dos equipos que buscaron el marco rival, dando como resultado un buen espectáculo para los aficionados. Pérez salió diferente mostrando mucha soberbia (mala consejera para un árbitro), tomando decisiones diferentes a lo que marcaba el juego, como la mano y amonestación que le indicó a Guerrón, jugador de tigres; dejó pasar varias infracciones que pudieron sancionarse con tarjeta amarilla, como cuando Suazo le pone un candado al brazo al Guti y en otras con la segunda que pudieron significar la tarjeta roja, como la de Ayala que sujeta con el brazo a Suazo, Pérez iba a mostrar la tarjeta al llevarse la mano al bolso, pero cuando se percató que Ayala estaba amonestado se arrepintió, teniendo que aguantar desaprobaciones ostentosas de los jugadores rayados, obvio por las instrucciones a las que me referí líneas arriba, no fue un trabajo acorde con lo que había mostrado en sus designaciones anteriores. Puntos a mejorar en mi consideración: tiene que tener confianza en sus árbitros asistentes (una vez más lo repito), ya que son los únicos que tienen y deben colaborar con él, ya que en el primer minuto el asistente, quien estaba más cerca de la jugada, le indicó un saque de esquina y Pérez dio saque de meta, generando con esto falta de apoyo, otro punto es que no se arrepienta de su primera impresión que tiene al sancionar una infracción, que no tenga temor a que no sea designado, es más importante ganarse el respeto de los jugadores que el de los que lo designan. Fue asistido por Miguel Hernández y Jesús Sevilla.
Gracias, lectores de “Un Quijote para el Arbitraje”, por sus comentarios y sugerencias.
Twitter: @aarchundia896.