Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

25, septiembre 2014 - 8:45

25 septiembre 2014. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles amables lectores del Diario de los Deportistas y de un Quijote para el Arbitraje. Continuaré con el resumen que nos dejó la jornada 9, en cuanto se refiere al trabajo de los señores árbitros, que fue como lo mencioné el día de ayer, de considerable nivel.

Tigres VS U de G. Árbitro Ricardo Arellano. Un juego que fue muy cerrado en mitad de cancha, por lo que Arellano tuvo que mostrar las tarjetas por las infracciones que cometieron algunos jugadores, las cuales en mi opinión fueron juzgadas adecuadamente, en virtud de que evitó que el partido se saliera de control; la expulsión que hizo a Torres Nilo por doble amarilla fue consistente en su apreciación, ya que las infracciones que cometió fueron muy similares sobre un mismo jugador. Por lo que Tigres desde el minuto 27 se quedó con 10 jugadores, así que el juego fue complicado para el árbitro quien a pesar de esto lo llevó a buen término. Puntos a mejorar en mi consideración la forma en que muestra las tarjetas debe ser con más sobriedad y con una distancia adecuada con el jugador; no debe correr en forma tan rápido al lugar de la falta en todas las indicaciones ya que aparenta mucha situación incómoda para el jugador. Esto lo debe hacer como recurso y no como sistema. Lo asistieron Israel Valenciano y Pablo Hernández.

León VS Veracruz. Árbitro Miguel Chacón. Dio continuidad al juego, estuvo siempre buscando una buena ubicación para llevar a buen fin el partido, amonestó cuando lo consideró necesario para controlar los ímpetus de los jugadores. Puntos a mejorar en mi consideración no debe enojarse algunas veces con los jugadores ya que esto le resta personalidad y respeto por parte de los jugadores. Lo asistieron Miguel Ángel Hernández y Christian Espinosa.

Atlas VS Cruz Azul. Árbitro Óscar Macías. Un partido con alto dinamismo jugado con una intensidad muy buena e incluso con infracciones temerarias, que en una de ellas se usó fuerza excesiva, a Óscar lo vi diferente en lo que se refiere con su trabajo de otros partidos, lo noté desconcentrado, molesto en algunas ocasiones, el juego se le complicó después de llamarle la atención a Marco Fabián, quien tomó una actitud de burla e ignorar al árbitro sin que lo amonestara por esta situación, a partir de ahí hubo demasiadas desaprobaciones sin que se sancionaran como correspondía. Al finalizar el primer tiempo varios jugadores del Atlas lo fueron a cuestionar ahí Óscar se notó muy molesto ya que trató de controlar la situación con gritos en lugar de amonestar a alguno o algunos de ellos. Puntos a mejorar en mi consideración debe tener sobriedad en todo momento, no debe mostrar molestia; si un jugador trátese de quien se trate lo ignora no debe permitir esta falta de respeto; tiene que ser consistente en el desarrollo de su trabajo, la molestia lo desconcentró mucho en el juego, así que tiene tomar cualquier situación con calma, aplicando las reglas controlará cualquier incidente. Fue asistido por Andrés Hernández y Óscar Martínez.

Toluca VS Monterrey. Paúl Delgadillo. Siendo el árbitro con mayor experiencia en este momento en el arbitraje mexicano, lo está haciendo madurar como corresponde, fue consistente en su trabajo, en jugadas similares usó sanciones iguales, se desgastó físicamente para estar lo mejor ubicado posible en el desarrollo del juego, puntos a mejorar en mi consideración la forma en que muestra la tarjeta al jugador no es la más correcta en los gráficos de las reglas establece como debe hacerse. Fue asistido por Héctor Delgadillo y José Santana.

Guadalajara VS Querétaro. Árbitro Luis Enrique Santander. Dio continuidad al juego, aplicó en forma correcta las reglas de juego como fue la acción donde Salcido salió expulsado por jugar el balón con la mano en forma deliberada evitando un gol contra su equipo, a partir de aquí el juego cambió por lo temprano de la expulsión y el gol que anotó el equipo visitante por la vía penal, fue consistente en sus apreciaciones. Puntos a mejorar en mi consideración de igual manera que la mayoría su forma de desplazarse en el terreno de juego es en línea recta de área a área penal, cambiando la diagonal básica en el trabajo arbitral. Fue asistido por Alejandro Ayala y Juan Carlos Salinas.

Gracias lectores de un Quijote para el Arbitraje por sus comentarios y sugerencias Twitter @aarchundia896