Con la tecnología de Google Traductor

Tommy al bat. Tomás Morales

ESTO

23, febrero 2015 - 12:25

23 febrero 2015. Tomás Morales

UN JONRÓN EN EL OSCAR
ENTRE las películas que fueron nominadas al Oscar aparece una llamada “Boyhood”, en que hay una escena en que vemos un jonrón conectado hace ya algunos años en el nuevo parque de Houston y en que Jason Lane es el autor del batazo. Lo curioso es que este Lane abandonó su carrera de jardinero para convertirse en pitcher y anda en las sucursales de San Diego. Obviamente Jason Lane se emocionó al verse en una película que estaba en el concurso por ser el mejor filme del 2015. Por segundo año seguido la entrega de los Oscares fue importante para nuestro país, ya que aparecieron cineastas mexicanos como posibles ganadores de ese premio, que es el galardón principal.
A través de los años se han realizado bastantes películas beisboleras y la que más nominaciones tuvo fue la vida de Lou Gehrig en 1942 y que en inglés se llamó “El Orgullo de los Yanquis”, interpretada por el formidable Gary Cooper y con un gran reparto que incluía a Babe Ruth en persona. La película fue un gran éxito y el que aparezca actuando Babe Ruth y haciéndolo bien la convierte en una película de colección. Desgraciadamente para este gran filme beisbolero en 1942 apareció la película “Señora Minniver”, que con un tema desgarrador como lo fue la segunda guerra mundial que ya envolvía al planeta acaparó los premios. De las 11 nominaciones la película de Lou Gehrig se llevó un solo un premio, como la mejor edición.
La película sobre la vida del pitcher Monty Sttraton en 1949 estuvo nominada y en ella aparece un jonrón de Joe DiMaggio en el Comiskey Park de Chicago, contando con un gran reparto que incluía a James Stewart y June Allyson, pero sólo se llevó el Oscar por el mejor guión.
La siguiente con nominaciones es importante porque fue una de las primeras que hizo el gran actor Robert de Niro, un joven que aparece como jugador del Yanquis y se lama “Bang the drum slowly” (Golpea despacio el tambor). Allí ganó un Oscar como mejor actor de reparto Vincent Gardenia. Eso fue en 1973.
En 1984 la gran película “El Mejor” (llamada “El Natural” en inglés) con Robert Redford se llevó el Oscar la actriz Glen Close como la mejor de reparto. “Bull Durham”, ya solo para adultos, con Susan Sarandon y Kevin Costner y aunque es muy buena sólo se llevó el Oscar de mejor guión. Es la vida de jugadores en Ligas Menores.
“El Campo de los Sueños” es otra gran película de ficción con Kevin Costner otra vez pero sin premio a las tres nominaciones y últimamente “Money Ball” con Brad Pitt al frente tuvo seis nominaciones y se fue en blanco.