Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

15, enero 2015 - 9:50

15 enero 2015. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles amables lectores del Diario de los Deportistas y de un Quijote para el Arbitraje. Continuo con el resumen o análisis de los trabajos arbitrales de la jornada 1 del torneo Clausura 2015. En estos juegos reapareció uno de los árbitros debutantes del torneo anterior en la capital mexicana, sin duda la inactividad afecta en demasía y a pesar de su entusiasmo se notó un poco desubicado por la falta de continuidad.
Tigres VS Atlas. Árbitro Óscar Macías. Un juego bastante deslucido con muy pocas llegadas en las porterías, los locales con varios jugadores suspendidos y lesionados, los visitantes muy conservadores solo les bastó una llegada para conseguir el triunfo, ambos conjuntos con varias novedades en sus alineaciones con referencia al torneo anterior. Macías quien estrenó gafete de árbitro internacional, hizo un trabajo de acuerdo a su calidad, fue práctico en su trabajo, de igual manera fue consistente en las tarjetas es decir faltas similares sanciones iguales, amonestó bien a Guerrón por desaprobar una decisión, posteriormente lo expulsa por doble amarilla al golpear con el brazo en forma temeraria a un adversario, llevó el partido a buen término. Puntos a mejorar en mi opinión, no debe mostrar enojo cuando le desaprueban alguna decisión sólo tiene que mostrar la tarjeta amarilla, al finalizar el juego tiene una manera muy peculiar al dejar caer el silbato y cacharlo, la personalidad y sobriedad son características que un árbitro de élite debe tener, esto no se ve bien lo de dejar caer el silbato. Lo asistieron Alejandro Ayala y Víctor Calderón.
Pachuca VS Cruz Azul. Árbitro Jorge Isaac Rojas. Un partido que se pospuso una hora después por la granizada que cayó sobre la cancha, haciendo imposible el inicio del juego, hasta que no se sacó todo el granizo del campo. Los locales apenas asimilan el nuevo sistema de juego además de varias ausencias, los visitantes con su refuerzo de lujo hicieron los méritos para conseguir el triunfo. Rojas reapareció después de bastante tiempo, algo sucede en sus juegos ya que en todos los que ha arbitrado desde dos torneos anteriores siempre tiene conatos de bronca entre los jugadores, en esta ocasión no fue la excepción donde al dar un balón a tierra (el cual no golpeó el piso antes de que lo jugara Giménez, de Cruz Azul) amonestó por este incidente a Joao Rojas; sucedió una acción en los primeros minutos cuando Rodrigo Salinas le dio un codazo a Joao en el pecho sin que se percatara Isaac (fue en el llamado lado ciego del árbitro). Después amonestó a dos jugadores por bando tres de ellos por sujetar a un adversario cortando los avances o impidiendo que el jugador se pusiera en una posición ventajosa. Puntos a mejorar en mi consideración Rojas tiene que analizar sus juegos ahora con los instructores que llegaron a la comisión para saber qué le está sucediendo en todos sus juegos, ya que hay indisciplinas en sus juegos, tiene que tener intuición en varias acciones, así como una buena planeación sobre la forma en que juegan algunos. Fue asistido por José Santana e Igor Flores.
Jaguares VS Guadalajara. Árbitro Alfredo Peñaloza. Otro juego de un equipo que está jugando por no descender como son las Chivas, el primer tiempo fue de estudio por ambas escuadras, para el segundo se desplegó un juego mucho más dinámico. Peñaloza hizo un desgaste físico importante para buscar siempre buena ubicación para tomar las decisiones que le demandó el partido. Este fue uno de sus mejores trabajos que ha hecho en la primera división lo cual demuestra su calidad; fue consistente en sus apreciaciones de amonestaciones ya que en jugadas similares sancionó igual como las que hizo del ‘Pato’ Araujo y Alan Zamora, ambos por pisar en forma temeraria a un adversario. La jugada clave se dio cuando Avilés Hurtado lanzó un tiro hacia la portería y Araujo intentó cubrirse con los brazos y el balón golpea un costado y debajo del codo, considero que no fue mano deliberada por la distancia entre el balón y el defensa, su lenguaje corporal y seguridad dieron certeza de lo que aprecio. Puntos a mejorar en mi consideración ya mostró que tiene calidad su nivel que mostró en este juego, no tiene que bajar para seguir en línea ascendente para participar en la liguilla y uno de sus objetivos será arbitrar la final, un compromiso grande pero tiene herramientas para conseguirlo. Fue asistido por José Luis Camargo y Pablo Hernández.
UNAM VS Querétaro. Árbitro Eduardo Galván. Un juego muy parejo donde los sistemas tácticos se impusieron dando como resultado empate a uno. Galván reapareció después de la jornada 2 del torneo Apertura 2014, fue apenas su tercer partido, se desgastó físicamente para buscar una buena ubicación, la falta de continuidad se notó en algunos lapsos del juego, amonestó cuando lo consideró necesario para controlar el juego, sobre todo la amarilla que le mostró a Alcoba, defensa puma, por la desaprobación que le hizo en una jugada. Hubo una acción donde un defensor de Querétaro en el segundo tiempo pisó a Sosa, delantero de Pumas, que en mi opinión pudo sancionarse como penal, una jugada muy complicada y difícil de observar, llevo el juego a buen fin. Puntos a mejorar en mi opinión cuando haya una situación en las áreas de penal que le parezca simulación no tiene porqué enojarse, sólo debe tomar la decisión reglamentaria de amonestar al jugador, ya que el enojo le resta personalidad. Fue asistido por Miguel Hernández y Andrés Hernández.
U de G VS Monterrey. Árbitro Miguel Ayala. Un juego muy peleado en la mitad de la cancha, con varias situaciones de disputa del balón con mucha intensidad. Ayala está ganando mucha mayor confianza en el desarrollo de su trabajo, lo cual tiene que seguir por ese camino, en situaciones similares debe sancionar igual, ya que en este juego hubo demasiadas infracciones que se sancionaron de forma diferente. Puntos a mejorar en mi opinión su planeación tiene que ser más completa, no debe cargar con situaciones que no le corresponden como la posición en la tabla porcentual de los equipos. Fue asistido por Marcos Quintero y Javier Santacruz.
Gracias lectores de un Quijote para el Arbitraje por sus comentarios y sugerencias Twitter @aarchundia896.