Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

ESTO

12, marzo 2015 - 11:18

12 marzo 2015. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles, amables lectores del Diario de los Deportistas y de “Un Quijote para el arbitraje”, continuaré con la segunda parte del resumen de la jornada 9, donde en esta fecha observé muy buenos trabajos arbitrales de los jóvenes que empiezan a consolidarse en la Liga MX.
Monterrey vs. Toluca. Árbitro Érick Miranda. Un duelo bastante ríspido por parte de los visitantes, además del concierto de buenos goles que realizó el jugador Cardona de los locales. Un partido que inició con buenas decisiones del joven árbitro Miranda, que a los 14 minutos indicó muy bien un penal en favor de los rojos por una mano deliberada de Mier, al extender el brazo deteniendo el balón. Después toma una de las mejores decisiones cuando López realiza una entrada temeraria sobre Montaño, quien responde con una patada en el abdomen del jugador rayado, amonestó a López y expulsó a Montaño. Más adelante expulsa muy bien a Rojas por el pisotón en el tobillo que le dio a Cardona. Condujo el juego en forma apropiada, tomando las decisiones apegado a las reglas de juego. Puntos a mejorar en mi opinión: ya mostró carácter y cualidades importantes, tiene que tomar regularidad en sus juegos, es decir, seguir por el mismo camino semana a semana. Fue asistido por Salvador Rodríguez y Telly Saldívar.
Pachuca vs. América. Árbitro Jorge Antonio Pérez, un partido donde las fortalezas de los equipos que son las delanteras se neutralizaron totalmente además de la buena actuación de los guardametas, empatando a cero. Pérez está teniendo una regularidad en su desempeño, lo cual es bueno para su carrera, condujo el juego en forma apropiada, amonestó cuando lo consideró necesario. Hubo una jugada donde Paúl Aguilar le devuelve el balón (parece que con el brazo) en forma deliberada a su guardameta, no apreciada por Pérez. Puntos a mejorar en mi opinión: tiene que poner los pies en el piso, una cosa es tener buena relación con los jugadores y otra perder personalidad al dar una pequeñas palmadas en la cabeza con la tarjeta al jugador Aguilar, esto le resta personalidad. Fue asistido por José Luis Camargo e Igor Flores.
Jaguares vs. Puebla. Árbitro Óscar Macías. Duelo fraterno, muy parejo, que se despertó al final, ya que se anotaron los goles que significaron el empate. Macías lo condujo de forma apropiada, sanciona los dos penales en forma correcta. En el primero de ellos fue en favor de Puebla, donde Cervantes sujetó de la mano a Flavio Santos; Macías, bien ubicado, lo observó bien. El segundo de ellos fue por el empujón que dio Cortés a Arizala, observando de buena forma. Llevó el juego a buen fin. Puntos a mejorar en mi opinión: no debe enojarse cuando le desaprueben, tiene que conservar la calma, ya que cuando Arizala le protestó una falta, pierde el control emocional y azota la tarjeta, cuidado. Fue asistido por Héctor Delgadillo y Víctor Calderón.
UNAM vs. Monarcas. Árbitro Paúl Delgadillo. Enfrentamiento entre equipos que están ubicados en los últimos lugares de la clasificación, se disputó con mucha intensidad, siendo un buen duelo. A Delgadillo parece que le está pesando ser el árbitro con mayor experiencia, teniendo que tomar la responsabilidad que esto conlleva. Hubo dos situaciones que no apreció dentro del área de Pumas, el primero cuando Herrera sujetó de la playera a Huiqui sin que apreciara la falta que pudo indicar como penal. La segunda fue cuando Alcoba jugó el balón con la mano en forma deliberada. Delgadillo consideró que no fue deliberada. Amonestó sólo a dos jugadores. Puntos a mejorar en mi opinión: algo pasa con Delgadillo, ya que en cada jornada que ha aparecido, hay situaciones que las está calificando erróneamente. Fue asistido por Alberto Morín y Hugo Bonilla.
UdeG vs. Tigres. Árbitro Alfredo Peñaloza. Como la mayoría de los partidos en que participan los Leones Negros, son intensos, con varias infracciones, jugadores amonestados, éste no fue la excepción. Peñaloza lo condujo en forma práctica, mostrando una buena regularidad en este torneo, expulsa bien al técnico de los visitantes por no tener un comportamiento correcto en su área técnica, este señor se negó a abandonar su lugar retrasando la reanudación del juego, amonestó cuando lo consideró oportuno para controlar los ímpetus de los jugadores, no se concedió un gol de Sobis, ya que este jugador empujó al defensa antes de rematar, la indicación de Peñaloza se dio antes de que contactara Sobis el balón. Puntos a mejorar en mi opinión: cuando tenga un incidente con algún técnico y la conducta de éste sea negarse a abandonar el terreno de juego, tiene que agitar todas las herramientas que tiene, como el capitán, el comisario, o incluso él. Fue asistido por Marvin Torrentera y José Santana 
Gracias, lectores de “Un Quijote para el arbitraje”, por sus comentarios y sugerencias. Twitter: @aarchundia896.