Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

12, febrero 2015 - 9:33

12 febrero 2015. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles amables lectores del Diario de los Deportistas y de un Quijote para el Arbitraje, se trabajó dos días de concentración que tuvieron los señores árbitros de la Liga MX y la Liga de Ascenso, fue un poco de lo mucho que se debe trabajar con ellos, se centralizó en ejercicios de ubicación, concentración en las áreas de penal, donde se efectuaron muchos ejercicios que les servirán en los siguientes partido.
Esta lluvia de críticas sobre el desempeño arbitral, fortalecerá más al grupo para salir con más concentración en cada uno de los juegos en que sean designados.
Ayer hubo una contradicción muy marcada entre el presidente de la Federación y el responsable de la dirección técnica de la comisión de árbitros, donde el primero comentó que era normal, lo que está sucediendo; el segundo con mucho mayor conocimiento desglosó una serie de situaciones complejas, que se tiene que trabajar, dos puntos de vista muy diferentes, cada quien defendiendo la postura. Lo que demuestra en muchas ocasiones que “no hay peor ciego que el que no quiere ver”.
Monterrey VS Cruz Azul. Árbitro Alfredo Peñaloza. Un visitante desconocido, donde sus jugadores a pesar de la calidad que tiene, no han desplegado el futbol que espera su fiel afición, los locales cada vez más sólidos en todas sus zonas; Peñaloza le dio continuidad al juego aplicando varias veces la ventaja, mostró las tarjetas para controlar el juego, usó la misma opinión en jugadas similares, como las infracciones que cometieron Velarde y Giménez, respectivamente, con entradas temerarias. Puntos a mejorar en mi opinión tiene que seguir con esta consistencia, aprender de los juegos, pero tomando su primera decisión sin imaginar, jugadas similares. Lo asistieron Alejandro Ayala y Javier Santacruz.
Tigres VS Puebla. Árbitro Jorge Antonio Pérez. Un juego que tuvo varias complicaciones por la situación en la que se encuentran los visitantes, así como el mal paso que llevaban los locales, Pérez mostró carácter, hizo un trabajo práctico mostrando las tarjetas cuando lo consideró necesario, para tener el control del partido; el penal que sancionó en favor de Tigres lo observó muy bien ya que Romero sujeta del brazo a Sóbis para después empujarlo haciéndolo caer, Pérez intuyó la jugada tomando una buena ubicación. Llevo el juego a buen término. Puntos a mejorar en mi opinión, cuando señale alguna falta debe tener la mano extendida, no indicar con un solo dedo, esto le resta personalidad, mantener este nivel con los pies en la tierra. Fue asistido por Marvin Torrentera y Miguel Chua.
Pachuca VS Toluca. Árbitro Francisco Chacón. Un partido muy dinámico el que se desarrolló en la capital hidalguense, los locales ya prácticamente con cuadro completo, dieron muestras de gran mejoría, los visitantes iniciaron un poco nerviosos. Chacón le dio continuidad al juego, amonestó cuando lo consideró necesario para controlar el juego. Hubo una acción donde Rojas le realizó una entrada temeraria a Lozano dentro del área penal toluqueña, que debió señalarse como penal, sin que el árbitro se percatara ya que lo tomó muy lejos de la jugada además de venir mal ubicado. Puntos a mejorar en mi opinión tiene que trabajar más en el aspecto físico para que sus desplazamientos sean más dinámicos, en su planeación debe cuidar al jugador habilidoso, ya que a Lozano le cometieron varias infracciones para detenerlo sin que Chacón se percatara de ello. Lo asistieron Alberto Morín y Christian Espinosa.
Jaguares VS Tijuana. Árbitro Óscar Macías. Sin duda este fue el mejor juego de la semana con dos propuestas de ambos equipos de llegar a la portería contraria, dejando contentos a los aficionados por el buen despliegue de fútbol. Macías reapareció con un trabajo acorde con sus características, dio continuidad, amonestó cuando lo considero oportuno, tuvo 2 jugadas para resaltar la primera de ellas fue cuando Dayro Moreno remató un tiro anotando un gol que no le fue concedido por posición de fuera de juego en opinión del asistente ganando ventaja de la posición, la cual fue incorrecta la indicación. La otra fue un empujón que le dio Chávez a Muñoz Mustafá por la espalda, donde el árbitro a pesar de su cercanía no la observo así. Puntos a mejorar en mi opinión es mejor buscar una buena ubicación que la cercanía, para evitar que no observe las faltas que se cometen en las áreas como la referidas líneas arriba. Lo asistieron José Santana y Juan Carlos Salinas.
UNAM VS León. Árbitro Érick Yair Miranda. Un duelo que resultó interesante por la propuesta de los visitantes, que hicieron ver mal a los locales. Miranda realizó un gran trabajo arbitral, resaltando la colaboración que tuvieron sus árbitros asistentes, en especial el número 2, con decisiones acertadas como lo fueron el primer gol de León en los pies de Boselli que fue habilitado por el pie de Luis Fuentes, la otra cuando en una jugada similar le indicó fuera de juego a Verón quien sí lo estuvo con el dorso. Llevó el juego a buen término amonestó a 2 jugadores Verón por desaprobar y Botinelli por entrada temeraria. Lo asistieron José Luis Camargo y Víctor Romero.
UdeG VS Atlas. Árbitro Roberto García. Un juego bastante complicado para la labor arbitral, por las constantes infracciones que se cometieron en este partido, García inició bien al amonestar antes del minuto a Castillo por sujetar al adversario, después de la entrada con fuerza excesiva que le hizo Kannemann a Fidel Martínez quien salió lesionado, el partido fue sólo de golpes y patadas, los Leones Negros desconocidos buscando más la pierna del adversario, de igual manera algunos jugadores atlistas, el juego por fortuna terminó. Puntos a mejorar en mi opinión García tiene que asumir la responsabilidad de aplicar las reglas de juego sin importar quién las infrinja, debe ir prevenido mas no predispuesto por las infracciones con fuerza excesiva que se cometan. Lo asistieron Miguel Hernández y Alfredo López.
Gracias lectores de un Quijote para el Arbitraje por sus comentarios y sugerencias Twitter @aarchundia896.