Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, noviembre 2022 - 17:01

┃ Luis García Olivo /ENVIADO

Mexicano que llevó el sonido del "fierro viejo" a Qatar ya lo había intentado en Rusia sin éxito. | Foto: Luis Olivo ESTO

Doha.-Ganarse el respeto, espontaneidad y originalidad tiene su recompensa luego de cargar durante bastante tiempo una enorme bocina que oscila entre 25 y 30 kilógramos de la cual emana la sonora voz que le da identidad de casi todo México, la exclusiva voz del “fierro viejo” sonó en tierras mundialistas y hoy es reconocido como un ‘héroe nacional’ debido a la carga y atrevimiento para que el sonido y la imagen se viralizara a través de un video que no conoció fronteras y menos límites un día previo a la inauguración de Qatar 2022.

Te recomendamos: Aficionados ingleses buscaban cerveza en Qatar y terminaron bebiendo ¡con un jeque! (VIDEO)

Esa es la historia de Yair El Travieso, quien precisamente es un hombre que no tiene freno, su objetivo lo centró en regresar a una Copa del Mundo, alentar al Tricolor, poner el ritmo y basarse en la originalidad que siempre caracteriza al aficionado nacional.

Mexicano que llevó el sonido del “fierro viejo” a Qatar ya lo había intentado en Rusia sin éxito. | Foto: Luis Olivo ESTO

El sonido de “se compran… colchones, tambores, refrigeradores, estufas, lavadoras o algo de fierro viejo que vendan…” no es la primera vez que suena en una Copa del Mundo, éste se dio por primera vez en el metro de Moscú rumbo al duelo de México vs. Alemania en el estadio Luzhniki, pero en esa ocasión no causó tanto revuelo como lo fue ahora, el fin era poner ritmo y frescura al apoyo hacia Tricolor, pero ahora las redes sociales se descontrolaron, hicieron famoso a Yair y al emotivo video en plena plaza de Katara.

El plan no era viralizarse pues ya lo había hecho en Moscú, solamente quería que Doha escuchara el “grito de guerra de los nuestros”; la idea surgió en Polanco, zona de fuerte poder adquisitivo de la CDMX y que contrasta con el sonido que recorre las principales zona populares y modestas de la capital y el Estado de México.

“Se me ocurrió en CDMX, en pleno Polanco, en un restaurante a donde va la gente más fina de México, ahí se me ocurrió hacer ese chiste y la gente se rio, en ese entonces no había tantas cámaras y por eso no fue viral”.

Mexicano que llevó el sonido del “fierro viejo” a Qatar ya lo había intentado en Rusia sin éxito. | Foto: Luis Olivo ESTO

No obstante, la ocurrencia se dio en Rusia, no tuvo el mismo efecto; prueba y error fueron sus aliados, pero hoy Qatar recompensó su originalidad. “Desde Rusia ya me había llevado mis bocinas, llevaba unas pequeñas y habíamos hecho la actividad de poner a bailar a la gente, pero en la Plaza Roja, en la casa de Vladimir Putin, en pleno Kremli puse a bailar a muchas rusas”, cuenta Jairzinho Guido, apellido de origen brasileño y nombre italiano.

De padres michoacanos, narra que la idea surgió nuevamente en Katara, “se me apareció un pajarito y que me dice deberías poner el de ‘fierro viejo’. ¡Ay wey! Un ángel me está hablando porque me recordó lo que habíamos hecho en Polanco, inmediatamente teníamos el sonido limpio porque era en un chiste que ya habíamos hecho en Polanco”, narra entre risas y también rememora que en sus inicios de apoyo “era más tímido”.

Aunque con el tiempo y los ensayos en otros países. “ya lo he hecho mejor, me gusto y lo he ido aprendiendo, perfeccionando, en Estado Unidos lo hago todo el tiempo”.

Mexicano que llevó el sonido del “fierro viejo” a Qatar ya lo había intentado en Rusia sin éxito. | Foto: Luis Olivo ESTO

Comerciante en los Estados Unidos, detalla que vende productos mexicanos como sombreros y gorros en la cajuela de su auto, motivo que lo hace abrirse camino ante las multitudes, por ello, advierte a todo Qatar, pues el peculiar sonido de la señora que compra ‘fierro viejo’ “lo pienso poner en las calles de Qatar, en las oficinas, en los lugares más ejecutivos, y también vamos a vender tamales y camotes, pues los qataríes lo piden a gritos”, exclama con fuerte intención.

De su grande bocina no solamente sale la voz de la compradora, también pone el ritmo con canciones de Chente Fernández, Juanga, los Ángeles Azules, Luis Miguel y Molotov, expande horizontes pues pone a bailar a medio mundo sin importar que se ubique en zonas culturales o diplomáticas, porque el qatarí “es muy receptivo, el sombrero les fascina, en cuanto me ven el sombrero dicen ‘wow’, dicen que está hermoso, les fascina “nuestra cultura y vestimenta, están encantados”.

Tal vez te interese: Guillermo Ochoa prometió que el Tri “se romperá la madre” (VIDEO)

Hoy no intimidó a la gente de Qatar como si ocurrió hace cuatro años con los rusos, por lo que espera seguir así en su estancia en tierras árabes porque lo más importante de su fiebre es “el Mundial, la estoy pasando muy bien , lo de la viralización es lo de menos, pero les agradezco el cariño y difusión, la estoy pasando increíble en Qatar”, finaliza y se compromete a trabajar más en su negocio en los Estados Unidos para poder visitar cada una de las sedes del próximo Mundial de 2026 que se desarrollará en México, EU y Canadá.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊