Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, agosto 2024 - 13:14

┃ Elihu Llano

Mil Máscaras no fue el primer mexicano campeón de WWE / Foto: Cortesía WWE

Mil Máscaras presume ser el primer mexicano campeón de WWE al vencer a Billy Graham en el Madison Square Garden dos veces, pero aunque el combate sí pasó y lo ganó, el título no cambió de manos.

TAL VEZ TE INTERESE: El día que la Triple A invadió el Royal Rumble de WWE y Mil Máscaras se eliminó solo

Mil Máscaras fue el primer mexicano enmascarado en luchar en el Madison Square Garden

Aarón Rodríguez (su nombre real) fue el primer mexicano que luchó en Japón. También fue el primer enmascarado en aparecer en el Madison Square Garden en 1972 (en ese entonces estaba prohibido que los enmascarados lucharan en el recinto porque ese estilo no compaginaba con el americano). De hecho, él se dedicó más a la lucha libre como tal que al cine, a diferencia de El Santo y Blue Demon, quienes fueron de su misma época y conforman ‘La Trinidad’.

Esto marcó un antes y un después para los mexicanos, ya que a partir de entonces varios comenzaron a tener apariciones fuera del país. Entre los rivales destacados de Mil Máscaras en su carrera destacan Rocky Johnson (padre de The Rock), Peter Maivia (abuelo de The Rock y primer Jefe Tribal de The Bloodline), Canek y Antonio Inoki, además de que llegó a hacer equipo con Andre The Giant y Dusty Rhodes, padre del actual campeón de WWE, Cody Rhodes, en los años 70.

¿Mil Máscaras fue campeón de WWE contra Billy Graham?

En reiteradas ocasiones, como en entrevista con Más Lucha, Mil Máscaras afirmó que él fue el primer mexicano campeón de WWE contra Billy Graham en el Madison Square Garden, pero aunque esto pasó, nunca ganó el título mundial. El combate al que se refiere el luchador azteca es el de diciembre de 1972. Ambos exponentes sí se enfrentaron pero luego de varios golpes en la cabeza, el réferi dio por terminada la contienda. Después, Mil Máscaras cubrió al campeón y la cuenta llegó a tres, pero como la pelea acabó por descalificación, no se hizo con el campeonato.

Ambos acordaron una revancha en el futuro y Mil Máscaras pidió la ayuda de Bob Backlund para que lo respaldara en su esquina. Esto sí sucedió pero Bob intervino en el combate y nuevamente terminó por descalificación. A raíz de lo sucedido, en febrero de 1978 Backlund y Graham se enfrentaron por el campeonato mundial de WWE y Bob lo ganó.

Por lo tanto, Mil Máscaras nunca fue el monarca, aunque sí puede presumir de vencer al campeón en su momento.

¿Quién fue el primer mexicano campeón de WWE?

Realmente, el primer mexicano campeón de WWE es el sobrino de Mil Máscaras, Alberto del Río. Eddie Guerrero también se hizo con la presea máxima en el 2004 ante Brock Lesnar, pero su lugar de nacimiento fue en Texas. Mismo caso de Rey Mysterio, quien se coronó en 2011 pero nació en San Diego.

Alberto del Río es originario de San Luis Potosí. En tanto, es el único mexicano nacido en el país que ha levantado el cinturón máximo de WWE. El mismo del Río fue el encargado de exaltar a su tío en el Salón de la Fama de la empresa en WrestleMania 28. Eso sí, Mil Máscaras es el primer mexicano inducido al Salón de la Fama de WWE.

¿Por qué se pelearon Mil Máscaras y Alberto del Río?

Alberto del Río tuvo un problema por acusaciones de abuso sexual con su ex prometida. Sin embargo, la policía determinó que todo era falso por falta de pruebas; el luchador confesó que le hicieron exámenes toxicológicos para ver si realmente estaba drogado y alcoholizado como decía el señalamiento pero los resultados fueron negativos.

Además, del Río empezó a decir que, aunque no se puede considerar a sí mismo como el más grande luchador mexicano de la historia “sí puedo decir que nadie ha viajado tanto ni ha ganado tanto como yo. Ni mi tío Mil Máscaras ha ganado lo que yo”. Esto fue respondido por Mil Máscaras al decir que “él no es mi familia. Él es del Río y yo soy Aarón Rodríguez, yo no me apellido del Río”.

Ambos empezaron a distanciarse y llevan siete años sin hablarse. Alberto afirma que su tío solamente piensa en sí mismo y habla de él, pero no de los demás, aunque sí reconoce lo que logró en la lucha libre: “él fue quien abrió la puerta para muchos de nosotros”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas