Con la tecnología de Google Traductor

8, abril 2024 - 11:57

┃ Elihu Llano

Cody Rhodes recuperó el reloj perdido de su padre Dusty Rhodes en WrestleMania XL / Arte: Abril Hernández

En un inicio, Cody Rhodes quería ser un actor de Hollywood, pero para su padre le era casi imposible pagar una escuela de actuación. Aunque Dusty fue una de las atracciones principales en los años 80 y 90 en Jim Crockett Promotions, WCW y WWF, la baja popularidad de la industria en esos años y los malos manejos financieros en la familia lo orillaron a vender su reloj preferido para apoyar a su hijo. Cody no se enteró de eso hasta que cumplió 18 años, pero fue entonces que cambió de parecer y se estableció una meta de vida: honrar a su padre y “devolverle el honor a su apellido”.

TAL VEZ TE INTERESE: La premonición de Cody Rhodes a The Rock en 2013: “ese campeonato será sinónimo de mi nombre”

Dusty Rhodes protagonizó rivalidades contra Ric Flair, Harley Race, Randy Savage y Lex Luger. El ‘American Dream’ representaba la superación y fortaleza individual para ‘alcanzar tus sueños’, sin importar que la vida te derribe una y otra vez. No obstante, la consagración de su carrera estuvo opacada por un cambio de reglas que le impidió coronarse como campeón mundial.

En 1977, Dusty Rhodes se enfrentó a Billy Graham por el campeonato de la entonces WWF en el Madison Square Garden y ganó, pero por conteo fuera del ring. De acuerdo a las reglas del pro wrestling, cuando este es el resultado de una contienda, el título no cambia de manos. Desde entonces, el ‘American Dream’ nunca tuvo otra oportunidad por la presea máxima de la promoción más popular de lucha libre en el mundo, pero conservaba una foto en su casa de cuando logró levantar la presea.

Madison Square Garden, lugar donde Dusty Rhodes pudo ser campeón mundial

Yo no pensé que tú fueras un campeón como Hulk Hogan”, le dijo Cody a su padre, pero al enterarse de lo que sucedió aquella noche, sus pensamientos se enfocaron en una sola cosa:

“Ya sé lo que tengo qué hacer. Yo ganaré ese campeonato, se lo pondré en la cintura a mi padre y así nadie podrá quitárselo”.

Desafortunadamente, su ‘sueño murió’. En 2015, Dusty Rhodes fue diagnosticado con cáncer de estómago y falleció el 11 de junio por una insuficiencia renal. Cody relató en su propio documental de Peacock que, aunque amara a su padre, sólo deseaba que muriera para que dejara de sufrir, pues desde que llegaron al hospital de Florida, los médicos le diagnosticaron pocas probabilidades de sobrevivir.

En aquel entonces, Cody Rhodes estaba en WWE pero bajo el personaje de Stardust, un hombre obsesionado con el oro y el cine que salía a escena con el rostro pintado de amarillo, es decir, una copia de Goldust, su medio hermano y que también luchaba en la marca.

El sueño que murió frente a sus ojos: Dusty Rhodes y su fallecimiento por el cáncer

“Mi sueño murió justo en frente de mí”. Cody buscó dejar de lado ese personaje pero Triple H se negó, por lo cual, Rhodes decidió dejar WWE y revitalizar su carrera, con una nueva psicología que fungía como antagonista de su padre. The American Nightmare representaba un camino de pesadilla que impedía el cumplimiento sus sueños. Asimismo, su tema de entrada cambió: Kingdom, de Downstait, relata la historia de un hombre que intenta alcanzar sus metas, pero es desterrado del reino donde vive y está obligado a forjar el suyo para hacerse más fuerte y después conquistar la tierra que se le negó.

Cody ganó el campeonato de la NWA (otra promoción de lucha libre donde su padre ganó el mismo cinturón) y fue artífice del evento All In, el único show de pro wrestling independiente en Estados Unidos que metió a 10 mil personas a un recinto. Dave Meltzer, periodista especializado en la industria, dijo que esto sería imposible, pero Rhodes demostró lo contrario. A su vez, en enero de 2019, presentó un nuevo proyecto.

AEW, la empresa que prometía ser el cambio, pero que sus fans sabotearon en contra de Cody

All Elite Wrestling prometía ser la empresa del cambio: la que optara por lucha libre clásica y no entretenimiento deportivo. Bajo el financiamiento de Tony Khan, Cody Rhodes fue el vicepresidente ejecutivo de AEW pero nunca ganó el campeonato mundial. Los fans podrían pensar que él se programaba a sí mismo para coronarse y él no quería dar la impresión, así que se puso una estipulación a sí mismo, nunca competir por dicha presea.

Aunque Cody llevaba más de seis años fuera de WWE (luchó en ROH, NJPW y Triple A), tenía una cuenta pendiente consigo mismo y con su familia: el campeonato mundial de la corporación. Rhodes terminó su contrato con AEW en enero de 2022 y de inmediato Vince McMahon tomó un vuelo privado para verlo personalmente y proponerle un nuevo proyecto: terminar la historia.

Cody Rhodes regresa a WWE con un sólo objetivo: “terminar mi historia por mi padre”

McMahon compró el personaje, la indumentaria y el tema de entrada de Cody Rhodes con la condición de convertirlo en la superestrella que él siempre quiso ser. En WrestleMania 38, The American Nightmare hizo su regreso bajo esta nueva faceta y dejó claras sus intenciones desde el principio.

“Estoy frente a ustedes finalmente listo. Le devolveré la distinción y el honor a mi familia que por tantos años se le ha negado. Lo haré por ustedes, por mí, por mi familia… y por mi sueño americano, Dusty Rhodes”.

Cody sabía que ya no podía ponerle el campeonato en la cintura a su padre como lo prometió, pero aún había una persona que siguió de cerca su carrera hasta su faceta de redención, su madre. Michelle Rubio es una de las “pocas personas en mi familia que sigue con vida” y su hijo prometió ganar el campeonato para poder dárselo como agradecimiento.

WrestleMania XL, lugar donde Cody Rhodes puso fin al cuarto reinado más largo de la historia con Roman Reigns

Dusty nunca ganó el campeonato mundial de WWE ni fue el Main Event de WrestleMania, pero tras más de 6 mil días de espera (por su debut en 2007), Cody Rhodes logró construir una imagen lo suficientemente fuerte para derrocar a Roman Reigns, el campeón que ostentaba el cuarto reinado más largo en la historia de la compañía (1316 días).

Pese a las continuas interferencias de The Rock, Solo Sikoa y Jimmy Uso, John Cena, Seth Rollins y The Undertaker (todos antiguos rivales de Roman) aparecieron en el Main Event de WrestleMania para neutralizar a The Bloodline y ponerle fin al reinado más largo de los últimos 35 años en WWE. Samantha Irvin, la anunciadora oficial de WWE, rompió el personaje y apenas pudo pronunciar a Cody como campeón, pues en cuanto la cuenta llegó a tres, se puso a llorar.

Michelle Rubio, junto con Brandi Rhodes (esposa de Cody), Randy Orton y el resto de la familia del luchador, subieron al ring para festejar el término de la historia que Cody escribió durante 17 años. Rhodes se inclinó frente a su madre y le entregó el campeonato, como una promesa cumplida en memoria de su padre.

Aunque su historia terminó, el propio Cody ha asegurado que: “esto es sólo el comienzo de una historia aún mejor”.

En la conferencia de prensa posterior a WrestleMania XL, Cody Rhodes también lloró. La razón no sólo fue ganar el campeonato mundial, sino que Triple H y Nick Khan le regalaron el mismo reloj que su padre vendió hace 20 años para poder pagar su escuela de actuación.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas