Con la tecnología de Google Traductor

9, mayo 2024 - 14:25

┃ Arturo Méndez

El Nemesio Diez suele ser un infierno para Chivas / Foto: Mexsport

Chivas obtuvo una ventaja importante en la ida de los Cuartos de Final de este Clausura 2024 ante Toluca. Los rojiblancos sacaron un triunfo por la mínima en el estadio Akron y ahora deberán culminar la obra en el Nemesio Diez el próximo sábado. El panorama no es muy alentador para el cuadro que dirige Fernando Gago, ya que históricamente, desde que se instauraron las Liguillas, el Guadalajara solo ha derrotado en una ocasión a los Diablos Rojos jugando en la capital choricera.

Tal vez te interese: Chivas y la estadística que le preocupa previo a la vuelta ante Toluca

El solitario gol de Víctor Guzmán inclinó la balanza en favor del Rebaño en la novena serie de eliminación directa que disputan ambas instituciones. Ahora, en el segundo capitulo de esta llave, los tapatíos no solamente jugarán contra de los escarlatas, sino contra la estadística.

En las ocho ocasiones anteriores que se han visto las caras en la fiesta grande del futbol mexicano, Toluca domina el historial. Suman cinco triunfos globales, sobre los tres del Guadalajara. A pesar de estar en desventaja en dichas series, las Chivas pueden presumir que se llevaron la eliminatoria más importante: la final del Apertura 2006.

En dicha serie por el título del primer semestre de la temporada 2006-2007, se registró el único triunfo del equipo tapatío sobre el Toluca en el inmueble que también es apodado ‘La Bombonera’. En la ida que se disputó en el estadio Jalisco, el marcador terminó empatado a un gol. Para la vuelta, Bruno Marioni puso adelante a los locales a los 18 minutos, sin embargo, ante más de 27 mil espectadores, el ‘Maza’ Rodríguez y el ‘Bofo’ Bautista le dieron la vuelta al marcador para entregarle a Chivas su onceavo campeonato de liga.

Esa es hasta la fecha la única vez que el Chiverío ha salido con un triunfo de la capital del Estado de México, hablando exclusivamente de los duelos en Liguilla. De ahí en fuera se han enfrentado en cuartos de final en tres ocasiones anteriores a la actual. Otras tres en semifinales y una más en repechaje. El saldo del equipo rojiblanco en estos partidos de Liguilla jugados en el Nemesio Diez es de cinco derrotas, dos empates y solo un triunfo.

Este sábado, Gago y sus pupilos deberán gestionar muy bien la ventaja obtenida en suelo tapatío si es que desean continuar en el camino hacia el título del Clausura 2024.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

ENFRENTAMIENTOS DE LIGUILLA ENTRE CHIVAS Y TOLUCA EN EL NEMESIO DIEZ

  • Toluca 2-2 Chivas – semifinal vuelta Verano 2000
  • Toluca 2-0 Chivas – cuartos de final vuelta Invierno 2001
  • Toluca 3-0 Chivas – cuartos de final vuelta Apertura 2002
  • Toluca 4-0 Chivas – repechaje ida Apertura 2003
  • Toluca 1-0 Chivas – semifinal ida Clausura 2004
  • Toluca 1-2 Chivas – final vuelta Apertura 2006
  • Toluca 3-1 Chivas – cuartos de final vuelta Apertura 2012
  • Toluca 1-1 Chivas – semifinal ida Apertura 2017

Ganaron el partido más importante en el Nemesio Diez

Chivas buscará alcanzar las semifinales del Clausura 2024 en la cancha del Nemesio Diez, un inmueble que le trae buenos recuerdos. La casa de los Diablos Rojosguarda un momento memorable para la afición rojiblanca. Ahí levantaron su onceavo título de liga en el lejano torneo de Apertura 2006.

Uno de los partidos más épicos para la institución rojiblanca se registró el 10 de diciembre del 2006. El cuadro comandado por José Manuel de la Torre en la dirección técnica, y Adolfo Bautista en la cancha, firmó una remontada de alarido en la final de vuelta de aquel torneo.

A la cancha de la Bombonera, escarlatas y tapatíos llegaron empatados a un tanto. En el Jalisco tres días antes del partido definitivo, Omar Bravo y Bruno Marioni fueron los autores de los goles de Chivas y Toluca, respectivamente.

La eliminatoria quedó abierta para la vuelta. Aunque el momento anímico que tuvo el Rebaño en aquella ocasión no fue el mejor, ya que al no sacar ventaja de la localía, llegaron como víctimas ante el equipo de Américo Gallego.

Para hacer aún más pesada la losa, Marioni volvió a mancillar el arco de Oswaldo Sánchez en la primera mitad del partido disputado en la capital mexiquense. En la segunda mitad Chivas se fue al frente y tras un centro de Ramón Morales al área, fue Francisco Rodríguez quien puso la igualada con un remate con el hombro.

Toluca quedó en shock por el empate y uno de los grandes ídolos rojiblancos aprovechó la oportunidad para crecerse. Adolfo Bautista clavó un zurdazo que venció la estirada de Hernán Cristante para sellar el triunfo.

La noche de aquel domingo Guadalajara no durmió, el lunes recorrieron las calles de la ciudad y días más tarde fueron recibidos en Los Pinos por el entonces presidente Felipe Calderón. A la postre, tuvieron que pasar once años para volver a probar las mieles de un campeonato, en el Clausura 2017, de la mano de Matías Almeyda.