Con la tecnología de Google Traductor

5, mayo 2024 - 11:08

┃ José Ángel Rueda

Uziel Muñoz se quedó al borde clasificar a Tokio 2020 / Foto: Comité Olímpico Mexicano

El lanzador mexicano Uziel Muñoz aseguró su lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024 al dar la marca mínima establecida por la World Athletics para la prueba de impulso de peso. El atleta chihuahuense había quedado cerca del registro en competencias pasadas, hasta que finalmente lo logró, en el USA Throw Festival, en Tucson, Arizona.

Te podría interesar: Pogacar no pudo… Así fue el sprint con el que lo derrotaron en el Giro de Italia

A sus 28 años, el mexicano cumplirá su sueño de participar en unos Juegos Olímpicos tras lograr un registro de 21.68 metros, distancia suficiente para superar el mínimo de 21.50 metros que establece la federación internacional para clasificar a la próxima justa veraniega.

Además de dar la marca mínima, el mexicano logró subir al podio al asegurar la presea de bronce, sólo por detrás del estadounidense Payton Otterdahl, quien se llevó el oro con un registro de 22.41, y el jamaicano Rajindra Campbell, plata con una distancia de 21.69; es decir, apenas un centímetro más que Uziel.

UZIEL MUÑOZ COMPLETÓ UN PROCESO DE AÑOS

El oriundo de Chihuahua ha dado resultados para México desde hace algunos años. Su nombre quedó en la memoria de los aficionados en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, cuando se colgó la medalla de bronce, la primera para el país en esta disciplina. El impulso que supuso la presea no fue suficiente para que Muñoz consiguiera dar la marca para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo cual supuso un duro golpe.

Lejos de caerse, el mexicano volvió con fuerza para el ciclo rumbo a París 2024. En el proceso, Muñoz logró repetir, e incluso mejorar la hazaña de Lima 2019, al ganar la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023; también logró su primera medalla en Juegos Centroamericanos al ganar el oro en San Salvador 2023, tras el cuarto lugar de Barranquilla 2018.

Antes de que se abriera la ventana de clasificación, el mexicano ya había mostrado sus alcances al lograr una distancia de 21.88 en Los Ángeles, a finales de mayo del 2023, sin embargo, una vez que comenzó el periodo, se le complicó superar la barrera de los 21.50.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Pese a que el tiempo se agotaba, no hubo desesperación en el mexicano. Uziel siempre confió en conseguir su objetivo. Ya en abril de este año se había acercado al registrar una distancia de 21.20 en Oklahoma, una muestra de que iba por el buen camino, hasta que llegó la competencia de este sábado, en Arizona, donde el sueño se hizo realidad.