Con la tecnología de Google Traductor

4, mayo 2024 - 6:00

┃ Guillermo Abogado González

Yaneisy Rodríguez, defensa de Pumas Femenil Fotos Ramón Romero

Nació en Estados Unidos, pero es orgullosamente mexicana. Yaneisy Rodríguez es un claro ejemplo de perseverancia, siempre fue de menos a más, pero gracias al respaldo de su familia, que emigró a la Unión Americana en busca de una mejor vida, pudo cumplir su sueño de convertirse en futbolista profesional. En la actualidad es defensora del Club Universidad Nacional.

Tal vez te interese: Pumas Femenil se juega la vida ante Querétaro: “Tenemos todo para avanzar”

Por el color de su piel, Rodríguez siempre tuvo que lidiar con actos de racismo desde su estancia en Estados Unidos hasta en su paso en México, donde antes de llegar a Pumas jugó con el Necaxa. Pese a eso, nada la frenó, de manera férrea, tal y como lo hace en la cancha, se sobrepuso a las adversidades, nadie le pudo cerrar las puertas.

“Es un tema muy complicado y muy difícil (el racismo), siento que cada persona tiene sus adversidades cuando viene eso. En lo personal me tocó en Estados Unidos por mi color de piel, por ser mujer y todo eso. Son temas que pasan no nada más allá y también aquí (en México) y es algo que más que nada yo quiero dar apoyo a todas las niñas que se ven como yo, a todas las niñas que también sufren de eso”, expresó la defensa lateral.

En plática con el periódico ESTO en las instalaciones de Cantera, remarcó que se antepuso a la discriminación “con el apoyo de mis papás y mis hermanos, ellos me ayudaron a ser más fuerte mentalmente, a ser más fuerte en mis pensamientos y poder darme ese apoyo”.

BUSCA ALZAR LA VOZ CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Con 22 años, Rodríguez Pérez es joven, no obstante, no dudó en enviarle un pequeño mensaje a esa Yaneisy, quien en su niñez y adolescencia no la pasó del todo bien. “Que esté feliz que no se preocupe tanto, soy alguien que piensa mil cosas a la vez y eso no te deja disfrutar lo que está pasando en el presente, siento que muchos niños pasan por eso, que se preocupan por mil cosas que dice la sociedad, de que está pasando en mi equipo, la parte más bonita es disfrutar el momento”.

La futbolista de Pumas subrayó la importancia, desde su posición, de ser alguien quien alce la voz para combatir la discriminación, el racismo. Como jugadora profesional se siente con la obligación y responsabilidad de hacer algo al respecto.

“Siento que es como una obligación, es una responsabilidad que tenemos las jugadoras y jugadores que tienen esta plataforma, que tienen estos recursos, es muy importante a apoyar a la comunidad de dónde vienes y no solo eso, apoyar a todas las comunidades, siento que es nuestra responsabilidad”.

ORGULLO ZAPOTECO

Yaneisy habla inglés sin problema alguno y aunque le costó un poco el español, gracias a sus padres Manuel Rodríguez y Carmen Pérez, así como por sus hermanos, lo ha ido perfeccionando, incluso en la actualidad es el idioma en el que más conversa. Sin embargo, orgullosa de sus raíces oaxaqueñas, estudia el zapoteco, una lengua indígena con un sinfín de variantes que lo complican todavía más, pero Rodríguez Pérez no se rinde.

La defensora práctica el zapoteco con su mamá, conoce diversas palabras, pero a la hora de decir algunas frases viene la complejidad. Pero confía que no muy tarde ya se animará hablar más en dicha lengua indígena mexicana.

“A veces todo se me complica y habló como spanglish y meto diferentes palabras, es algo que me da mucha risa, mis amigas dicen que a veces entienden el inglés y el español. Sí con mi mamá (práctico el zapoteco)”, indicó para el Diario de los Deportistas.

Ya con mayor madurez, Yaneisy procura no hacer caso a los malos comentarios que puedan ir sobre su persona debido a sus raíces. Su madre siempre se lo ha dejado en claro. “Lo dice mucho mi mamá, no importa tu estado, tu nivel socioeconómico, no importa de dónde vienes, no importan esas cosas, puedes cumplir lo que sea y ser orgulloso de dónde vienes, de lo que te han dado tus papás, tu familia, eso es algo de lo que hay que estar muy orgulloso de ello. No hay que correr o esconderse de eso”.

HA MARCADO HUELLA EN LAS NIÑAS DE LA SIERRA DE OAXXACA

Le fascina ir al pueblo de sus abuelitos en la Sierra de Oaxaca, “es un lugar bonito, mis abuelitos viven muy arriba en la sierra, nada más se escuchan los pajaritos y todos los animales. No hay wifi, entonces eso ayuda mucho a desconectarse y estar metida en la naturaleza”.

Aunque no hay mucha comunicación ahí, se dijo sorprendida porque su comunidad cada vez sabe más de ella, de que es una jugadora profesional, algo que la llena de orgullo, pero también la responsabiliza en dar un buen ejemplo.

“Es muy interesante, la última vez que fui estábamos en un camión grande con toda mi familia y me pararon para pedirme fotografías y mi mamá dice que hay una fanpage de unas niñas de Oaxaca y eso es muy bonito. Me da alegría más que nada saber que estoy teniendo un impacto, aunque sea chiquito con otras niñas. Me motiva mucho para seguir con eso”.

YANEISY RODRÍGUEZ SUEÑA CON LLEGAR A LA SELECCIÓN

La futbolista Yaneisy Rodríguez lo tiene claro. Desea brillar con Pumas, equipo al que llegó a mediados del 2022 y poco a poco comenzó a ganarse su lugar en el once inicial. Hoy en día la defensa lateral es titular indiscutible y desea un campeonato con las auriazules. Además, quiere seguir en el mismo camino hasta cumplir el sueño de llegar a la selección mexicana.

“Lo he pensado mucho todavía (de que me falta cumplir en mi carrera), obviamente quiero llegar a la selección mexicana con el equipo mayor, quiero representar estos colores y también quiero cumplir mi objetivo con Pumas que es ser campeona aquí”, señaló al ESTO.

Aunque nació en Estados Unidos, dejó en claro que “siento que desde chiquita escogí a México, siento más orgullo de ser mexicana y jugando aquí escogiendo jugar aquí me dio ese empuje”.

Respecto a su estilo de juego en el esquema del técnico Marcelo Frigéiro, Rodríguez Pérez destacó: “Me siento muy bien, siento que me he salido de mi zona de confort jugando por el lado izquierdo o lado derecho, entonces en lo personal me ha ayudo a crecer, me ha enseñado mis debilidades y que tengo que fortalecer y eso es un plus teniendo este nuevo entrenador que me ha ayudado a crecer mucho”.

Subrayó que tuvo que invertir tiempo en el trabajo mental para mejorar su rendimiento dentro del terreno de juego. “Lo que me costó más fue el aspecto mental, fue estar enfocada y lista en cada entrenamiento, en cada partido, para poder dar mi todo en 10, 15, 30 o 90 minutos, lo que sea que el equipo ocupa de mí”.

PUMAS ESTÁ PARA ENTRAR A LIGUILLA

Quien admira a la brasileña Marta y a Charlyn Corral destacó que Pumas ha hecho un torneo sobresaliente y advirtió que están para pelear contra cualquiera más allá de que equipos como Tigres, Monterrey, América, Chivas y Pachuca sean los dominadores de la Liga MX Femenil.

“Ha sido un torneo muy bueno con muchas cosas nuevas, un entrenador nuevo, ideas nuevas que nos ha ayudado a crecer como equipo y en lo personal me ha ayudado a crecer mucho en lo personal, es un estilo de juego diferente, es más unido, estamos más juntas, estamos jugando más como equipo, nos estamos respaldando más y eso nos ha ayudado mucho. Es un torneo con muchas ilusiones y un mayor éxito”.

Abundó: “Estamos para entrar a liguilla y para competir con todos los equipos. No vemos a un rival como un alto número uno. Ya hemos visto que podemos competir contra cualquier equipo y eso nos ha dado mucha confianza para poder ganar a cualquier rival que nos enfrentemos”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas