Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

28, abril 2024 - 11:31

┃ Jorge Briones

Las niñas sueñan con ser deportstas de élite. FOTO: Luis Garduño | ESTO

Las sonrisas de las niñas brillan con fuerza, mientras sus ojos se pierden en la mirada de padres y entrenadores que las ven disfrutar de sus acrobacias en la gimnasia artística.

TE RECOMENDAMOS: Alexa Moreno cambió la presión por diversión de cara a París 2024 para mostrar su mejor versión

Pequeñas que disfrutan de una disciplina que las lleva a desafiar el límite de sus habilidades físicas desde muy temprana edad. Los aplausos no faltan, tampoco los alientos entre las mismas compañeras que se apoyan unas a otras.

“Vamos, sí puedes”, se escucha en un grito que va acompañado de la ilusión entre las menores que forman parte de ‘Podium Gymnastics’.

La gimnasia artística es un deporte practicado, al menos en México, casi en su totalidad por niñas, que aprovechan el ‘boom’ mediático que han provocado Alexa Moreno y Simone Biles a nivel internacional.

Valentina Bribiesca Caballero tiene nueve años de edad, los últimos tres se los ha pasado ligada a la gimnasia. “Es un principio no me llamaba la atención. Pero después me encantó, me gusta mucho venir a entrenar. Además, he hecho amigas”, comentó la pequeña.

Más allá de la inocencia de una niña de su edad, tiene claro que este deporte “me da mucha disciplina. Me divierto, a veces me da miedo, pero apenas intento un nuevo ejercicio, quiero hacer más”. Valentina es una de las cerca de 300 niñas que se encuentran en la escuela de gimnasia artística, donde empiezan a ver el sueño de poder llegar a unos Juegos Olímpicos. “Me gustaría ser gimnasta de grande”, dijo con una sonrisa en el rostro, mientras el resto de sus compañeras le aplauden.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE PRACTICAR GIMNASIA?

La gimnasia es una disciplina que le permite a las niñas desarrollarse prácticamente desde sus primeros años de vida. Así como hay menores pequeñas de menos de 10 años, hay otro grupo un poco mayores como Regina Farell Sicilia, de 14 años, quienes llevan un largo recorrido donde incluso han disputado Campeonatos Nacionales. En su caso, el sueño de ser gimnasta profesional luce más cerca.

“Empecé desde los seis años”, señaló Regina, antes de recordar sus inicios en este deporte. “Primero estaba en ballet y luego me fue gustando la gimnasia. Me metí a un curso de verano y fui avanzando hasta este momento. Tenía amigas que hacían gimnasia, las veía y me parecía atractivo. Me gusta ver videos de Simone Biles, eso hizo que me gustara más”.

En el caso de Regina, su habilidad le ha permitido convertirse en una referente dentro de la propia escuela, con las más pequeñas pidiéndole consejos: “Me gusta que me vean. Me preguntan cómo hacer los movimientos y eso me motiva a seguir”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Farell Sicilia no sabe “hasta dónde voy a llegar, pero sí me gustaría estar en unos Juegos Panamericanos, no sé si a los Juegos Olímpicos, pero sí a una competencia importante. He participado en tres nacionales, en uno gané medalla de oro en equipos”.

El domo de ‘Podium Gymnastics’ está lleno de sueños, sonrisas y sobre todo la pasión por la práctica de un deporte que las lleva a desafiar sus límites.