Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, marzo 2024 - 17:46

┃ José Ángel Rueda

Martha Sandoval busca meterse en las mejores 10 nadadoras del mundo / Foto: Conade

Apenas unos minutos después de haber llegado a la meta en el antiguo puerto de Doha, la nadadora Martha Sandoval no sabía si creer en los rumores que le decían que había clasificado a sus primeros Juegos Olímpicos. La mexicana culminó la exigente prueba de los 10 kilómetros en las aguas abiertas del Campeonato Mundial en el lugar 23, con un tiempo de 1:58:21.60, pero había que esperar a acomodar la lista de clasificadas. Poco más tarde, cuando se hizo oficial, la incredulidad inicial se combinó con la felicidad y el alivio de haber logrado su objetivo.

Tal vez te interese: ¿Cuántos mexicanos va a París 2024? Clasificados AL MOMENTO

“La verdad no me lo creía, incluso todavía no me la creo al cien”, confesó la atleta de 25 años, en entrevista con ESTO. “Me siento muy feliz y emocionada de haber cumplido la meta. Con ganas de hacer un buen papel por México en los Juegos Olímpicos. Me gustaría quedar en el Top 10, sería una meta a seguir, quedar ahí dentro de las 10 mejores del mundo”.

A cuatro meses del arranque de París 2024, las emociones se le acumulan. El miedo que sentía en sus primeras incursiones en las aguas abiertas, a merced de la fuerza del mar, la llevó a cumplir el sueño de su vida. El camino no fue fácil, Martha Sandoval tuvo que encontrar fuerzas para encarar un nuevo ciclo olímpico, tras la decepción que supuso quedar fuera de Tokio 2020. “Lo más difícil fue el no haber clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio, que igual era mi meta. Fue un reto muy grande, de saber si quería seguir intentándolo o igual ya retirarme. Gracias a Dios seguí, porque la verdad me di cuenta que me faltaba un poquito más de experiencia, de madurez y también de hacer algunos cambios”.

¿Cuál es la planeación de Martha Sandoval para París 2024?

De la mano de su entrenador Paolo Salas, la atleta nacida en Baja California hizo los cambios necesarios para conseguir su clasificación. A pesar de que está plenamente enfocada en su preparación, la imagen del día de la competencia, en las aguas del Río Sena, aparece de pronto.

Yo creo que va a ser una buena participación. Ahorita me he estado preparando muy bien, acabo de regresar de una Copa del Mundo donde me fue muy bien. Fue un resultado que habíamos estado esperando mucho tiempo, entonces espero hacer el mejor papel posible y más que nada disfrutar de esa prueba ahí en el río Sena”, dijo Sandoval, tras haber culminado en el décimo lugar en la Copa del Mundo de Egipto, la primera de tres.

Dentro de su planeación también está competir en Italia y en Portugal, en mayo y junio, además de realizar un campamento de altura.

Graduada como ingeniera industrial, la nadadora sabe que su clasificación a los Juegos Olímpicos ayudará a las nuevas generaciones a darse cuenta que si se trabaja por lo que se quiere. México tenía dos ciclos olímpicos sin representante en las aguas abiertas femeniles, tras la participación de Imelda Martínez, en Beijing 2008, y Lizeth Rueda, en Londres 2012. Para París, junto a Sandoval competirá Paulo Strehlke.

Es muy gratificante, después de haber tenido dos Juegos Olímpicos sin representante femenina en las aguas abiertas. También es motivante para las otras generaciones, que vean que sí se puede, que sí es posible. Las aguas abiertas ahorita van en un crecimiento. Espero que igual se vayan haciendo más conocidas. Ya con esta clasificación tanto de mujer y de hombre, y que seamos estos precursores para que sigan las aguas abiertas”.

Fue un ciclo complicado

Como parte de los deportes acuáticos, de un día para otro Martha Sandoval quedó sin el apoyo de la Conade. Esta situación complicó su camino e incluso la obligó a realizar rifas para buscar su sueño.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Sí fue un cambio muy grande, saber que ya no teníamos este apoyo y que ahora nosotros mismos teníamos que buscar todo este apoyo monetario. Me ayudó mucho que mi familia me apoyara y también el Instituto de Baja California, eso me aligeró la carga. La verdad no estoy tan preocupada por eso porque ya ahorita, clasificada a Juegos tengo el apoyo todavía más. Sí fue algo difícil no tener este apoyo, pero hubo otras personas que se unieron al camino”