Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, marzo 2024 - 18:21

┃ Álvaro Zaldaña

Efraín flores criticó el negocio en el que se ha convertido el futbol mexicano. FOTOS: MEXSPORT

Dejar de pensar en cómo sacar dinero y enfocarse en los resultados deportivos. Ese es el mensaje que Efraín Flores, entrenador nacional, envió a los grupos de dueños que controlan en futbol mexicano, después del nuevo fracaso que sumó la selección mexicana tras caer ante Estados Unidos en la final de la Nations League 2024.

“Lamentablemente ellos quieren mandar su manera. Cada dueño piensa en cómo llevar más agua a su molino, en lugar de llevar más agua al molino de todos que es el fútbol mexicano. Creo que lo único que los puede hacer recapacitar es que ya nadie se fije en los jugadores mexicanos, que tengamos una Liga mediocre, como cada vez más está llegando a ese lugar, y donde ya vean que sus jugadores no dan para más. Ahí es donde yo creo que se van a poner a pensar qué es lo que están haciendo mal”, dijo en entrevista con ESTO.

NO A LOS PARTIDOS “MOLEROS”, ASEGURA EFRAÍN FLORES

Para el ex entrenador de Chivas, León y Pachuca, entre las posibles soluciones se encuentran que la selección no juegue más partidos “moleros” en Estados Unidos, además de que sea la Federación Mexicana de Futbol (FMF), quienes tomen las decisiones correspondientes al Tricolor y no el grupo de dueños.

“Hay que dejar de jugar partidos de selección que no nos deja nada bueno. Que los precios y los costos de los jugadores cuando van a salir a Europa los pongan de una manera más económica. Que puedan emigrar más en mayor cantidad para que regresen en mayor calidad. La clave está en que la federación maneje la selección de una manera independiente y donde realmente vean el beneficio como fútbol mexicano, y que los dueños de los equipos apoyen a estas decisiones”, explicó.

GRUPO PACHUCA ES UN EJEMPLO

Así como a Flores, para muchos el grupo que mejor trabaja en el futbol mexicano es el de Pachuca. Ya sea por el trabajo con los canteranos o por las contrataciones de extranjeros que, por lo regular, suelen rendir como Tuzos. Por ello pidió a los demás grupos de dueños copiar lo que hace el consorcio dirigido por Jesús Martínez, por el bien del balompié azteca.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Los dueños del fútbol mexicano: Grupo Televisa, Grupo Caliente, Grupo Pachuca, Grupo Azteca, etc., ya tienen que pensar más en el futbol mexicano que en cómo sacar más dinero de la selección o de sus equipos. Tendríamos que emular lo que está haciendo Pachuca, donde muy continuamente juegan hasta 8 nacidos en México y sobretodo canteranos. La fuerza tiene que ir a ese lado. Que todos se pongan de acuerdo, que solamente dejen máximo 4 extranjeros para que el que venga realmente sobresalga. Esa es la clave. Cuando les dejan esta responsabilidad a grupos o a consejos donde los dueños se sienten que ellos no participan en algo y donde sienten que al no participar no generan ganancias, pues ahí es donde todo se viene abajo”, sentenció.

A MÉXICO LE FALTAN CALIDAD Y CANTIDAD DE JUGADORES: EFRAÍN FLORES

Efraín Flores, experto en formar jugadores, desmenuzó los factores por los que él considera que México no ha podido competir contra Estados Unidos en los últimos años. Apuntó que todo rodea a la falta de proyección de jugadores nacionales en la Liga MX, que a futuro impacta directamente con la materia primera que nutre a la selección mayor.

Falta cantidad y calidad en jugadores. El técnico en turno no tiene tanta materia prima. En México tenemos 18 clubes, de ellos sólo uno juega con puros mexicanos y todos los demás hasta con 8 extranjeros. La cantidad de jugadores nacionales que participan en los 17 equipos restantes es mínima. Tienen muy poca tela de dónde cortar. Mientras que Estados Unidos tiene 32 equipos en la MLS, y prácticamente juegan con el 70 – 80% de jugadores estadounidenses. Además, tienen mínimo 30 jugadores jugando en el extranjero”, dijo en entrevista con ESTO.

Además de la proyección de jugadores nacidos en territorio de las barras y las estrellas, Efraín Flores también describió otras situaciones donde piensa que los Estados Unidos han sabido rebasar a México, como el hecho de que los dueños de los equipos de la MLS no toman las principales decisiones de la liga o de las selecciones nacionales.

TAMBIÉN TIENEN MEJOR MERCADOTECNIA

“Mercadológicamente son mejores que nosotros, a los dueños de los equipos de la MLS los tienen muy controlados y todos apuestan con un solo fin: mejorar el fútbol de los Estados Unidos. El hecho de que no haya salarios estratosféricos en su Liga, hace que también las cartas de valor de los jugadores bajen y con esto más puedan emigrar al extranjero. Cuando en México un jugador que está sobresaliendo lo tasan tan alto que los equipos europeos se asustan”, explicó al Diario de los Deportistas.

Lo único en lo que el ex entrenador de Chivas y Pachuca considera que México está aún por encima de los Estados Unidos, es en la formación de talento joven. ¿La diferencia? Según Flores es que en nuestro país no se les da oportunidad de crecer.

“Yo creo que las fuerzas básicas México están trabajando bastante bien. Inclusive yo me atrevo a pensar que si competimos contra ellos en sub-23, sub-20 y sub-18 estoy seguro que vamos a tener más victorias que derrotas. ¿Dónde está el problema? En que los jugadores no tienen salida los jugadores porque están llenos de extranjeros. Esto no quiere decir que no estemos trabajando en el fútbol mexicano”, agregó.

LOZANO SE EQUIVICÓ EN EL PLATENAMIENTO CONTRA ESTADOS UNIDOS

Efraín Flores, quien fuera entrenador interino de la selección nacional durante el 2010 por tres partidos, también analizó la estrategia de Jaime Lozano contra Estados Unidos y determinó que no fue el mejor planteamiento.

“Me parece que no fue el adecuado. Lamento mucho por Jaime Lozano porque es un muchacho que está buscando un lugar importante y ha venido logrando cosas, pero creo que el planteamiento no fue bueno. El volumen de juego del equipo mexicano fue pobre, pocas veces pudimos lanzar tres o cuatro pases seguidos, en ataque prácticamente fuimos nulos, no tuvimos una idea bien clara ni si atacar por el costado o por el centro. No teníamos una triangulación, no teníamos circulación de balón. En defensa también fuimos muy pobres, no supimos presionar al rival para quitarle la pelota de una manera rápida. Ahí se dan los factores que hemos perdido”, sentenció.