16, febrero 2024 - 16:25
Herediano remontó en menos de media hora / Foto: Mexsport
Los clubes de la Liga MX pueden presumir supremacía de títulos en la zona de la Concacaf. Las vitrinas y resultados así lo dictan, sin embargo, de vez en cuando existen papelones y bochornos dentro de la Liga de Campeones.
En el fútbol ningún club está exento del fracaso, aunque cuando existe de por medio una superioridad en la calidad del plantel, en el valor de la plantilla o un abismo entre la historia de ambos clubes, las derrotas se agrandan.
Si bien es cierto que el torneo ha sido dominado por los equipos mexicanos en los últimos 15 años, ya que en dicho periodo sólo se ha coronado un campeón que no es nacional, clubes como América, Chivas, Pumas, Toluca y Rayados han tenido fracasos históricos.
PUMAS: EL ÚNICO MEXICANO QUE HA PERDIDO UNA FINAL DE CONCACHAMPIONS
En la temporada 2008-09 la Concacaf decidió instaurar un nuevo formato para la justa, desde aquella fecha los títulos fueron levantados exclusivamente por equipos de la Liga MX, hasta el 2022.
Para la edición de dicho año, los Pumas de la UNAM llegaron a la final continental ante el Seattle Sounders de la Major League Soccer. En la ida los universitarios comenzaron con una ventaja de dos tantos, misma que no supieron defender en su propio estadio.
Para la vuelta el cuadro norteamericano no tuvo piedad y los vapuleó con un 3-0, marcador con el cual terminó la hegemonía mexicana de 16 años en la Concachampions.
RAYADOS: EL TRICAMPEÓN QUE CAYÓ EN FASE DE GRUPOS
Para la temporada 2016-17 los Rayados de Monterrey llegaban como ‘El Gigante de la Concacaf’, esto considerado así por muchos de sus aficionados debido al tricampeonato con el que llegaron.
Cuando la Concachampions se jugaba con una fase de grupos, los regiomontanos compartieron sector con el Don Bosco de Haití y Árabe Unido de Panamá. Monterrey perdió sus dos partidos ante el conjunto panameño y selló su eliminación en esta instancia al quedar en segundo lugar.
AMÉRICA: EL AZTECAZO DEL 2013
Las Águilas de Miguel Herrera se clasificaron al torneo continental en la 2013-14 luego de haber sido campeones del Clausura 2013. La épica remontada ante Cruz Azul los colocó con un equipo poderoso ante los ojos de sus rivales, aunque esto no quedó demostrado en la cancha.
Los azulcremas se ubicaron en el grupo 4 con el Sporting San Miguelito de Panamá y el Alajuelense de Costa Rica. Tanto en suelo tico como en el Estadio Azteca fueron derrotados por el cuadro costarricense. Las seis unidades del América no fueron suficientes para clasificar a la siguiente ronda.
La derrota en el Coloso de Santa Úrsula terminó con una gran molestia por parte de la afición que terminó abucheando al equipo que semanas antes les había dado una alegría enorme ante La Máquina.
CHIVAS: DE LOS PRIMEROS EN FRACASAR EN CONCACHAMPIONS
En la 2012-13 las Chivas llegaron al grupo 8 de la Concachampions bajo el mando de John Van´t Schip. Los Rojiblancos compartieron en esta instancia con el W Connection de Trinidad & Toago y el Xelajú de Guatemala, encontrando en los guatemaltecos a su verdugo.
Los tapatíos cayeron en calidad de visitante 1-0 ante el Xelajú, mientras que en la vuelta vencieron 2-1 en casa. Con dichos resultados ambos quedaron empatados con siete unidades, aunque por el gol en calidad de visitante fueron los de Quetzaltenango quienes avanzaron a la siguiente ronda.
TOLUCA: EL MÁS RECIENTE ANTE EL HEREDIANO
Bajo un nuevo formato de eliminación directa, Toluca entró en disputa con el Herediano de Costa Rica en la primera ronda de la Liga de Campeones de la Concacaf 2024.
Los Diablos se adentraron en el Estadio Eladio Rosabal Cordero donde consiguieron un valioso 2-1 a su favor. En la vuelta se adelantaron en el marcador para colocar un 4– global, pero el Herediano sorprendió al encontrar los tres tantos necesarios para empatar el global y dejar fuera a los mexiquenses.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas